Apreciación de la filosofía analítica

Mis propósitos en este artículo son los de ofrecer una caracterización de la füosofía analítica. No me ocuparé entonces de ninguna tesis particular desarrollada por los filósofos a quienes comúnmente se consideran representantes de esta corriente de pensamiento, pues mi intención no es la de elabora...

Full description

Autores:
Sierra Mejía, Rubén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34447
http://bdigital.unal.edu.co/24527/
Palabra clave:
Wittgenstein
Carnap
Ayer
Strawson
filosofía analítica
análisis lógico
análisis lingüístico
inductivismo
deducción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Mis propósitos en este artículo son los de ofrecer una caracterización de la füosofía analítica. No me ocuparé entonces de ninguna tesis particular desarrollada por los filósofos a quienes comúnmente se consideran representantes de esta corriente de pensamiento, pues mi intención no es la de elaborar una síntesis histórica sino conceptual. No se me oculta que un trabajo de esta naturaleza es delicado. Tengamos en cuenta ante todo que desde Wittgenstein, los filósofos analíticos definen a la filosofía como una práctica y no como una doctrina. Además, no existe un cuerpo de tesis comunes que identifique a los filósofos que podríamos calificar de analíticos. Las distancias entre las doctrinas que sostienen son tan grandes, que a primera vista no parece posible, o al menos conveniente, colocar en el mismo apartado a Russell, Wittgenstein, Carnap, Ayer, Quine, Austin, Ryle y Strawson. Como puede observarse, la nómina une a los filósofos que ponen el acento en el análsis lógico con filósofos que practican el análisis lingüístico; a filósofos que propugnan por el inductivismo en la ciencia con filósofos que lo rechazan para postular la deducción como la única alternativa para el progreso científico. [...]