Efectos de la participación de madres y padres en un programa de solución de conflictos diseñado conforme a la dimensión psicológica de la promoción de la salud con preadolescentes de sexto grado de un colegio público de Bogotá
Teniendo en cuenta el creciente interés por parte de las entidades gubernamentales en la implementación de estrategias efectivas de promoción de la salud en el contexto escolar, se plantea el diseño, implementación y evaluación de un programa de formación en habilidades de solución de conflictos en...
- Autores:
-
Padilla Méndez, Angélica Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70477
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70477
http://bdigital.unal.edu.co/2752/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
Solución de conflictos
Habilidades para la Vida (HpV)
Salud escolar
Participación de padres
Conflict resolution
Life skills
Student health, Parental participation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Teniendo en cuenta el creciente interés por parte de las entidades gubernamentales en la implementación de estrategias efectivas de promoción de la salud en el contexto escolar, se plantea el diseño, implementación y evaluación de un programa de formación en habilidades de solución de conflictos en jóvenes, y de comunicación motivacional en madres y padres (en adelante referidos genéricamente como "padres"), fundamentado en la Dimensión Psicológica de la Promoción y de la Prevención en Salud (DPPP-S). Con el fin de justificar la vinculación de padres a las actividades de promoción de la salud en el contexto escolar, se realizó una investigación de tipo cuasi-experimental, con adecuación de un diseño de grupos independientes, para la participación de dos grupos experimentales y un grupo control; de tal forma que todos los grupos fueron evaluados, antes y después de la implementación del programa y en los grupos experimentales se implementaron elementos diferenciales: el primer grupo recibió el programa completo (formación a escolares y a padres) y el segundo grupo recibió sólo una parte del programa (formación a escolares). Fue posible determinar que el grupo que recibió el tratamiento completo evidenció una mejoría notoria con respecto a los otros grupos. / Abstract. Given the growing interest of governmental agencies in the implementation of effective health promotion strategies in schools, the implementation and evaluation of a training program in skills for youth conflict resolution and of motivational communication in parents, based in the Psychological Dimension of Health and Prevention of Health (PDHPP), is proposed. With the aim of proving the relationship between parents and health promotion activities in the school context, cuasi-experimental research was carried out. The research was designed with three independent groups: two experimental groups and one control group. Each group was evaluated before and after the implementation of the program. In order to test the variable in the experimental groups, the first group received the complete program (training for students and parents), while the second group received only a part of the program (training for students). It was possible to determine that the group receiving the complete treatment displayed a noticeable improvement as compared to the other groups. |
---|