Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Fernandez Peña, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83918
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83918
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
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Vulnerabilidad social
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Equidad
Transporte público
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Para esto se usa la información recopilada por la EMB2019 donde se revisan las condiciones socioeconómicas y variables de movilidad. Con estas últimas se genera una medida sintética que permite establecer un índice asociado a cada función de la ciudad, que es usado para zonificar el territorio según el nivel de accesibilidad y realizar una serie de análisis comparativos con otras condiciones de vulnerabilidad. La metodología e índice desarrollados son una oportunidad para evidenciar las condiciones de profunda vulnerabilidad de las comunidades, entendiendo que mejorar la calidad de la movilidad sobre todo en el transporte público ayuda a que quienes son más vulnerables no ingresen en procesos de exclusión social. (Texto tomado de la fuente).The purpose of this thesis is to develop a methodology that aboard the accessibility concept, as the potential access to opportunities, and the fulfillment of the right to the city, which allows a measurement and evaluation of accessibility to the city’s basic functions through the public transportation, to demonstrate that a measurement of this based on mobility conditions, can be used to understand the level of accessibility as an expression of social vulnerability. For this, the information collected by the EMB2019 is used to review the socioeconomic conditions and mobility variables. With the latter, a synthetic measure is generated establishing an index associated with each function of the city, this classification based on the index is used to create vulnerability cartography. The methodology and index developed are an opportunity to demonstrate the conditions of the deep vulnerability of several communities, understanding that improving the quality of mobility, especially in public transport, helps those most vulnerable not to be involved in social exclusion processes.MaestríaMagíster en Ingeniería - TransportePlaneación de la movilidadxx, 113 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - TransporteFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteAccesibilidadCosto generalizado del trasporteVulnerabilidad socialÍndice sintéticoExclusión socialEquidadTransporte públicoAccessibilityPublic transportationTransport generalized costSynthetic indexEquitySocial vulnerabilitySocial exclusionTransporte urbanoDesigualdad socialMovilidad socialUrban transportSocial inequalitySocial mobilityMetodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en BogotáMethodology for the multidimensional evaluation of accessibility through public transportation as an expression of social vulnerability in BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Aivinhenyo, I., & Zuidgeest, M. (2019). Transport equity in low-income societies: Affordability impact on destination accessibility measures. In Measuring Transport Equity. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-814818-1.00007-xAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Resultados de la Encuesta de Movilidad y municipios vecinos.Allen, J., & Farber, S. (2020). Planning transport for social inclusion: An accessibility-activity participation approach. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 78(January). https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.102212Arellana, J., Oviedo, D., Guzman, L. A., & Alvarez, V. (2020). Urban transport planning and access inequalities: A tale of two Colombian cities. Research in Transportation Business and Management, June, 100554. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100554Avellaneda, P. (2007). Movilidad, pobreza y exclusión social un estudio de caso en la ciudad de Lima. Tesis Doctoral, 1–935. https://doi.org/10.2307/3538250Baron, G. N., Allende, D. G., & Arena, A. P. (2017). Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano. Proyección, No. 21, 80–105.Bocarejo, J. P., Escobar, D., Hernandez, D. O., & Galarza, D. (2016). Accessibility analysis of the integrated transit system of Bogotá. International Journal of Sustainable Transportation, 10(4), 308–320. https://doi.org/10.1080/15568318.2014.926435Bocarejo S., J. P., & Oviedo H., D. R. (2012). Transport accessibility and social inequities: a tool for identification of mobility needs and evaluation of transport investments. Journal of Transport Geography, 24, 142–154. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2011.12.004Cebollada, À. (2006). Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre el territorio y la movilidad cotidiana. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 0(48), 105–121. https://doi.org/10.1234/no.disponible.a.RACO.72655de Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del transporte. In M. 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