Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función
La presente propuesta tiene como objetivo mejorar el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Abraham Reyes del municipio de Bello en el área de matemáticas, para ello se diseñó una estrategia de intervención basada en las TIC, apoyadas en la plataforma Moodle y los Objetos Virtuales...
- Autores:
-
Montes Ceballos, David
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68930
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68930
http://bdigital.unal.edu.co/70283/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Objetos virtuales de aprendizaje
Faprendizaje significativo crítico
Moodle
Virtual learning objects
Critic relevant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b0ed33dd566e293cc834e445d89bb762 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68930 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función |
title |
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función |
spellingShingle |
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Objetos virtuales de aprendizaje Faprendizaje significativo crítico Moodle Virtual learning objects Critic relevant learning |
title_short |
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función |
title_full |
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función |
title_fullStr |
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función |
title_full_unstemmed |
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función |
title_sort |
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función |
dc.creator.fl_str_mv |
Montes Ceballos, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montes Ceballos, David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Objetos virtuales de aprendizaje Faprendizaje significativo crítico Moodle Virtual learning objects Critic relevant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Objetos virtuales de aprendizaje Faprendizaje significativo crítico Moodle Virtual learning objects Critic relevant learning |
description |
La presente propuesta tiene como objetivo mejorar el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Abraham Reyes del municipio de Bello en el área de matemáticas, para ello se diseñó una estrategia de intervención basada en las TIC, apoyadas en la plataforma Moodle y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, específicamente en el concepto de función. Estas herramientas tecnológicas permiten una variedad de ambientes motivacionales que buscan despertar un interés marcado hacia el adquisición de la matemática y orientados a una aprendizaje significativo crítico que permiten al estudiante ser competente en la matemática y en su diario vivir. Los resultados comparativos luego de la mediación, demuestran un mayor desempeño en los estudiantes que tuvieron su intervención en la plataforma Moodle y los objetos virtuales de aprendizaje, en relación con el grupo de estudiantes que trabajaron los mismos procesos conceptuales desde la pedagogía tradicional. Palabras clave: Función, Moodle, objetos virtuales de aprendizaje, aprendizaje significativo crítico. Abstract The purpose of this study is to improve the performance in Mathematic subject of the Students at Abraham Reyes high school in Bello Municipality. In order to achieve this goal a strategy of intervention based on TIC’s was designed, it was supported in Moodle platform and (VOA) Virtual Learning Objects with the purpose of strengthening the mathematics teaching-learning process, specifically with the concept of function. These technological tools provide a variety of motivational environments which have as purpose to awaken interest to the learning of mathematics and oriented to a critical and meaningful learning which allow students to be competent with the use of mathematics in their lives. The comparative results after mediation, demonstrated a better performance in the students who intervened in Moodle platform and virtual learning objects (VOA) compared to the students who worked the same conceptual processes based on the traditional pedagogical way. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68930 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70283/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68930 http://bdigital.unal.edu.co/70283/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montes Ceballos, David (2018) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68930/1/70955331.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68930/2/70955331.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56e386e4f27ffc5a50104ce181a7dea2 9e0a175447952389c834ca7b4771a828 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089809006690304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsMontes Ceballos, Davidebc549b7-3aaf-4024-82ed-601dcaedd1293002019-07-03T10:13:12Z2019-07-03T10:13:12Z2018-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68930http://bdigital.unal.edu.co/70283/La presente propuesta tiene como objetivo mejorar el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Abraham Reyes del municipio de Bello en el área de matemáticas, para ello se diseñó una estrategia de intervención basada en las TIC, apoyadas en la plataforma Moodle y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, específicamente en el concepto de función. Estas herramientas tecnológicas permiten una variedad de ambientes motivacionales que buscan despertar un interés marcado hacia el adquisición de la matemática y orientados a una aprendizaje significativo crítico que permiten al estudiante ser competente en la matemática y en su diario vivir. Los resultados comparativos luego de la mediación, demuestran un mayor desempeño en los estudiantes que tuvieron su intervención en la plataforma Moodle y los objetos virtuales de aprendizaje, en relación con el grupo de estudiantes que trabajaron los mismos procesos conceptuales desde la pedagogía tradicional. Palabras clave: Función, Moodle, objetos virtuales de aprendizaje, aprendizaje significativo crítico. Abstract The purpose of this study is to improve the performance in Mathematic subject of the Students at Abraham Reyes high school in Bello Municipality. In order to achieve this goal a strategy of intervention based on TIC’s was designed, it was supported in Moodle platform and (VOA) Virtual Learning Objects with the purpose of strengthening the mathematics teaching-learning process, specifically with the concept of function. These technological tools provide a variety of motivational environments which have as purpose to awaken interest to the learning of mathematics and oriented to a critical and meaningful learning which allow students to be competent with the use of mathematics in their lives. The comparative results after mediation, demonstrated a better performance in the students who intervened in Moodle platform and virtual learning objects (VOA) compared to the students who worked the same conceptual processes based on the traditional pedagogical way.Abstract : The purpose of this study isto improve the performance in Mathematic subject of theStudents at Abraham Reyes high school in Bello Municipality. In order to achieve this goal a strategy of intervention based on TIC’s was designed, it was supported in Mood le platform and (VOA) Virtual Learning Objects with the purpose of strengthening the mathematics teaching-learning process , specifically with the concept of function. These technological tools provide a variety of motivational environments which have as purpose to awaken interest to the learning of mathematics and oriented to a critical and meaningful learning which allow students to be competent with the use of mathematics in their lives. The comparative results after mediation, demonstrated a better performance in the students who intervened in Moodle platform and virtual learning objects (VOA) compared to the students who worked the same conceptual process es based on the traditional pedagogical wayapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontes Ceballos, David (2018) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsObjetos virtuales de aprendizajeFaprendizaje significativo críticoMoodleVirtual learning objectsCritic relevant learningObjetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de funciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70955331.2018.pdfapplication/pdf5542050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68930/1/70955331.2018.pdf56e386e4f27ffc5a50104ce181a7dea2MD51THUMBNAIL70955331.2018.pdf.jpg70955331.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68930/2/70955331.2018.pdf.jpg9e0a175447952389c834ca7b4771a828MD52unal/68930oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689302024-05-29 23:22:07.897Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |