El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada
ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Ardila Espinel, Johan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 890 -Otras literaturas ::898 - Literaturas de lenguas nativas sudamericanas
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Son algunas de las inquietudes que intenta abordar el presente ensayo a partir de la puesta en relación de tradiciones con sistemas de conocimiento y de comunicación diferentes y en ocasiones opuestos como la oralidad y la escritura, pero que también permiten abrir espacios de contacto y de diálogo intercultural. Para este fin se indaga por la relación entre territorio y literatura, en particular en cómo, a partir del reconocimiento de las dimensiones del territorio ancestral o sagrado —en el caso de la Línea Negra en la Sierra Nevada de Santa Marta— se debe repensar y reconfigurar el concepto mismo de literatura y la disciplina moderna de los estudios literarios en tanto teoría, crítica e historia. Así mismo, se reflexiona sobre cómo las prácticas, producciones y manifestaciones literarias de los pueblos nativos y originarios de la Sierra Nevada, en especial la enseñanza de la Ley de Origen o la Ley Sé, se relacionan con la antigua historia de la lectura, del libro y de la biblioteca, en cuanto a procesos y espacios en los que convergen el pensamiento, la memoria y la palabra, donde se refleja el universo y nosotros mismos. (Texto tomado de la fuente).Why do the Sierra Nevada’s communities consider that the territory is an open book? What is this metaphor’s origin? What senses and meanings does this symbolism contain? Moreover, what is the message these communities want to transmit when they suggest that their ancestral territory perception is as a book is to the alphabetical centered civilizations? They are some of the questions addressed in this essay by comparing traditions with different knowledge and communication systems, even sometimes opposites such as orality and writing, but that allow opening contact and intercultural dialogue spaces as well. For this purpose, is explored the relation between territory and literature, particularly how, from the recognition of the ancestral or sacred territory’s dimensions – in the Linea Negra’s case at La Sierra Nevada de Santa Marta- the concept of literature, the modern discipline of the literary studies through the theory, critic and history must be reconsidered and reconfigured. In the same way, it reflects on how are related the practices, productions and literary manifestations from the Sierra Nevada’s native communities, specially the teaching of the Origen or Sé law with the antique reading history. The physical paper book and the library, regarding to processes and spaces in which the thought, the memory and the word converge, where the universe and ourselves are reflected.MaestríaMagíster en Estudios Literarios92 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá890 -Otras literaturas ::898 - Literaturas de lenguas nativas sudamericanasLey de OrigenLey SéLiteraturas indígenasPueblos nativos y originariosTerritorio ancestralSierra Nevada de Santa MartaLínea NegraCódigoTextoLecturaLibroBibliotecaOrigin lawSé lawIndigenous literaturesNative communitiesAncestral territoryBlack LineCodeTextReadingBookLibraryLecturaAnálisis literarioForma y género literarioLiterary analysisReadingLiterary forms and genresEl libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra NevadaThe open book of the territory. The spaces of thought, memory and word in the Sierra NevadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta Peñaloza, Carmen Elisa y Viviescas Monsalve, Víctor. (2016). Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia._____. (Coord.). (2020). Escrituras del territorio/Territorios de la escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Almandós, Laura, Acosta Peñaloza, Carmen Elisa, y Viviescas, Víctor. (2022). Una introducción posible a las literaturas indígenas contemporáneas en América Latina y el Caribe. Literatura: teoría, historia, crítica, 24(2), pp. 11-21.Arnold, Denise y Juan de Dios Yapita. (2000). El rincón de las cabezas: luchas textuales, educación y tierras en los Andes. 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