Implementación de un mantenimiento basado en la condición usando modelado y simulación: caso de estudio de un motor sin-crónico de imanes permanentes

Este artículo introduce la arquitectura de un CBM (mantenimiento basado en la condición) en una aplicación eléctrica. La detección de fallas de manera oportuna y eficiente constituye uno de los retos más importantes asociados al CBM y el enfoque basado en modelos en el medio para conseguirlo. Un cas...

Full description

Autores:
Quiroga Méndez, Jabid
Oviedo Castillo, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35868
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35868
http://bdigital.unal.edu.co/25949/
http://bdigital.unal.edu.co/25949/2/
http://bdigital.unal.edu.co/25949/3/
Palabra clave:
condition-based maintenance
fault detection
neuronal networks
permanent magnet synchronous motor.
detección de fallas
mantenimiento basado en la condición
motor sincrónico de imanes permanentes
redes neuronales.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo introduce la arquitectura de un CBM (mantenimiento basado en la condición) en una aplicación eléctrica. La detección de fallas de manera oportuna y eficiente constituye uno de los retos más importantes asociados al CBM y el enfoque basado en modelos en el medio para conseguirlo. Un caso de estudio en un motor sincrónico de imanes permanentes (PMSM) es ejecutado para ilustrar cómo el modelado es utilizado en la implementación de un CBM. El monitoreo fue implementado en tiempo real usando Matlab® y dSpace®. Se emplea como indicadora de falla la diferencia entre los valores de la componente secuencial negativa para las corrientes predichas usando una red neuronal multicapa y la corriente obtenida del motor. Resultados experimentales demostraron la efectividad del modelo propuesto en la detección de la falla de cortocircuito en el estator en distintos niveles de severidad y carga, obteniendo una confiabilidad en la detección mayor al 95%.