El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas

El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los u...

Full description

Autores:
Guerra Lyons, Jesús David
Herrera Bonilla, Marggie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64415
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64415
http://bdigital.unal.edu.co/65333/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
análisis discursivo
compromiso
heteroglosia
Teoría de la Valoración
discursive analysis
commitment
heteroglossia
Appraisal Theory
análise do discurso
compromisso
heteroglossia
Teoria da Valoração
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b112ef8b175f2d24e48ef14db3a82b92
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64415
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas
title El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas
spellingShingle El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas
41 Ligüística / Linguistics
análisis discursivo
compromiso
heteroglosia
Teoría de la Valoración
discursive analysis
commitment
heteroglossia
Appraisal Theory
análise do discurso
compromisso
heteroglossia
Teoria da Valoração
title_short El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas
title_full El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas
title_fullStr El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas
title_full_unstemmed El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas
title_sort El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Guerra Lyons, Jesús David
Herrera Bonilla, Marggie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerra Lyons, Jesús David
Herrera Bonilla, Marggie
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
topic 41 Ligüística / Linguistics
análisis discursivo
compromiso
heteroglosia
Teoría de la Valoración
discursive analysis
commitment
heteroglossia
Appraisal Theory
análise do discurso
compromisso
heteroglossia
Teoria da Valoração
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv análisis discursivo
compromiso
heteroglosia
Teoría de la Valoración
discursive analysis
commitment
heteroglossia
Appraisal Theory
análise do discurso
compromisso
heteroglossia
Teoria da Valoração
description El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los usuarios del lenguaje entran en diálogo con las múltiples voces que inevitablemente permean sus textos, aceptándolas, rebatiéndolas, retomándolas o distanciándose de ellas. El compromiso se divide en dos tipos: monoglosia y heteroglosia. Este último se desagrega en varias subcategorías, que son definidas e ilustradas con ejemplos tomados del corpus del español de Davies. Consideramos algunas aplicaciones pedagógicas del concepto de compromiso mediante la revisión de estudios desarrollados principalmente en el contexto latinoamericano.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:52:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:52:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5469
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64415
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65333/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5469
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64415
http://bdigital.unal.edu.co/65333/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/65787
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerra Lyons, Jesús David and Herrera Bonilla, Marggie (2017) El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma y Función, 30 (2). pp. 51-69. ISSN 2256-5469
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64415/1/65787-339200-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64415/2/65787-339200-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af5513913035acad021cce4b0df62bd3
e0c756fd56203d8421531af431e62a0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089285921406976
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Lyons, Jesús Davidaee0aa71-4a74-471e-b749-c5bdf1756ce8300Herrera Bonilla, Marggieef919b1c-7bf9-41b9-af34-5d51b1c410a13002019-07-02T22:52:46Z2019-07-02T22:52:46Z2017-07-05ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64415http://bdigital.unal.edu.co/65333/El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los usuarios del lenguaje entran en diálogo con las múltiples voces que inevitablemente permean sus textos, aceptándolas, rebatiéndolas, retomándolas o distanciándose de ellas. El compromiso se divide en dos tipos: monoglosia y heteroglosia. Este último se desagrega en varias subcategorías, que son definidas e ilustradas con ejemplos tomados del corpus del español de Davies. Consideramos algunas aplicaciones pedagógicas del concepto de compromiso mediante la revisión de estudios desarrollados principalmente en el contexto latinoamericano.The article examines the concept of commitment in the Appraisal Theory set forth by Martin and White and some of its pedagogical applications. From the perspective of Bakhtin's dialogism, Martin and White define commitment as the set of resources through which language users enter into dialogue with the multiple voices that inevitably permeate their texts, accepting or rebutting them, taking them up or distancing themselves from them. Commitment is divided into two types: monoglossia and heteroglossia. The latter, in turn, includes several subcategories defined and illustrated with examples drawn from Davies' corpus of Spanish. Through the review of studies carried out mainly in Latin America, the article also discusses some pedagogical applications of the concept of commitment.Este artigo revisa o conceito de compromisso a partir da Teoria da Valoração proposta por Martin e White e de algumas aplicações pedagógicas. Sob a perspectiva bakhtiniana de dialogismo, Martin e White definem o compromisso como o conjunto de recursos pelos quais os usuários da língua entram em diálogo com as múltiplas vozes que inevitavelmente permeiam seus textos, aceitando–as, rebatendo–as, retomando–as ou afastando–se delas. O compromisso se divide em dois tipos: monoglossia e heteroglossia. Este último se desenvolve em várias subcategorias que são definidas e ilustradas com exemplos retirados do corpus do espanhol de Davies. Consideramos algumas aplicações pedagógicas do conceito de compromisso mediante a revisão de estudos desenvolvidos principalmente no contexto latino–americano.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/65787Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónGuerra Lyons, Jesús David and Herrera Bonilla, Marggie (2017) El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma y Función, 30 (2). pp. 51-69. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticsanálisis discursivocompromisoheteroglosiaTeoría de la Valoracióndiscursive analysiscommitmentheteroglossiaAppraisal Theoryanálise do discursocompromissoheteroglossiaTeoria da ValoraçãoEl compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL65787-339200-2-PB.pdfapplication/pdf472329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64415/1/65787-339200-2-PB.pdfaf5513913035acad021cce4b0df62bd3MD51THUMBNAIL65787-339200-2-PB.pdf.jpg65787-339200-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64415/2/65787-339200-2-PB.pdf.jpge0c756fd56203d8421531af431e62a0dMD52unal/64415oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644152024-05-05 23:17:36.44Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co