Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
En esta propuesta se presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en la aplicación del videojuego “Erudito” que busca, por medio de sus actividades, el fortalecimiento de la representación simbólica matemática en la interpretación de situaciones problema que involucran sistemas de ecuacione...
- Autores:
-
Alzate Correa, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64009
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64009
http://bdigital.unal.edu.co/64706/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
enseñanza de las ciencias
Competencia comunicativa
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Pensamiento variacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b10e9215ee99d3307c65d3f22ad4f9c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64009 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanAlzate Correa, Alexandraca9517cf-1a3b-4602-90dd-9d5025e7c6533002019-07-02T22:23:25Z2019-07-02T22:23:25Z2018-02-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64009http://bdigital.unal.edu.co/64706/En esta propuesta se presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en la aplicación del videojuego “Erudito” que busca, por medio de sus actividades, el fortalecimiento de la representación simbólica matemática en la interpretación de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La intervención se desarrolla con los estudiantes del grado 9º1 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, ubicada en el municipio de Medellín; a los que se les aplica una prueba diagnóstica que busca identificar las principales dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa, para luego realizar el diseño, aplicación y verificación de la intervención, por medio de una post-prueba. Los análisis se realizaron teniendo en cuenta teorías como el aprendizaje significativo, las representaciones semióticas, el pensamiento variacional, los niveles de algebrización y la enseñanza de los sistemas de ecuaciones. Finalmente se presentan conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervenciónAbstract: This proposal presents the design of an educational strategy based on the implementation of the “Erudito” video game that seeks, through its activities, the strengthening of the symbolic mathematical representation in the interpretation of problem situations that involve 2x2 systems of linear equations. The intervention takes place at Manuel Uribe Ángel Educational Institution, located in the municipality of Medellín, with the 9°1 grade students; to whom a diagnostic test was applied in order to identify the main difficulties in the development of the communicative competence, to carry out then the design, implementation and verification of the intervention, by means of a post-test. The analyses were carried out bearing in mind theories such as meaningful learning, semiotic representations, variational thinking, algebrization levels and the teaching of systems of equations. Finally, the conclusions and some recommendations that emerge from the analysis of the intervention are presented.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlzate Correa, Alexandra (2018) Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsenseñanza de las cienciasCompetencia comunicativaSolución de problemasAprendizaje significativoPensamiento variacionalFortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didácticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1035850866.2018.pdfapplication/pdf1650275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64009/1/1035850866.2018.pdfb7d2696d2d7a12a97a872be48956b08cMD51THUMBNAIL1035850866.2018.pdf.jpg1035850866.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64009/2/1035850866.2018.pdf.jpgae5b7f23ae7749911d36887748c0daa9MD52unal/64009oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640092023-04-24 23:06:16.764Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica |
title |
Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica |
spellingShingle |
Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics enseñanza de las ciencias Competencia comunicativa Solución de problemas Aprendizaje significativo Pensamiento variacional |
title_short |
Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica |
title_full |
Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica |
title_fullStr |
Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica |
title_sort |
Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Correa, Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Correa, Alexandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics enseñanza de las ciencias Competencia comunicativa Solución de problemas Aprendizaje significativo Pensamiento variacional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
enseñanza de las ciencias Competencia comunicativa Solución de problemas Aprendizaje significativo Pensamiento variacional |
description |
En esta propuesta se presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en la aplicación del videojuego “Erudito” que busca, por medio de sus actividades, el fortalecimiento de la representación simbólica matemática en la interpretación de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La intervención se desarrolla con los estudiantes del grado 9º1 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, ubicada en el municipio de Medellín; a los que se les aplica una prueba diagnóstica que busca identificar las principales dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa, para luego realizar el diseño, aplicación y verificación de la intervención, por medio de una post-prueba. Los análisis se realizaron teniendo en cuenta teorías como el aprendizaje significativo, las representaciones semióticas, el pensamiento variacional, los niveles de algebrización y la enseñanza de los sistemas de ecuaciones. Finalmente se presentan conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-02-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:23:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:23:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64009 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64706/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64009 http://bdigital.unal.edu.co/64706/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate Correa, Alexandra (2018) Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64009/1/1035850866.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64009/2/1035850866.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7d2696d2d7a12a97a872be48956b08c ae5b7f23ae7749911d36887748c0daa9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089488930963456 |