Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica

En esta propuesta se presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en la aplicación del videojuego “Erudito” que busca, por medio de sus actividades, el fortalecimiento de la representación simbólica matemática en la interpretación de situaciones problema que involucran sistemas de ecuacione...

Full description

Autores:
Alzate Correa, Alexandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64009
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64009
http://bdigital.unal.edu.co/64706/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
enseñanza de las ciencias
Competencia comunicativa
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Pensamiento variacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b10e9215ee99d3307c65d3f22ad4f9c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64009
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanAlzate Correa, Alexandraca9517cf-1a3b-4602-90dd-9d5025e7c6533002019-07-02T22:23:25Z2019-07-02T22:23:25Z2018-02-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64009http://bdigital.unal.edu.co/64706/En esta propuesta se presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en la aplicación del videojuego “Erudito” que busca, por medio de sus actividades, el fortalecimiento de la representación simbólica matemática en la interpretación de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La intervención se desarrolla con los estudiantes del grado 9º1 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, ubicada en el municipio de Medellín; a los que se les aplica una prueba diagnóstica que busca identificar las principales dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa, para luego realizar el diseño, aplicación y verificación de la intervención, por medio de una post-prueba. Los análisis se realizaron teniendo en cuenta teorías como el aprendizaje significativo, las representaciones semióticas, el pensamiento variacional, los niveles de algebrización y la enseñanza de los sistemas de ecuaciones. Finalmente se presentan conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervenciónAbstract: This proposal presents the design of an educational strategy based on the implementation of the “Erudito” video game that seeks, through its activities, the strengthening of the symbolic mathematical representation in the interpretation of problem situations that involve 2x2 systems of linear equations. The intervention takes place at Manuel Uribe Ángel Educational Institution, located in the municipality of Medellín, with the 9°1 grade students; to whom a diagnostic test was applied in order to identify the main difficulties in the development of the communicative competence, to carry out then the design, implementation and verification of the intervention, by means of a post-test. The analyses were carried out bearing in mind theories such as meaningful learning, semiotic representations, variational thinking, algebrization levels and the teaching of systems of equations. Finally, the conclusions and some recommendations that emerge from the analysis of the intervention are presented.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlzate Correa, Alexandra (2018) Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsenseñanza de las cienciasCompetencia comunicativaSolución de problemasAprendizaje significativoPensamiento variacionalFortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didácticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1035850866.2018.pdfapplication/pdf1650275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64009/1/1035850866.2018.pdfb7d2696d2d7a12a97a872be48956b08cMD51THUMBNAIL1035850866.2018.pdf.jpg1035850866.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64009/2/1035850866.2018.pdf.jpgae5b7f23ae7749911d36887748c0daa9MD52unal/64009oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640092023-04-24 23:06:16.764Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
title Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
spellingShingle Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
enseñanza de las ciencias
Competencia comunicativa
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Pensamiento variacional
title_short Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
title_full Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
title_fullStr Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
title_sort Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
dc.creator.fl_str_mv Alzate Correa, Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Correa, Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
enseñanza de las ciencias
Competencia comunicativa
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Pensamiento variacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enseñanza de las ciencias
Competencia comunicativa
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Pensamiento variacional
description En esta propuesta se presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en la aplicación del videojuego “Erudito” que busca, por medio de sus actividades, el fortalecimiento de la representación simbólica matemática en la interpretación de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La intervención se desarrolla con los estudiantes del grado 9º1 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, ubicada en el municipio de Medellín; a los que se les aplica una prueba diagnóstica que busca identificar las principales dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa, para luego realizar el diseño, aplicación y verificación de la intervención, por medio de una post-prueba. Los análisis se realizaron teniendo en cuenta teorías como el aprendizaje significativo, las representaciones semióticas, el pensamiento variacional, los niveles de algebrización y la enseñanza de los sistemas de ecuaciones. Finalmente se presentan conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:23:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:23:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64009
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64706/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64009
http://bdigital.unal.edu.co/64706/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate Correa, Alexandra (2018) Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64009/1/1035850866.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64009/2/1035850866.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b7d2696d2d7a12a97a872be48956b08c
ae5b7f23ae7749911d36887748c0daa9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089488930963456