Efectividad de seguimiento telefónico- mensajes de texto: agencia de autocuidado en pacientes con Hipertensión arterial

Propósito:El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad de una estrategia de seguimiento telefónico asociado a mensajes de texto en la capacidad de agencia de autocuidado en pacientes con hipertensión arterial Metodología:Se desarrolló un estudio clínico aleatorizado en 119 usuario...

Full description

Autores:
Díaz Rueda, Elvia Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62263
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62263
http://bdigital.unal.edu.co/61272/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Hipertensión Arterial
Agencia de autocuidado
Tecnologías de la información
Seguimiento Telefónico
Mensajes de Texto
Hypertension
Self-care agency
Technologies
Telephone follow-up
Text messages
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Propósito:El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad de una estrategia de seguimiento telefónico asociado a mensajes de texto en la capacidad de agencia de autocuidado en pacientes con hipertensión arterial Metodología:Se desarrolló un estudio clínico aleatorizado en 119 usuarios de la Fundación Oftalmológica de Santander-FOSCAL. En el diseño se conformaron dos grupos, un grupo intervención y un grupo control que fueron equivalentes en los procedimientos durante el estudio y se realizó la clasificación de manera aleatoria mediante Excel realizado por una persona externa al staff del estudio, con el siguiente esquema:Grupo intervención y Grupo control, en el cual se le aplicó la pre y post prueba (medición de la capacidad de agencia de autocuidado mediante el instrumento antes y después del seguimiento y el contacto telefónico y mensajería de texto al grupo intervenido con un periodo de 2 meses. El instrumento que se utilizó fue Capacidad de agencia de autocuidado en pacientes hipertensos. Los datos fueron analizados Por el Software Stata Versión 11.0, para su respectivo análisis. Resultados:La capacidad de agencia de autocuidado de los pacientes hipertensos en el estudio posterior a la intervención de contacto telefónico y mensajería de texto demostró significancia con cambios importantes en las variables clínicas, cambios en los estadios de la hipertensión, mayor conocimiento de la enfermedad, actividad física, búsqueda en la orientación por el profesional de salud, alimentación saludable, mayor apoyo familiar.