Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)

El artículo se refiere a la situación socio económica contextual del sector social de América Latina y su relación con la educación de enfermería. Plantea interrogantes y explicaciones derivadas de la crisis de la salud y propone algunas formas de acción no tradicionales y diferentes para enfrentar...

Full description

Autores:
Durán de Villalobos, María Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30215
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30215
http://bdigital.unal.edu.co/20290/
Palabra clave:
estrategia educativa
tendencias
modelo de prestación de servicios
sistema educativo
movilidad del sistema educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b12eac74626d47cc543ae3061f682776
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30215
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán de Villalobos, María Mercedesc7400d0b-8058-437f-9a2b-762af68ad2c13002019-06-26T14:04:48Z2019-06-26T14:04:48Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30215http://bdigital.unal.edu.co/20290/El artículo se refiere a la situación socio económica contextual del sector social de América Latina y su relación con la educación de enfermería. Plantea interrogantes y explicaciones derivadas de la crisis de la salud y propone algunas formas de acción no tradicionales y diferentes para enfrentar el problema. Aún teniendo raíces comunes, los problemas pretenden soluciones apropiadas para cada país, pero se identifican requerimientos generales así: necesidad de disminuir la brecha educativa entre profesionales y auxiliares de enfermería, mejoramiento de la calidad de programas de todo nivel y en especial la calidad de la docencia, y enfoques curriculares que permitan el trabajo con grupos y comunidades con nuevos abordajes para identificar y solucionar problemas de forma contextual, además de la participación política en la toma de decisiones de salud. En respuesta a estos requerimientos se proponen las siguientes estrategias: transformación de paradigmas educativos y de prestación de servicios de enfermería, flexibilización de modelos pedagógicos que permitan la exposición de estudiantes a experiencias apropiadas, utilización de la informática y comunicaciones de manera rutinaria, mejoramiento de los docentes e integración y conexión de la pirámide educativa para facilitar el aprovechamiento del recurso humano de enfermería de manera óptima.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 15, núm. 1-2 (1997); 28-34 23460261 01214500Durán de Villalobos, María Mercedes (1997) Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi). Avances en Enfermería; Vol. 15, núm. 1-2 (1997); 28-34 23460261 01214500 .Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTestrategia educativatendenciasmodelo de prestación de serviciossistema educativomovilidad del sistema educativoORIGINAL16393-51152-1-PB.pdfapplication/pdf2006873https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30215/1/16393-51152-1-PB.pdfcf9111c9d49db28522dbe4119166c1e0MD51THUMBNAIL16393-51152-1-PB.pdf.jpg16393-51152-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3880https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30215/2/16393-51152-1-PB.pdf.jpgab9ee0afcf8c5ce695d4ece4b772d957MD52unal/30215oai:repositorio.unal.edu.co:unal/302152022-11-25 23:06:15.506Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)
title Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)
spellingShingle Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)
estrategia educativa
tendencias
modelo de prestación de servicios
sistema educativo
movilidad del sistema educativo
title_short Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)
title_full Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)
title_fullStr Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)
title_full_unstemmed Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)
title_sort Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi)
dc.creator.fl_str_mv Durán de Villalobos, María Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán de Villalobos, María Mercedes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv estrategia educativa
tendencias
modelo de prestación de servicios
sistema educativo
movilidad del sistema educativo
topic estrategia educativa
tendencias
modelo de prestación de servicios
sistema educativo
movilidad del sistema educativo
description El artículo se refiere a la situación socio económica contextual del sector social de América Latina y su relación con la educación de enfermería. Plantea interrogantes y explicaciones derivadas de la crisis de la salud y propone algunas formas de acción no tradicionales y diferentes para enfrentar el problema. Aún teniendo raíces comunes, los problemas pretenden soluciones apropiadas para cada país, pero se identifican requerimientos generales así: necesidad de disminuir la brecha educativa entre profesionales y auxiliares de enfermería, mejoramiento de la calidad de programas de todo nivel y en especial la calidad de la docencia, y enfoques curriculares que permitan el trabajo con grupos y comunidades con nuevos abordajes para identificar y solucionar problemas de forma contextual, además de la participación política en la toma de decisiones de salud. En respuesta a estos requerimientos se proponen las siguientes estrategias: transformación de paradigmas educativos y de prestación de servicios de enfermería, flexibilización de modelos pedagógicos que permitan la exposición de estudiantes a experiencias apropiadas, utilización de la informática y comunicaciones de manera rutinaria, mejoramiento de los docentes e integración y conexión de la pirámide educativa para facilitar el aprovechamiento del recurso humano de enfermería de manera óptima.
publishDate 1997
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:04:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:04:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30215
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/20290/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30215
http://bdigital.unal.edu.co/20290/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Enfermería; Vol. 15, núm. 1-2 (1997); 28-34 23460261 01214500
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durán de Villalobos, María Mercedes (1997) Estrategias para la educación de enfermería en américa latina (siglo xxi). Avances en Enfermería; Vol. 15, núm. 1-2 (1997); 28-34 23460261 01214500 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30215/1/16393-51152-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30215/2/16393-51152-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf9111c9d49db28522dbe4119166c1e0
ab9ee0afcf8c5ce695d4ece4b772d957
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089971155337216