El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas
El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los u...
- Autores:
-
Guerra Lyons, Jesús David
Herrera Bonilla, Marggie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64415
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64415
http://bdigital.unal.edu.co/65333/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
análisis discursivo
compromiso
heteroglosia
Teoría de la Valoración
discursive analysis
commitment
heteroglossia
Appraisal Theory
análise do discurso
compromisso
heteroglossia
Teoria da Valoração
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b112ef8b175f2d24e48ef14db3a82b92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64415 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas |
title |
El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas |
spellingShingle |
El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas 41 Ligüística / Linguistics análisis discursivo compromiso heteroglosia Teoría de la Valoración discursive analysis commitment heteroglossia Appraisal Theory análise do discurso compromisso heteroglossia Teoria da Valoração |
title_short |
El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas |
title_full |
El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas |
title_fullStr |
El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas |
title_full_unstemmed |
El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas |
title_sort |
El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Lyons, Jesús David Herrera Bonilla, Marggie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerra Lyons, Jesús David Herrera Bonilla, Marggie |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
41 Ligüística / Linguistics |
topic |
41 Ligüística / Linguistics análisis discursivo compromiso heteroglosia Teoría de la Valoración discursive analysis commitment heteroglossia Appraisal Theory análise do discurso compromisso heteroglossia Teoria da Valoração |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
análisis discursivo compromiso heteroglosia Teoría de la Valoración discursive analysis commitment heteroglossia Appraisal Theory análise do discurso compromisso heteroglossia Teoria da Valoração |
description |
El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los usuarios del lenguaje entran en diálogo con las múltiples voces que inevitablemente permean sus textos, aceptándolas, rebatiéndolas, retomándolas o distanciándose de ellas. El compromiso se divide en dos tipos: monoglosia y heteroglosia. Este último se desagrega en varias subcategorías, que son definidas e ilustradas con ejemplos tomados del corpus del español de Davies. Consideramos algunas aplicaciones pedagógicas del concepto de compromiso mediante la revisión de estudios desarrollados principalmente en el contexto latinoamericano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:52:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:52:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5469 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64415 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65333/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5469 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64415 http://bdigital.unal.edu.co/65333/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/65787 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerra Lyons, Jesús David and Herrera Bonilla, Marggie (2017) El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma y Función, 30 (2). pp. 51-69. ISSN 2256-5469 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64415/1/65787-339200-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64415/2/65787-339200-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af5513913035acad021cce4b0df62bd3 e0c756fd56203d8421531af431e62a0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089285921406976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Lyons, Jesús Davidaee0aa71-4a74-471e-b749-c5bdf1756ce8300Herrera Bonilla, Marggieef919b1c-7bf9-41b9-af34-5d51b1c410a13002019-07-02T22:52:46Z2019-07-02T22:52:46Z2017-07-05ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64415http://bdigital.unal.edu.co/65333/El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los usuarios del lenguaje entran en diálogo con las múltiples voces que inevitablemente permean sus textos, aceptándolas, rebatiéndolas, retomándolas o distanciándose de ellas. El compromiso se divide en dos tipos: monoglosia y heteroglosia. Este último se desagrega en varias subcategorías, que son definidas e ilustradas con ejemplos tomados del corpus del español de Davies. Consideramos algunas aplicaciones pedagógicas del concepto de compromiso mediante la revisión de estudios desarrollados principalmente en el contexto latinoamericano.The article examines the concept of commitment in the Appraisal Theory set forth by Martin and White and some of its pedagogical applications. From the perspective of Bakhtin's dialogism, Martin and White define commitment as the set of resources through which language users enter into dialogue with the multiple voices that inevitably permeate their texts, accepting or rebutting them, taking them up or distancing themselves from them. Commitment is divided into two types: monoglossia and heteroglossia. The latter, in turn, includes several subcategories defined and illustrated with examples drawn from Davies' corpus of Spanish. Through the review of studies carried out mainly in Latin America, the article also discusses some pedagogical applications of the concept of commitment.Este artigo revisa o conceito de compromisso a partir da Teoria da Valoração proposta por Martin e White e de algumas aplicações pedagógicas. Sob a perspectiva bakhtiniana de dialogismo, Martin e White definem o compromisso como o conjunto de recursos pelos quais os usuários da língua entram em diálogo com as múltiplas vozes que inevitavelmente permeiam seus textos, aceitando–as, rebatendo–as, retomando–as ou afastando–se delas. O compromisso se divide em dois tipos: monoglossia e heteroglossia. Este último se desenvolve em várias subcategorias que são definidas e ilustradas com exemplos retirados do corpus do espanhol de Davies. Consideramos algumas aplicações pedagógicas do conceito de compromisso mediante a revisão de estudos desenvolvidos principalmente no contexto latino–americano.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/65787Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónGuerra Lyons, Jesús David and Herrera Bonilla, Marggie (2017) El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma y Función, 30 (2). pp. 51-69. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticsanálisis discursivocompromisoheteroglosiaTeoría de la Valoracióndiscursive analysiscommitmentheteroglossiaAppraisal Theoryanálise do discursocompromissoheteroglossiaTeoria da ValoraçãoEl compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL65787-339200-2-PB.pdfapplication/pdf472329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64415/1/65787-339200-2-PB.pdfaf5513913035acad021cce4b0df62bd3MD51THUMBNAIL65787-339200-2-PB.pdf.jpg65787-339200-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64415/2/65787-339200-2-PB.pdf.jpge0c756fd56203d8421531af431e62a0dMD52unal/64415oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644152024-05-05 23:17:36.44Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |