Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil

La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales la relación establecida entre el cuerpo y la escuela en la actualidad y la manera en que es entendida desde la perspectiva institucional y la vivencia de las y los jóvenes que acceden a un proceso de escolarización particular...

Full description

Autores:
Galindo Sánchez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59479
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59479
http://bdigital.unal.edu.co/56989/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Cuerpo
Corporalidad
Escuela
Gobierno
Disciplina
Agencia juvenil
Body
Corporalities
School
Government
Discipline
Youth agency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales la relación establecida entre el cuerpo y la escuela en la actualidad y la manera en que es entendida desde la perspectiva institucional y la vivencia de las y los jóvenes que acceden a un proceso de escolarización particular de la ciudad de Bogotá. Su primera intención está centrada en observar los modos en que la escuela funciona como maquinaria de gobierno y disciplinamiento a partir de la promoción de ciertos discursos que buscan definir y orientar las acciones y los límites que le son impuestos al cuerpo juvenil en el escenario escolar. Su segunda intención es observar la manera en que las y los jóvenes, a partir de su agencia, encarnan diferentes formas de ser y asumir el mundo escolar propuesto que contribuye de manera particular en la construcción de las subjetividades de quienes participan de él. Mediante un enfoque cualitativo, realicé el análisis del manual de convivencia y la exploración de las prácticas cotidianas, de las concepciones y los sentidos asumidos por un grupo de jóvenes escolarizados, buscando vislumbrar las múltiples tensiones que se presentan en dicha relación y la producción e implantación de cierto tipo de corporalidades especialmente juveniles en este contexto. A partir de los resultados obtenidos, me fue posible interpretar como a través de diversas formas, la institucionalidad escolar intenta establecer parámetros normalizadores de la corporalidad juvenil y por otro, la manera como, desde las acciones cotidianas presentes en dicho espacio, tales corporalidades son apropiadas por quienes son sujetos de sus prácticas al dar cuenta de la aceptación total o parcial y las resistencias que generan.