Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales la relación establecida entre el cuerpo y la escuela en la actualidad y la manera en que es entendida desde la perspectiva institucional y la vivencia de las y los jóvenes que acceden a un proceso de escolarización particular...
- Autores:
-
Galindo Sánchez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59479
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59479
http://bdigital.unal.edu.co/56989/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Cuerpo
Corporalidad
Escuela
Gobierno
Disciplina
Agencia juvenil
Body
Corporalities
School
Government
Discipline
Youth agency
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b144545acf1bd20cc9f12d7647b93d59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59479 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil |
title |
Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil |
spellingShingle |
Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Cuerpo Corporalidad Escuela Gobierno Disciplina Agencia juvenil Body Corporalities School Government Discipline Youth agency |
title_short |
Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil |
title_full |
Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil |
title_fullStr |
Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil |
title_full_unstemmed |
Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil |
title_sort |
Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Sánchez, Juan Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galindo Sánchez, Juan Pablo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz González, Germán |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Cuerpo Corporalidad Escuela Gobierno Disciplina Agencia juvenil Body Corporalities School Government Discipline Youth agency |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Corporalidad Escuela Gobierno Disciplina Agencia juvenil Body Corporalities School Government Discipline Youth agency |
description |
La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales la relación establecida entre el cuerpo y la escuela en la actualidad y la manera en que es entendida desde la perspectiva institucional y la vivencia de las y los jóvenes que acceden a un proceso de escolarización particular de la ciudad de Bogotá. Su primera intención está centrada en observar los modos en que la escuela funciona como maquinaria de gobierno y disciplinamiento a partir de la promoción de ciertos discursos que buscan definir y orientar las acciones y los límites que le son impuestos al cuerpo juvenil en el escenario escolar. Su segunda intención es observar la manera en que las y los jóvenes, a partir de su agencia, encarnan diferentes formas de ser y asumir el mundo escolar propuesto que contribuye de manera particular en la construcción de las subjetividades de quienes participan de él. Mediante un enfoque cualitativo, realicé el análisis del manual de convivencia y la exploración de las prácticas cotidianas, de las concepciones y los sentidos asumidos por un grupo de jóvenes escolarizados, buscando vislumbrar las múltiples tensiones que se presentan en dicha relación y la producción e implantación de cierto tipo de corporalidades especialmente juveniles en este contexto. A partir de los resultados obtenidos, me fue posible interpretar como a través de diversas formas, la institucionalidad escolar intenta establecer parámetros normalizadores de la corporalidad juvenil y por otro, la manera como, desde las acciones cotidianas presentes en dicho espacio, tales corporalidades son apropiadas por quienes son sujetos de sus prácticas al dar cuenta de la aceptación total o parcial y las resistencias que generan. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:09:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:09:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59479 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56989/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59479 http://bdigital.unal.edu.co/56989/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galindo Sánchez, Juan Pablo (2016) Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59479/1/JuanP.GalindoS%c3%a1nchez%20.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59479/2/JuanP.GalindoS%c3%a1nchez%20.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b790b603e56ae17b18018e6007553f7 ab8e554bb63e452a7d4298840163b00a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089977309429760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz González, GermánGalindo Sánchez, Juan Pablo38477956-fe5f-4e6a-9bb2-d0a48de443eb3002019-07-02T16:09:46Z2019-07-02T16:09:46Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59479http://bdigital.unal.edu.co/56989/La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales la relación establecida entre el cuerpo y la escuela en la actualidad y la manera en que es entendida desde la perspectiva institucional y la vivencia de las y los jóvenes que acceden a un proceso de escolarización particular de la ciudad de Bogotá. Su primera intención está centrada en observar los modos en que la escuela funciona como maquinaria de gobierno y disciplinamiento a partir de la promoción de ciertos discursos que buscan definir y orientar las acciones y los límites que le son impuestos al cuerpo juvenil en el escenario escolar. Su segunda intención es observar la manera en que las y los jóvenes, a partir de su agencia, encarnan diferentes formas de ser y asumir el mundo escolar propuesto que contribuye de manera particular en la construcción de las subjetividades de quienes participan de él. Mediante un enfoque cualitativo, realicé el análisis del manual de convivencia y la exploración de las prácticas cotidianas, de las concepciones y los sentidos asumidos por un grupo de jóvenes escolarizados, buscando vislumbrar las múltiples tensiones que se presentan en dicha relación y la producción e implantación de cierto tipo de corporalidades especialmente juveniles en este contexto. A partir de los resultados obtenidos, me fue posible interpretar como a través de diversas formas, la institucionalidad escolar intenta establecer parámetros normalizadores de la corporalidad juvenil y por otro, la manera como, desde las acciones cotidianas presentes en dicho espacio, tales corporalidades son apropiadas por quienes son sujetos de sus prácticas al dar cuenta de la aceptación total o parcial y las resistencias que generan.Abstract. This research approaches, from the field of the cultural studies, the relationship established nowadays between the body and the school and the way that it is understood from the institutional perspective and the experience of the young people who belong to a particular schooling process in city of Bogota. The first intention of this research is observing how the school operates as a machinery of government and discipline to promote certain speeches that are seeking to define and guide the actions and limits imposed on the youth body in the school setting. The second intention aims to observe how the young people, from their agency, embody different ways of being and assuming the proposed school world, which contributes in a particular way to the construction of the subjectivities of those who participate in it. The analysis of the Educational Community Handbook, the exploration of daily practices, conceptions and meanings assumed by a group of young students was made through a qualitative focus, since the intention was to provide a glimpse of the multiple tensions in that relationship and the production and implantation of certain type of corporalities in this context. From the results, from one hand, it was possible to deduce how, through various ways, the school institutionality tries to establish normalizing parameters of youth corporality, and from the other, it was possible to understand how, from the daily actions present in that space, such corporalities are being appropriated by those who are subjects of these practices when reporting its complete or partial acceptance and the resistances they generate.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGalindo Sánchez, Juan Pablo (2016) Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationCuerpoCorporalidadEscuelaGobiernoDisciplinaAgencia juvenilBodyCorporalitiesSchoolGovernmentDisciplineYouth agencyCuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJuanP.GalindoSánchez .2016.pdfapplication/pdf3252420https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59479/1/JuanP.GalindoS%c3%a1nchez%20.2016.pdf2b790b603e56ae17b18018e6007553f7MD51THUMBNAILJuanP.GalindoSánchez .2016.pdf.jpgJuanP.GalindoSánchez .2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59479/2/JuanP.GalindoS%c3%a1nchez%20.2016.pdf.jpgab8e554bb63e452a7d4298840163b00aMD52unal/59479oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594792023-04-02 23:05:04.059Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |