Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial

El objetivo de este documento es tratar de caracterizar las diferencias en la evaluación de un sistema de gestión de conocimiento en una organización que utiliza inteligencia artificial, para lograr el objetivo se realizó una revisión sistemática de literatura, que pudiera dar cuenta de las dimensio...

Full description

Autores:
Rojas Pastor, Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76750
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76750
http://bdigital.unal.edu.co/73500/
Palabra clave:
Sistema de gestión del conocimiento
Inteligencia Artificial
Proceso de lenguaje natural
Artificial Intelligence
Knowledge Management System
Chatbot
Natural Language Process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b1338ac65b93f466210bc31e776ed08c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76750
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial
title Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial
spellingShingle Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial
Sistema de gestión del conocimiento
Inteligencia Artificial
Proceso de lenguaje natural
Artificial Intelligence
Knowledge Management System
Chatbot
Natural Language Process
title_short Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial
title_full Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial
title_fullStr Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial
title_full_unstemmed Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial
title_sort Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial
dc.creator.fl_str_mv Rojas Pastor, Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Pastor, Andres
dc.contributor.spa.fl_str_mv Díaz Pinzón, Beatríz
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema de gestión del conocimiento
Inteligencia Artificial
Proceso de lenguaje natural
Artificial Intelligence
Knowledge Management System
Chatbot
Natural Language Process
topic Sistema de gestión del conocimiento
Inteligencia Artificial
Proceso de lenguaje natural
Artificial Intelligence
Knowledge Management System
Chatbot
Natural Language Process
description El objetivo de este documento es tratar de caracterizar las diferencias en la evaluación de un sistema de gestión de conocimiento en una organización que utiliza inteligencia artificial, para lograr el objetivo se realizó una revisión sistemática de literatura, que pudiera dar cuenta de las dimensiones características de la evaluación de un sistema de gestión de conocimiento. Luego de identificar los aportes de la literatura, se realizó un estudio de caso, en una organización BPO Colombiana, que había implementado un chatbot con inteligencia artificial para atender clientes. En el estudio de caso se analiza a través del mundo material, individual y social, la complejidad del sistema en estudio y así poder determinar dimensiones particulares, no encontradas en la literatura y propias de la organización y el sistema. EL aporte del documento a la organización pudo evidenciarse en la determinación de aspectos relevantes para medir su sistema de gestión de conocimiento, se logró determinar dimensiones ajenas a la literatura encontrada y que podrían proveer un aporte significativo a las futuras implementaciones de Inteligencia Artificial.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76750
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73500/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76750
http://bdigital.unal.edu.co/73500/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
Administración de Empresas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Pastor, Andres (2019) Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76750/1/AndresRojasPastor.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76750/2/AndresRojasPastor.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f8c6bd97171bbac53015fa934799672
57d0d332eb3f5c2fb17700d87abd1e03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089657121505280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Pinzón, BeatrízRojas Pastor, Andresceba8e2b-d007-4c18-b990-91c3b5990f2d3002020-03-30T06:28:07Z2020-03-30T06:28:07Z2019-08-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76750http://bdigital.unal.edu.co/73500/El objetivo de este documento es tratar de caracterizar las diferencias en la evaluación de un sistema de gestión de conocimiento en una organización que utiliza inteligencia artificial, para lograr el objetivo se realizó una revisión sistemática de literatura, que pudiera dar cuenta de las dimensiones características de la evaluación de un sistema de gestión de conocimiento. Luego de identificar los aportes de la literatura, se realizó un estudio de caso, en una organización BPO Colombiana, que había implementado un chatbot con inteligencia artificial para atender clientes. En el estudio de caso se analiza a través del mundo material, individual y social, la complejidad del sistema en estudio y así poder determinar dimensiones particulares, no encontradas en la literatura y propias de la organización y el sistema. EL aporte del documento a la organización pudo evidenciarse en la determinación de aspectos relevantes para medir su sistema de gestión de conocimiento, se logró determinar dimensiones ajenas a la literatura encontrada y que podrían proveer un aporte significativo a las futuras implementaciones de Inteligencia Artificial.Abstract: The main propouse of this document is characterize the differences in the evaluation of a knowledge management system in an organization that uses artificial intelligence, to achieve the propouse a systematic review of literature was made, product of that, was possible caracterized the dimensions of the evaluation of a knowledge management system. After of that identifying the contributions of the literature, a case study was conducted in a Colombian BPO organization, which had implemented a Chatbot with artificial intelligence to serve customers. In the case study, the context of the system under study is analyzed through the material, individual and social world and thus determine particular dimensions, not found in the literature and specific to the organization and the system. The contribution of this document to the organization could be evidenced in the determination of relevant aspects to measure the knowledge management system, it was possible to determine dimensions don´t inclued into the literature found and that could provide a significant contribution to future implementations of Artificial Intelligence in the same kind of organizations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de Empresas62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsRojas Pastor, Andres (2019) Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Evaluación de un sistema de gestión de conocimiento, para organizaciones BPO que usan inteligencia artificialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSistema de gestión del conocimientoInteligencia ArtificialProceso de lenguaje naturalArtificial IntelligenceKnowledge Management SystemChatbotNatural Language ProcessORIGINALAndresRojasPastor.2019.pdfapplication/pdf2770521https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76750/1/AndresRojasPastor.2019.pdf9f8c6bd97171bbac53015fa934799672MD51THUMBNAILAndresRojasPastor.2019.pdf.jpgAndresRojasPastor.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76750/2/AndresRojasPastor.2019.pdf.jpg57d0d332eb3f5c2fb17700d87abd1e03MD52unal/76750oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767502023-07-15 23:04:04.438Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co