Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia

Objetivo: Integrar los hallazgos de la bibliografía científica que informen sobre la importancia del pensamiento estadístico para el desarrollo de la enfermería como ciencia.Síntesis del contenido: Revisión integradora de publicaciones realizadas en revistas indexadas entre los años 1998 y 2017 en l...

Full description

Autores:
Carreño Moreno, Sonia Patricia
Mayorga Alvarez, Jorge Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68285
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68285
http://bdigital.unal.edu.co/69318/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Biostatistics
Statistics as Topic
Statistics
Science
Nursing
Bioestadística
Estadística como Asunto
Estadística
Ciencia
Enfermería
Bioestatística
Estatística como Assunto
Estatística
Ciência
Enfermagem
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b0ebf1220ccb53397999362faab75590
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68285
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia
title Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia
spellingShingle Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Biostatistics
Statistics as Topic
Statistics
Science
Nursing
Bioestadística
Estadística como Asunto
Estadística
Ciencia
Enfermería
Bioestatística
Estatística como Assunto
Estatística
Ciência
Enfermagem
title_short Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia
title_full Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia
title_fullStr Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia
title_full_unstemmed Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia
title_sort Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia
dc.creator.fl_str_mv Carreño Moreno, Sonia Patricia
Mayorga Alvarez, Jorge Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Moreno, Sonia Patricia
Mayorga Alvarez, Jorge Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Biostatistics
Statistics as Topic
Statistics
Science
Nursing
Bioestadística
Estadística como Asunto
Estadística
Ciencia
Enfermería
Bioestatística
Estatística como Assunto
Estatística
Ciência
Enfermagem
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biostatistics
Statistics as Topic
Statistics
Science
Nursing
Bioestadística
Estadística como Asunto
Estadística
Ciencia
Enfermería
Bioestatística
Estatística como Assunto
Estatística
Ciência
Enfermagem
description Objetivo: Integrar los hallazgos de la bibliografía científica que informen sobre la importancia del pensamiento estadístico para el desarrollo de la enfermería como ciencia.Síntesis del contenido: Revisión integradora de publicaciones realizadas en revistas indexadas entre los años 1998 y 2017 en las bases de datos lilacs, sage Journals, Wiley Online Library, Scopus, bireme, Scielo, ScienceDirect, PubMed, cuiden® y ProQuest. Se incluyeron 22 publicaciones cuyos hallazgos fueron extraídos, clasificados y reducidos con el uso de códigos descriptores, códigos nominales y temas emergentes. A partir de las búsquedas surgieron seis temas: Enseñanza para el pensamiento estadístico;Pensamiento estadístico para la toma de decisiones en la práctica; Barreras para el desarrollo del pensamiento estadístico; Competencias necesarias para el pensamiento estadístico; La estadística en la generación de conocimiento para la ciencia; y Desafíos para el desarrollo del pensamiento estadístico.Conclusión: En el desarrollo actual de la enfermería como ciencia, el pensamiento estadístico ha sido una herramienta usada principalmente en el campo de la investigación y en la formación de investigadores. Se ha reportado la presencia de obstáculos para el desarrollo del pensamiento estadístico en los profesionales de la práctica, lo que evidencia la necesidad de conectar la estadística con la práctica de enfermería, para lo cual es indispensable elaborar textos y asignaturas de estadística aplicados al contexto de la disciplina y la práctica.Descriptores: Bioestadística; Estadística como Asunto; Estadística; Ciencia;Enfermería (fuente: decs, bireme).
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:21:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:21:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2346-0261
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68285
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69318/
identifier_str_mv ISSN: 2346-0261
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68285
http://bdigital.unal.edu.co/69318/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/62684
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carreño Moreno, Sonia Patricia and Mayorga Alvarez, Jorge Humberto (2017) Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia. Avances en Enfermería, 35 (3). ISSN 2346-0261
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68285/1/62684-360663-3-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68285/2/62684-360663-3-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff4f157e7e2db70085ff91b85df5b129
0913299f34dc96276dd93fe2b8c8fa3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089725073424384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carreño Moreno, Sonia Patriciaf0fd7622-1636-4529-9faa-f5575908d4b8300Mayorga Alvarez, Jorge Humberto6088abd5-6950-4408-a8fd-7c8a78c9ac3c3002019-07-03T06:21:10Z2019-07-03T06:21:10Z2017-09-01ISSN: 2346-0261https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68285http://bdigital.unal.edu.co/69318/Objetivo: Integrar los hallazgos de la bibliografía científica que informen sobre la importancia del pensamiento estadístico para el desarrollo de la enfermería como ciencia.Síntesis del contenido: Revisión integradora de publicaciones realizadas en revistas indexadas entre los años 1998 y 2017 en las bases de datos lilacs, sage Journals, Wiley Online Library, Scopus, bireme, Scielo, ScienceDirect, PubMed, cuiden® y ProQuest. Se incluyeron 22 publicaciones cuyos hallazgos fueron extraídos, clasificados y reducidos con el uso de códigos descriptores, códigos nominales y temas emergentes. A partir de las búsquedas surgieron seis temas: Enseñanza para el pensamiento estadístico;Pensamiento estadístico para la toma de decisiones en la práctica; Barreras para el desarrollo del pensamiento estadístico; Competencias necesarias para el pensamiento estadístico; La estadística en la generación de conocimiento para la ciencia; y Desafíos para el desarrollo del pensamiento estadístico.Conclusión: En el desarrollo actual de la enfermería como ciencia, el pensamiento estadístico ha sido una herramienta usada principalmente en el campo de la investigación y en la formación de investigadores. Se ha reportado la presencia de obstáculos para el desarrollo del pensamiento estadístico en los profesionales de la práctica, lo que evidencia la necesidad de conectar la estadística con la práctica de enfermería, para lo cual es indispensable elaborar textos y asignaturas de estadística aplicados al contexto de la disciplina y la práctica.Descriptores: Bioestadística; Estadística como Asunto; Estadística; Ciencia;Enfermería (fuente: decs, bireme).Objective: To integrate findings of scientific literature that report on the importance of statistical thinking for development of nursing as a science. Content synthesis: Literature review of articles published in indexed scientific journals between 1998 and 2017 in databases lilacs, sage Journals, Wiley Online Library, Scopus, bireme, Scielo, ScienceDirect, PubMed, cuiden® y ProQuest. 22 publications were included and findings were extracted, classified, and simplified using descriptor codes, nominal codes, and emerging topics. The following six topics emerged from searches: Education for statistical thinking; Statistical thinking for decision-making in practice; Obstacles to the statistical thinking development; Skills necessary to statistical thinking; Statistics in creating scientific knowledge; and Challenges for statistical thinking development.Conclusion: In the current development of nursing as a science, statistical thinking has primarily been a useful tool for the research field and training of researchers. The existence of obstacles to the statistical thinking development in nurse practitioners has been reported, revealing the need to bound statistics with nursing practice. For this purpose, it is essential to prepare texts and subject of statistics applied to the context of discipline and practice.Descriptors: Biostatistics; Statistics as Topic; Statistics; Science; Nursing(source: decs, bireme).Objetivo: Integrar achados da literatura científica para relatar a importância do pensamento estatístico para o desenvolvimento da enfermagem como ciência.Síntese de conteúdo: Revisão integradora de publicações em revistas arbitradas entre 1998 e 2017 nas bases de dados lilacs, sage Journals, Wiley Online Library, Scopus, bireme, Scielo, ScienceDirect, PubMed, cuiden® e ProQuest. Foram incluídas 22 publicações e seus resultados foram extraídos, classificados e reduzidos com o uso de códigos de descritores, códigos nominais e questões emergentes. Seis temas foram identificados: Ensino para o pensamento estatístico, pensamento estatístico para tomada de decisão na prática, barreiras para o desenvolvimento do pensamento estatístico, habilidades necessárias para o pensamento estatístico, estatística na geração de conhecimento para a ciência e desafios para o desenvolvimento do pensamento estatístico.Conclusão: O pensamento estatístico é uma ferramenta utilizada principalmente no domínio da investigação e formação de investigadores, o que vem ao encontro do atual desenvolvimento da enfermagem como uma ciência. Têm sido reportadas barreiras para o desenvolvimento do pensamento estatístico, particularmente na prática profissional, o que demonstra a necessidade de ligar-se a estatística com a prática de enfermagem. Para este fim, é essencial desenvolver textos e cursos de estatística aplicada ao contexto da disciplina e a prática.Descritores: Bioestatística; Estatística como Assunto; Estatística; Ciência;Enfermagem (fonte: decs, bireme)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermeríahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/62684Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaCarreño Moreno, Sonia Patricia and Mayorga Alvarez, Jorge Humberto (2017) Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia. Avances en Enfermería, 35 (3). ISSN 2346-026161 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthBiostatisticsStatistics as TopicStatisticsScienceNursingBioestadísticaEstadística como AsuntoEstadísticaCienciaEnfermeríaBioestatísticaEstatística como AssuntoEstatísticaCiênciaEnfermagemPensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como cienciaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL62684-360663-3-PB.pdfapplication/pdf145826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68285/1/62684-360663-3-PB.pdfff4f157e7e2db70085ff91b85df5b129MD51THUMBNAIL62684-360663-3-PB.pdf.jpg62684-360663-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6547https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68285/2/62684-360663-3-PB.pdf.jpg0913299f34dc96276dd93fe2b8c8fa3aMD52unal/68285oai:repositorio.unal.edu.co:unal/682852023-06-03 23:03:01.227Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co