Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la fisiología humana centrada en los efectos del consumo de alcohol, dirigida a estudiantes de básica secundaria

Este documento muestra una propuesta para enseñar fisiología humana en el aula de clase, a partir de una realidad social, como lo es el consumo de alcohol. Por medio de módulos temáticos, se exponen los fundamentos teóricos de la fisiología humana y los efectos del alcohol en los principales órganos...

Full description

Autores:
Báez Báez, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75099
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75099
http://bdigital.unal.edu.co/39604/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Alcohol
Alcoholismo
Aprendizaje significativo
Bebida alcohólica
Fisiología humana
Ideas previas
Pedagogía del cuidado
Alcohol
Alcoholic beverage
Alcoholism
Human physiology
Significant learning
Pedagogy of care
Previous ideas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento muestra una propuesta para enseñar fisiología humana en el aula de clase, a partir de una realidad social, como lo es el consumo de alcohol. Por medio de módulos temáticos, se exponen los fundamentos teóricos de la fisiología humana y los efectos del alcohol en los principales órganos del cuerpo, para finalmente comprender los efectos perjudiciales del alcohol y prevenir su consumo. Cada módulo consta de un diagnóstico de ideas previas, una actividad introductoria, una actividad de conceptualización y dos evaluaciones, la primera del proceso de aprendizaje y la segunda del material usado en el módulo. La propuesta se fundamenta en la pedagogía del cuidado y el aprendizaje significativo.