El libro como soporte de la experiencia visionaria en las profecías iluminadas de William Blake y el Libro Rojo de Carl Gustav Jung
En este artículo reflexionamos sobre dos obras pertenecientes al mundo moderno y contemporáneo en las que el manuscrito iluminado es utilizado como soporte de registro de la experiencia visionaria: los Libros Proféticos Iluminados de William Blake (1757-1827) y el Libro Rojo de Carl Gustav Jung (187...
- Autores:
-
Picón Bruno, Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67454
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67454
http://bdigital.unal.edu.co/68483/
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
Literatura visionaria
soportes de escritura
manuscritos iluminados
William Blake
Carl Gustav Jung
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo reflexionamos sobre dos obras pertenecientes al mundo moderno y contemporáneo en las que el manuscrito iluminado es utilizado como soporte de registro de la experiencia visionaria: los Libros Proféticos Iluminados de William Blake (1757-1827) y el Libro Rojo de Carl Gustav Jung (1875-1961). Estos autores consideraron el manuscrito iluminado como un formato más auténtico para la transmisión de sus visiones, ya que permitía superar la dimensión puramente estética del arte y convocar una síntesis entre la materia y el espíritu propio del pensamiento simbólico del neoplatonismo del siglo xii europeo. Desde esta perspectiva, indagamos en el carácter altamente espiritual que Blake y Jung confirieron a la creación artística y a la materialidad del libro como soporte de escritura y de lectura, estableciendo algunas correspondencias con las nuevas concepciones sobre el arte elaboradas en el contexto de las vanguardias europeas del siglo xx. |
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