Análisis experimental del efecto del proceso de reperfilado sobre el desgaste y fatiga por contacto de rodadura de riel en el sistema rueda-riel en el Metro de Medellín

Resumen: Este trabajo comprende un diagnóstico de las curvas de la línea B del Metro de Medellín, en el que se determinaron diferentes correlaciones entre intervenciones de reperfilado, mecanismos de daño, forma de contacto rueda-riel, tipo de riel (hilo alto - hilo bajo), peralte de la curva, radio...

Full description

Autores:
Cuervo Velásquez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49843
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49843
http://bdigital.unal.edu.co/43333/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
67 Manufactura / Manufacturing
Reperfilado de rieles
Ensayos tribológicos
Mecanismos de desgaste
Fatiga de contacto
Corrugación
Reprofiling
Tribological tests
Wear mechanisms
Rolling contact fatigue
Corrugation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este trabajo comprende un diagnóstico de las curvas de la línea B del Metro de Medellín, en el que se determinaron diferentes correlaciones entre intervenciones de reperfilado, mecanismos de daño, forma de contacto rueda-riel, tipo de riel (hilo alto - hilo bajo), peralte de la curva, radio de curvatura y material que se remueve; estas correlaciones permitieron establecer tipologías de daño y frecuencias de intervención y con ello se formularon recomendaciones específicas de cada curva para realizar operaciones de reperfilado desde un mantenimiento preventivo. Además, se realizaron pruebas de reperfilado y tribológicas en laboratorio y se determinaron estrategias para mejorar la calidad superficial en campo después de las operaciones de reperfilado, así como para disminuir desgaste y fatiga de contacto (RCF).