Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función

La presente propuesta tiene como objetivo mejorar el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Abraham Reyes del municipio de Bello en el área de matemáticas, para ello se diseñó una estrategia de intervención basada en las TIC, apoyadas en la plataforma Moodle y los Objetos Virtuales...

Full description

Autores:
Montes Ceballos, David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68930
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68930
http://bdigital.unal.edu.co/70283/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Objetos virtuales de aprendizaje
Faprendizaje significativo crítico
Moodle
Virtual learning objects
Critic relevant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b0ed33dd566e293cc834e445d89bb762
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68930
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función
title Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función
spellingShingle Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Objetos virtuales de aprendizaje
Faprendizaje significativo crítico
Moodle
Virtual learning objects
Critic relevant learning
title_short Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función
title_full Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función
title_fullStr Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función
title_full_unstemmed Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función
title_sort Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función
dc.creator.fl_str_mv Montes Ceballos, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montes Ceballos, David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Objetos virtuales de aprendizaje
Faprendizaje significativo crítico
Moodle
Virtual learning objects
Critic relevant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objetos virtuales de aprendizaje
Faprendizaje significativo crítico
Moodle
Virtual learning objects
Critic relevant learning
description La presente propuesta tiene como objetivo mejorar el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Abraham Reyes del municipio de Bello en el área de matemáticas, para ello se diseñó una estrategia de intervención basada en las TIC, apoyadas en la plataforma Moodle y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, específicamente en el concepto de función. Estas herramientas tecnológicas permiten una variedad de ambientes motivacionales que buscan despertar un interés marcado hacia el adquisición de la matemática y orientados a una aprendizaje significativo crítico que permiten al estudiante ser competente en la matemática y en su diario vivir. Los resultados comparativos luego de la mediación, demuestran un mayor desempeño en los estudiantes que tuvieron su intervención en la plataforma Moodle y los objetos virtuales de aprendizaje, en relación con el grupo de estudiantes que trabajaron los mismos procesos conceptuales desde la pedagogía tradicional. Palabras clave: Función, Moodle, objetos virtuales de aprendizaje, aprendizaje significativo crítico. Abstract The purpose of this study is to improve the performance in Mathematic subject of the Students at Abraham Reyes high school in Bello Municipality. In order to achieve this goal a strategy of intervention based on TIC’s was designed, it was supported in Moodle platform and (VOA) Virtual Learning Objects with the purpose of strengthening the mathematics teaching-learning process, specifically with the concept of function. These technological tools provide a variety of motivational environments which have as purpose to awaken interest to the learning of mathematics and oriented to a critical and meaningful learning which allow students to be competent with the use of mathematics in their lives. The comparative results after mediation, demonstrated a better performance in the students who intervened in Moodle platform and virtual learning objects (VOA) compared to the students who worked the same conceptual processes based on the traditional pedagogical way.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68930
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70283/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68930
http://bdigital.unal.edu.co/70283/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montes Ceballos, David (2018) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68930/1/70955331.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68930/2/70955331.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 56e386e4f27ffc5a50104ce181a7dea2
9e0a175447952389c834ca7b4771a828
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089809006690304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsMontes Ceballos, Davidebc549b7-3aaf-4024-82ed-601dcaedd1293002019-07-03T10:13:12Z2019-07-03T10:13:12Z2018-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68930http://bdigital.unal.edu.co/70283/La presente propuesta tiene como objetivo mejorar el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Abraham Reyes del municipio de Bello en el área de matemáticas, para ello se diseñó una estrategia de intervención basada en las TIC, apoyadas en la plataforma Moodle y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, específicamente en el concepto de función. Estas herramientas tecnológicas permiten una variedad de ambientes motivacionales que buscan despertar un interés marcado hacia el adquisición de la matemática y orientados a una aprendizaje significativo crítico que permiten al estudiante ser competente en la matemática y en su diario vivir. Los resultados comparativos luego de la mediación, demuestran un mayor desempeño en los estudiantes que tuvieron su intervención en la plataforma Moodle y los objetos virtuales de aprendizaje, en relación con el grupo de estudiantes que trabajaron los mismos procesos conceptuales desde la pedagogía tradicional. Palabras clave: Función, Moodle, objetos virtuales de aprendizaje, aprendizaje significativo crítico. Abstract The purpose of this study is to improve the performance in Mathematic subject of the Students at Abraham Reyes high school in Bello Municipality. In order to achieve this goal a strategy of intervention based on TIC’s was designed, it was supported in Moodle platform and (VOA) Virtual Learning Objects with the purpose of strengthening the mathematics teaching-learning process, specifically with the concept of function. These technological tools provide a variety of motivational environments which have as purpose to awaken interest to the learning of mathematics and oriented to a critical and meaningful learning which allow students to be competent with the use of mathematics in their lives. The comparative results after mediation, demonstrated a better performance in the students who intervened in Moodle platform and virtual learning objects (VOA) compared to the students who worked the same conceptual processes based on the traditional pedagogical way.Abstract : The purpose of this study isto improve the performance in Mathematic subject of theStudents at Abraham Reyes high school in Bello Municipality. In order to achieve this goal a strategy of intervention based on TIC’s was designed, it was supported in Mood le platform and (VOA) Virtual Learning Objects with the purpose of strengthening the mathematics teaching-learning process , specifically with the concept of function. These technological tools provide a variety of motivational environments which have as purpose to awaken interest to the learning of mathematics and oriented to a critical and meaningful learning which allow students to be competent with the use of mathematics in their lives. The comparative results after mediation, demonstrated a better performance in the students who intervened in Moodle platform and virtual learning objects (VOA) compared to the students who worked the same conceptual process es based on the traditional pedagogical wayapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontes Ceballos, David (2018) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsObjetos virtuales de aprendizajeFaprendizaje significativo críticoMoodleVirtual learning objectsCritic relevant learningObjetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de funciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70955331.2018.pdfapplication/pdf5542050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68930/1/70955331.2018.pdf56e386e4f27ffc5a50104ce181a7dea2MD51THUMBNAIL70955331.2018.pdf.jpg70955331.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68930/2/70955331.2018.pdf.jpg9e0a175447952389c834ca7b4771a828MD52unal/68930oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689302024-05-29 23:22:07.897Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co