Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Fernandez Peña, Leidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83918
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Accesibilidad
Costo generalizado del trasporte
Vulnerabilidad social
Índice sintético
Exclusión social
Equidad
Transporte público
Accessibility
Public transportation
Transport generalized cost
Synthetic index
Equity
Social vulnerability
Social exclusion
Transporte urbano
Desigualdad social
Movilidad social
Urban transport
Social inequality
Social mobility
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b12ed165c8e1c6e15f493db1f6269f9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83918 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Methodology for the multidimensional evaluation of accessibility through public transportation as an expression of social vulnerability in Bogotá |
title |
Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá |
spellingShingle |
Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Accesibilidad Costo generalizado del trasporte Vulnerabilidad social Índice sintético Exclusión social Equidad Transporte público Accessibility Public transportation Transport generalized cost Synthetic index Equity Social vulnerability Social exclusion Transporte urbano Desigualdad social Movilidad social Urban transport Social inequality Social mobility |
title_short |
Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá |
title_full |
Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá |
title_fullStr |
Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá |
title_sort |
Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernandez Peña, Leidy Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruiz Rojas, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernandez Peña, Leidy Carolina |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Programa de Investigación en Tránsito y Transporte -Pit- |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Accesibilidad Costo generalizado del trasporte Vulnerabilidad social Índice sintético Exclusión social Equidad Transporte público Accessibility Public transportation Transport generalized cost Synthetic index Equity Social vulnerability Social exclusion Transporte urbano Desigualdad social Movilidad social Urban transport Social inequality Social mobility |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad Costo generalizado del trasporte Vulnerabilidad social Índice sintético Exclusión social Equidad Transporte público |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Accessibility Public transportation Transport generalized cost Synthetic index Equity Social vulnerability Social exclusion |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Transporte urbano Desigualdad social Movilidad social |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Urban transport Social inequality Social mobility |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-30T20:16:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-30T20:16:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83918 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83918 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aivinhenyo, I., & Zuidgeest, M. (2019). Transport equity in low-income societies: Affordability impact on destination accessibility measures. In Measuring Transport Equity. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-814818-1.00007-x Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Resultados de la Encuesta de Movilidad y municipios vecinos. Allen, J., & Farber, S. (2020). Planning transport for social inclusion: An accessibility-activity participation approach. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 78(January). https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.102212 Arellana, J., Oviedo, D., Guzman, L. A., & Alvarez, V. (2020). Urban transport planning and access inequalities: A tale of two Colombian cities. Research in Transportation Business and Management, June, 100554. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100554 Avellaneda, P. (2007). Movilidad, pobreza y exclusión social un estudio de caso en la ciudad de Lima. Tesis Doctoral, 1–935. https://doi.org/10.2307/3538250 Baron, G. N., Allende, D. G., & Arena, A. P. (2017). Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano. Proyección, No. 21, 80–105. Bocarejo, J. P., Escobar, D., Hernandez, D. O., & Galarza, D. (2016). Accessibility analysis of the integrated transit system of Bogotá. International Journal of Sustainable Transportation, 10(4), 308–320. https://doi.org/10.1080/15568318.2014.926435 Bocarejo S., J. P., & Oviedo H., D. R. (2012). Transport accessibility and social inequities: a tool for identification of mobility needs and evaluation of transport investments. Journal of Transport Geography, 24, 142–154. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2011.12.004 Cebollada, À. (2006). Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre el territorio y la movilidad cotidiana. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 0(48), 105–121. https://doi.org/10.1234/no.disponible.a.RACO.72655 de Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del transporte. In M. Girona (Ed.), Economía del transporte (Tercera Ed, p. 480). Antoni Bosch. Delbosc, A., & Currie, G. (2011). Using Lorenz curves to assess public transport equity. Journal of Transport Geography, 19(6), 1252–1259. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2011.02.008 El-Geneidy, A., Levinson, D., Diab, E., Boisjoly, G., Verbich, D., & Loong, C. (2016). The cost of equity: Assessing transit accessibility and social disparity using total travel cost. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 91, 302–316. https://doi.org/10.1016/j.tra.2016.07.003 Geurs, K. T., & Wee, B. van. (2011). Discussing Equity and Social Exclusion in Accessibility Evaluations. European Journal of Transport and Infrastructure Research, 11(11), 350–367 Guzman, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ‘pro-poor’ public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 68(June 2017), 37–51. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.04.012 Guzman, L. A., Oviedo, D., & Rivera, C. (2017). Assessing equity in transport accessibility to work and study: The Bogotá region. Journal of Transport Geography, 58, 236–246. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.12.016 Herrero-Olarte, S., & Díaz-Márquez, A. (2020). Analysis of the relationship between accessibility and poverty. A case study in Quito, Ecuador. Aus, 2020(27), 50–58. https://doi.org/10.4206/aus.2020.n27-07 Jaramillo, C., Lizárraga, C., & Grindlay, A. L. (2012). Spatial disparity in transport social needs and public transport provision in Santiago de Cali (Colombia). Journal of Transport Geography, 24, 340–357. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2012.04.014 Levinson, D. M., & King, D. (2020). Transport Access Manual: A Guide for Measuring Connection between People and Places. 229. https://ses.library.usyd.edu.au/handle/2123/23733 Litman, T. (2005). Evaluating Transportation Equity: Guidance for Incorporating Distributional Impacts in Transportation Planning. In Victoria Transport Policy Institute, Victoria, British … (Vol. 8, Issue 2). http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Evaluating+Transportation+Equity+Guidance+For+Incorporating+Distributional+Impacts+in+Transportation+Planning+by#2 Lobo, C., Cardoso, L., Lessa, D. A., & Miranda, G. C. (2020). Accessibility to the mass transit bus system: Indicators for the municipalities of the metropolitan periphery and zones of Belo Horizonte, Brazil. Cuadernos de Geografia: Revista Colombiana de Geografia, 29(1), 190–206. https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n1.76010 Lucas, K. (2012). Transport and social exclusion: Where are we now? Transport Policy, 20, 105–113. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2012.01.013 Lucas, K., van Wee, B., & Maat, K. (2016). A method to evaluate equitable accessibility: combining ethical theories and accessibility-based approaches. Transportation, 43(3), 473–490. https://doi.org/10.1007/s11116-015-9585-2 Mackett, R. L., & Thoreau, R. (2015). Transport, social exclusion and health. Journal of Transport and Health, 2(4), 610–617. https://doi.org/10.1016/j.jth.2015.07.006 Martens, K. (2012). Justice in transport as justice in accessibility: Applying Walzer’s “Spheres of Justice” to the transport sector. Transportation, 39(6), 1035–1053. https://doi.org/10.1007/s11116-012-9388-7 Oviedo, D., & Bocarejo, J. P. (2011). Desarrollo de una metodología de estimación de accesibilidad como herramienta de evaluación de políticas de transporte en países en desarrollo: estudio de caso de la ciudad de Bogotá. Revista de Ingeniería, 27–33. Ricciardi, A. M., Xia, J. C., & Currie, G. (2015). Exploring public transport equity between separate disadvantaged cohorts: A case study in Perth, Australia. Journal of Transport Geography, 43, 111–122. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2015.01.011 Rivera, N. R. (2012). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Investigaciones Geográficas, Boletín Del Instituto de Geografía, UNAM, 344(10), 774–775. https://doi.org/10.1056/nejm200103083441015 Stanley, J., & Lucas, K. (2008). Social exclusion: What can public transport offer? Research in Transportation Economics, 22(1), 36–40. Sustainable Mobility for All Initiative. (2017). Global Mobility Report 2017. In Global Mobility Report 2017. https://sum4all.org/publications/global-mobility-report-2017 Tiznado-aitken, I., & Carlos, J. (2021). Public transport accessibility accounting for level of service and competition for urban opportunities : An equity analysis for education in Santiago de Chile. 90(November 2020). https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102919 Tiznado-Aitken, I., Lucas, K., Muñoz, J. C., & Hurtubia, R. (2020). Understanding accessibility through public transport users’ experiences: A mixed methods approach. Journal of Transport Geography, 88(May), 102857. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102857 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xx, 113 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83918/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83918/2/1032408494.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83918/3/1032408494.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 938cd13f96000bf1595e7761491086d7 499c8d29bedd7f5fbcc01df3eeca3a78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089966063452160 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Rojas, César Augusto1aea616b9b30da76b47177168a7bb093600Fernandez Peña, Leidy Carolina91208e6f95d94402deb04ef014d69228Programa de Investigación en Tránsito y Transporte -Pit-2023-05-30T20:16:35Z2023-05-30T20:16:35Z2023-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83918Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl propósito de esta tesis es desarrollar una metodología que desde la noción de la accesibilidad, como el potencial de acceso a las oportunidades, y el ejercicio del derecho a la ciudad, que permita realizar una medición y evaluación de la accesibilidad a las funciones básicas de la ciudad a través de la oferta de transporte público, para demostrar que una medición de esta a partir de las condiciones de movilidad, puede usarse para entender el grado de accesibilidad como una expresión de la vulnerabilidad social. Para esto se usa la información recopilada por la EMB2019 donde se revisan las condiciones socioeconómicas y variables de movilidad. Con estas últimas se genera una medida sintética que permite establecer un índice asociado a cada función de la ciudad, que es usado para zonificar el territorio según el nivel de accesibilidad y realizar una serie de análisis comparativos con otras condiciones de vulnerabilidad. La metodología e índice desarrollados son una oportunidad para evidenciar las condiciones de profunda vulnerabilidad de las comunidades, entendiendo que mejorar la calidad de la movilidad sobre todo en el transporte público ayuda a que quienes son más vulnerables no ingresen en procesos de exclusión social. (Texto tomado de la fuente).The purpose of this thesis is to develop a methodology that aboard the accessibility concept, as the potential access to opportunities, and the fulfillment of the right to the city, which allows a measurement and evaluation of accessibility to the city’s basic functions through the public transportation, to demonstrate that a measurement of this based on mobility conditions, can be used to understand the level of accessibility as an expression of social vulnerability. For this, the information collected by the EMB2019 is used to review the socioeconomic conditions and mobility variables. With the latter, a synthetic measure is generated establishing an index associated with each function of the city, this classification based on the index is used to create vulnerability cartography. The methodology and index developed are an opportunity to demonstrate the conditions of the deep vulnerability of several communities, understanding that improving the quality of mobility, especially in public transport, helps those most vulnerable not to be involved in social exclusion processes.MaestríaMagíster en Ingeniería - TransportePlaneación de la movilidadxx, 113 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - TransporteFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteAccesibilidadCosto generalizado del trasporteVulnerabilidad socialÍndice sintéticoExclusión socialEquidadTransporte públicoAccessibilityPublic transportationTransport generalized costSynthetic indexEquitySocial vulnerabilitySocial exclusionTransporte urbanoDesigualdad socialMovilidad socialUrban transportSocial inequalitySocial mobilityMetodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en BogotáMethodology for the multidimensional evaluation of accessibility through public transportation as an expression of social vulnerability in BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Aivinhenyo, I., & Zuidgeest, M. (2019). Transport equity in low-income societies: Affordability impact on destination accessibility measures. In Measuring Transport Equity. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-814818-1.00007-xAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Resultados de la Encuesta de Movilidad y municipios vecinos.Allen, J., & Farber, S. (2020). Planning transport for social inclusion: An accessibility-activity participation approach. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 78(January). https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.102212Arellana, J., Oviedo, D., Guzman, L. A., & Alvarez, V. (2020). Urban transport planning and access inequalities: A tale of two Colombian cities. Research in Transportation Business and Management, June, 100554. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100554Avellaneda, P. (2007). Movilidad, pobreza y exclusión social un estudio de caso en la ciudad de Lima. Tesis Doctoral, 1–935. https://doi.org/10.2307/3538250Baron, G. N., Allende, D. G., & Arena, A. P. (2017). Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano. Proyección, No. 21, 80–105.Bocarejo, J. P., Escobar, D., Hernandez, D. O., & Galarza, D. (2016). Accessibility analysis of the integrated transit system of Bogotá. International Journal of Sustainable Transportation, 10(4), 308–320. https://doi.org/10.1080/15568318.2014.926435Bocarejo S., J. P., & Oviedo H., D. R. (2012). Transport accessibility and social inequities: a tool for identification of mobility needs and evaluation of transport investments. Journal of Transport Geography, 24, 142–154. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2011.12.004Cebollada, À. (2006). Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre el territorio y la movilidad cotidiana. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 0(48), 105–121. https://doi.org/10.1234/no.disponible.a.RACO.72655de Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del transporte. In M. Girona (Ed.), Economía del transporte (Tercera Ed, p. 480). Antoni Bosch.Delbosc, A., & Currie, G. (2011). Using Lorenz curves to assess public transport equity. Journal of Transport Geography, 19(6), 1252–1259. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2011.02.008El-Geneidy, A., Levinson, D., Diab, E., Boisjoly, G., Verbich, D., & Loong, C. (2016). The cost of equity: Assessing transit accessibility and social disparity using total travel cost. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 91, 302–316. https://doi.org/10.1016/j.tra.2016.07.003Geurs, K. T., & Wee, B. van. (2011). Discussing Equity and Social Exclusion in Accessibility Evaluations. European Journal of Transport and Infrastructure Research, 11(11), 350–367Guzman, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ‘pro-poor’ public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 68(June 2017), 37–51. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.04.012Guzman, L. A., Oviedo, D., & Rivera, C. (2017). Assessing equity in transport accessibility to work and study: The Bogotá region. Journal of Transport Geography, 58, 236–246. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.12.016Herrero-Olarte, S., & Díaz-Márquez, A. (2020). Analysis of the relationship between accessibility and poverty. A case study in Quito, Ecuador. Aus, 2020(27), 50–58. https://doi.org/10.4206/aus.2020.n27-07Jaramillo, C., Lizárraga, C., & Grindlay, A. L. (2012). Spatial disparity in transport social needs and public transport provision in Santiago de Cali (Colombia). Journal of Transport Geography, 24, 340–357. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2012.04.014Levinson, D. M., & King, D. (2020). Transport Access Manual: A Guide for Measuring Connection between People and Places. 229. https://ses.library.usyd.edu.au/handle/2123/23733Litman, T. (2005). Evaluating Transportation Equity: Guidance for Incorporating Distributional Impacts in Transportation Planning. In Victoria Transport Policy Institute, Victoria, British … (Vol. 8, Issue 2). http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Evaluating+Transportation+Equity+Guidance+For+Incorporating+Distributional+Impacts+in+Transportation+Planning+by#2Lobo, C., Cardoso, L., Lessa, D. A., & Miranda, G. C. (2020). Accessibility to the mass transit bus system: Indicators for the municipalities of the metropolitan periphery and zones of Belo Horizonte, Brazil. Cuadernos de Geografia: Revista Colombiana de Geografia, 29(1), 190–206. https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n1.76010Lucas, K. (2012). Transport and social exclusion: Where are we now? Transport Policy, 20, 105–113. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2012.01.013Lucas, K., van Wee, B., & Maat, K. (2016). A method to evaluate equitable accessibility: combining ethical theories and accessibility-based approaches. Transportation, 43(3), 473–490. https://doi.org/10.1007/s11116-015-9585-2Mackett, R. L., & Thoreau, R. (2015). Transport, social exclusion and health. Journal of Transport and Health, 2(4), 610–617. https://doi.org/10.1016/j.jth.2015.07.006Martens, K. (2012). Justice in transport as justice in accessibility: Applying Walzer’s “Spheres of Justice” to the transport sector. Transportation, 39(6), 1035–1053. https://doi.org/10.1007/s11116-012-9388-7Oviedo, D., & Bocarejo, J. P. (2011). Desarrollo de una metodología de estimación de accesibilidad como herramienta de evaluación de políticas de transporte en países en desarrollo: estudio de caso de la ciudad de Bogotá. Revista de Ingeniería, 27–33.Ricciardi, A. M., Xia, J. C., & Currie, G. (2015). Exploring public transport equity between separate disadvantaged cohorts: A case study in Perth, Australia. Journal of Transport Geography, 43, 111–122. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2015.01.011Rivera, N. R. (2012). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Investigaciones Geográficas, Boletín Del Instituto de Geografía, UNAM, 344(10), 774–775. https://doi.org/10.1056/nejm200103083441015Stanley, J., & Lucas, K. (2008). Social exclusion: What can public transport offer? Research in Transportation Economics, 22(1), 36–40.Sustainable Mobility for All Initiative. (2017). Global Mobility Report 2017. In Global Mobility Report 2017. https://sum4all.org/publications/global-mobility-report-2017Tiznado-aitken, I., & Carlos, J. (2021). Public transport accessibility accounting for level of service and competition for urban opportunities : An equity analysis for education in Santiago de Chile. 90(November 2020). https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102919Tiznado-Aitken, I., Lucas, K., Muñoz, J. C., & Hurtubia, R. (2020). Understanding accessibility through public transport users’ experiences: A mixed methods approach. Journal of Transport Geography, 88(May), 102857. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102857EstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83918/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1032408494.2023.pdf1032408494.2023.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Transporteapplication/pdf10817929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83918/2/1032408494.2023.pdf938cd13f96000bf1595e7761491086d7MD52THUMBNAIL1032408494.2023.pdf.jpg1032408494.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5466https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83918/3/1032408494.2023.pdf.jpg499c8d29bedd7f5fbcc01df3eeca3a78MD53unal/83918oai:repositorio.unal.edu.co:unal/839182023-08-06 23:04:07.362Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |