Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil

La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales la relación establecida entre el cuerpo y la escuela en la actualidad y la manera en que es entendida desde la perspectiva institucional y la vivencia de las y los jóvenes que acceden a un proceso de escolarización particular...

Full description

Autores:
Galindo Sánchez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59479
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59479
http://bdigital.unal.edu.co/56989/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Cuerpo
Corporalidad
Escuela
Gobierno
Disciplina
Agencia juvenil
Body
Corporalities
School
Government
Discipline
Youth agency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b144545acf1bd20cc9f12d7647b93d59
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59479
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
title Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
spellingShingle Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Cuerpo
Corporalidad
Escuela
Gobierno
Disciplina
Agencia juvenil
Body
Corporalities
School
Government
Discipline
Youth agency
title_short Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
title_full Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
title_fullStr Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
title_full_unstemmed Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
title_sort Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
dc.creator.fl_str_mv Galindo Sánchez, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galindo Sánchez, Juan Pablo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz González, Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Cuerpo
Corporalidad
Escuela
Gobierno
Disciplina
Agencia juvenil
Body
Corporalities
School
Government
Discipline
Youth agency
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuerpo
Corporalidad
Escuela
Gobierno
Disciplina
Agencia juvenil
Body
Corporalities
School
Government
Discipline
Youth agency
description La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales la relación establecida entre el cuerpo y la escuela en la actualidad y la manera en que es entendida desde la perspectiva institucional y la vivencia de las y los jóvenes que acceden a un proceso de escolarización particular de la ciudad de Bogotá. Su primera intención está centrada en observar los modos en que la escuela funciona como maquinaria de gobierno y disciplinamiento a partir de la promoción de ciertos discursos que buscan definir y orientar las acciones y los límites que le son impuestos al cuerpo juvenil en el escenario escolar. Su segunda intención es observar la manera en que las y los jóvenes, a partir de su agencia, encarnan diferentes formas de ser y asumir el mundo escolar propuesto que contribuye de manera particular en la construcción de las subjetividades de quienes participan de él. Mediante un enfoque cualitativo, realicé el análisis del manual de convivencia y la exploración de las prácticas cotidianas, de las concepciones y los sentidos asumidos por un grupo de jóvenes escolarizados, buscando vislumbrar las múltiples tensiones que se presentan en dicha relación y la producción e implantación de cierto tipo de corporalidades especialmente juveniles en este contexto. A partir de los resultados obtenidos, me fue posible interpretar como a través de diversas formas, la institucionalidad escolar intenta establecer parámetros normalizadores de la corporalidad juvenil y por otro, la manera como, desde las acciones cotidianas presentes en dicho espacio, tales corporalidades son apropiadas por quienes son sujetos de sus prácticas al dar cuenta de la aceptación total o parcial y las resistencias que generan.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:09:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:09:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59479
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56989/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59479
http://bdigital.unal.edu.co/56989/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galindo Sánchez, Juan Pablo (2016) Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59479/1/JuanP.GalindoS%c3%a1nchez%20.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59479/2/JuanP.GalindoS%c3%a1nchez%20.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b790b603e56ae17b18018e6007553f7
ab8e554bb63e452a7d4298840163b00a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169633971568640
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz González, GermánGalindo Sánchez, Juan Pablo38477956-fe5f-4e6a-9bb2-d0a48de443eb3002019-07-02T16:09:46Z2019-07-02T16:09:46Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59479http://bdigital.unal.edu.co/56989/La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales la relación establecida entre el cuerpo y la escuela en la actualidad y la manera en que es entendida desde la perspectiva institucional y la vivencia de las y los jóvenes que acceden a un proceso de escolarización particular de la ciudad de Bogotá. Su primera intención está centrada en observar los modos en que la escuela funciona como maquinaria de gobierno y disciplinamiento a partir de la promoción de ciertos discursos que buscan definir y orientar las acciones y los límites que le son impuestos al cuerpo juvenil en el escenario escolar. Su segunda intención es observar la manera en que las y los jóvenes, a partir de su agencia, encarnan diferentes formas de ser y asumir el mundo escolar propuesto que contribuye de manera particular en la construcción de las subjetividades de quienes participan de él. Mediante un enfoque cualitativo, realicé el análisis del manual de convivencia y la exploración de las prácticas cotidianas, de las concepciones y los sentidos asumidos por un grupo de jóvenes escolarizados, buscando vislumbrar las múltiples tensiones que se presentan en dicha relación y la producción e implantación de cierto tipo de corporalidades especialmente juveniles en este contexto. A partir de los resultados obtenidos, me fue posible interpretar como a través de diversas formas, la institucionalidad escolar intenta establecer parámetros normalizadores de la corporalidad juvenil y por otro, la manera como, desde las acciones cotidianas presentes en dicho espacio, tales corporalidades son apropiadas por quienes son sujetos de sus prácticas al dar cuenta de la aceptación total o parcial y las resistencias que generan.Abstract. This research approaches, from the field of the cultural studies, the relationship established nowadays between the body and the school and the way that it is understood from the institutional perspective and the experience of the young people who belong to a particular schooling process in city of Bogota. The first intention of this research is observing how the school operates as a machinery of government and discipline to promote certain speeches that are seeking to define and guide the actions and limits imposed on the youth body in the school setting. The second intention aims to observe how the young people, from their agency, embody different ways of being and assuming the proposed school world, which contributes in a particular way to the construction of the subjectivities of those who participate in it. The analysis of the Educational Community Handbook, the exploration of daily practices, conceptions and meanings assumed by a group of young students was made through a qualitative focus, since the intention was to provide a glimpse of the multiple tensions in that relationship and the production and implantation of certain type of corporalities in this context. From the results, from one hand, it was possible to deduce how, through various ways, the school institutionality tries to establish normalizing parameters of youth corporality, and from the other, it was possible to understand how, from the daily actions present in that space, such corporalities are being appropriated by those who are subjects of these practices when reporting its complete or partial acceptance and the resistances they generate.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGalindo Sánchez, Juan Pablo (2016) Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationCuerpoCorporalidadEscuelaGobiernoDisciplinaAgencia juvenilBodyCorporalitiesSchoolGovernmentDisciplineYouth agencyCuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJuanP.GalindoSánchez .2016.pdfapplication/pdf3252420https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59479/1/JuanP.GalindoS%c3%a1nchez%20.2016.pdf2b790b603e56ae17b18018e6007553f7MD51THUMBNAILJuanP.GalindoSánchez .2016.pdf.jpgJuanP.GalindoSánchez .2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59479/2/JuanP.GalindoS%c3%a1nchez%20.2016.pdf.jpgab8e554bb63e452a7d4298840163b00aMD52unal/59479oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594792023-04-02 23:05:04.059Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co