El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada

ilustraciones, fotografías

Autores:
Ardila Espinel, Johan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83639
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83639
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
890 -Otras literaturas ::898 - Literaturas de lenguas nativas sudamericanas
Ley de Origen
Ley Sé
Literaturas indígenas
Pueblos nativos y originarios
Territorio ancestral
Sierra Nevada de Santa Marta
Línea Negra
Código
Texto
Lectura
Libro
Biblioteca
Origin law
Sé law
Indigenous literatures
Native communities
Ancestral territory
Black Line
Code
Text
Reading
Book
Library
Lectura
Análisis literario
Forma y género literario
Literary analysis
Reading
Literary forms and genres
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b0d719a986048bb426b1a5ca46e83cad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83639
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The open book of the territory. The spaces of thought, memory and word in the Sierra Nevada
title El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada
spellingShingle El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada
890 -Otras literaturas ::898 - Literaturas de lenguas nativas sudamericanas
Ley de Origen
Ley Sé
Literaturas indígenas
Pueblos nativos y originarios
Territorio ancestral
Sierra Nevada de Santa Marta
Línea Negra
Código
Texto
Lectura
Libro
Biblioteca
Origin law
Sé law
Indigenous literatures
Native communities
Ancestral territory
Black Line
Code
Text
Reading
Book
Library
Lectura
Análisis literario
Forma y género literario
Literary analysis
Reading
Literary forms and genres
title_short El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada
title_full El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada
title_fullStr El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada
title_full_unstemmed El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada
title_sort El libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra Nevada
dc.creator.fl_str_mv Ardila Espinel, Johan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Viviescas Monsalve, Víctor Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Espinel, Johan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 890 -Otras literaturas ::898 - Literaturas de lenguas nativas sudamericanas
topic 890 -Otras literaturas ::898 - Literaturas de lenguas nativas sudamericanas
Ley de Origen
Ley Sé
Literaturas indígenas
Pueblos nativos y originarios
Territorio ancestral
Sierra Nevada de Santa Marta
Línea Negra
Código
Texto
Lectura
Libro
Biblioteca
Origin law
Sé law
Indigenous literatures
Native communities
Ancestral territory
Black Line
Code
Text
Reading
Book
Library
Lectura
Análisis literario
Forma y género literario
Literary analysis
Reading
Literary forms and genres
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ley de Origen
Ley Sé
Literaturas indígenas
Pueblos nativos y originarios
Territorio ancestral
Sierra Nevada de Santa Marta
Línea Negra
Código
Texto
Lectura
Libro
Biblioteca
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Origin law
Sé law
Indigenous literatures
Native communities
Ancestral territory
Black Line
Code
Text
Reading
Book
Library
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Lectura
Análisis literario
Forma y género literario
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Literary analysis
Reading
Literary forms and genres
description ilustraciones, fotografías
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-17T16:25:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-17T16:25:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83639
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83639
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Peñaloza, Carmen Elisa y Viviescas Monsalve, Víctor. (2016). Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
_____. (Coord.). (2020). Escrituras del territorio/Territorios de la escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Almandós, Laura, Acosta Peñaloza, Carmen Elisa, y Viviescas, Víctor. (2022). Una introducción posible a las literaturas indígenas contemporáneas en América Latina y el Caribe. Literatura: teoría, historia, crítica, 24(2), pp. 11-21.
Arnold, Denise y Juan de Dios Yapita. (2000). El rincón de las cabezas: luchas textuales, educación y tierras en los Andes. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: ILCA.
Atlas Iku. Sierra Nevada de Santa Marta. Territorio Arhuaco. (2001). Medellín: impreso por Gráficas Sideral.
Barbosa Estepa, Reinaldo. (Coord.). (2011). El orden del todo: sierra goanawindwa - shwndwa un territorio de memorias, tendencias y tensiones en torno al ordenamiento ancestral. Medellín: Iepri, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/10984005/Orden_del_todo_final_def_pmd_1_
Batalla Rosado, Juan José. (2009). La importancia de la escritura en Mesoamérica. Los códices o libros pintados. Mitificadores del pasado, falsarios de la Historia. Historia Medieval, Moderna y de América, XI Jornadas de Estudios Históricos del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América, pp. 203-254. Recuperado de: https://www.academia.edu/36334296/La_importancia_de_la_escritura_en_Mesoamerica_Los_c%C3%B3dices_o_libros_pintados
Bosa, Bastien. (Cord.) (2019) Los niños robados de la Sierra Nevada. Colombia: Espacio Vreativo Editores. Recuperado de: https://www.academia.edu/62964156/LOS_NINOS_ROBADOS_DE_LA_SIERRA_NEVADA
Bosa, Bastien, Ariza Arias, Kelly Johanna. (Cord.) (2022). Luchas Arhuacas. Una historia en documentos (1916-1982). Barranquilla: autor editor Mora Calderón, Pablo, Villafaña Torres, Dilia. Recuperado de: https://www.academia.edu/75179506/Luchas_arhuacas_Una_historia_en_documentos_1916_1982_
Borges, Jorge Luis. (2001). Arte poética. Seis conferencias. Barcelona: Editorial Crítica.
_____. (2013). Poesía completa. Bogotá: Random House Mondadori, S.A.
_____. (2013). Cuentos completos. Bogotá: Random House Mondadori, S.A.
_____. (1979). Borges oral. Editor digital: Titivillus. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1uopaFvQ0F7DJ02Gl_seoYvJ4SH6NtE9H/view
Confederación Indígena Tayrona - CIT. (2014). Guia de relacionamiento del Pueblo Arhuaco: Fundamento Tradicional y Cultural del Pueblo Arhuaco (Política General). Normas y Criterios Generales del Pueblo Arhuaco.
Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTCSNSM). (2015). Documento Madre de la Línea Negra - Jaba Séshizha de los Cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
_____. Ministerio de Cultura. (2016). Plan Especial de Salvaguardia. Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Recuperado de: http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/Pes-Pueblos-de-la-sierra-nevada/21-Sistema%20de%20conocimiento%20ancestral%20SNSM%20-%20PES.pdf
Cornejo Polar, Antonio. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima-Berkeley: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y Latinoamericana Editores.
_____. (2014). “La Literatura Latinoamericana y sus literaturas regionales y nacionales como totalidades contradictorias“. En Ana Pizarro (coord.) Latinoamérica: el proceso literario. Santiago: RIL Editores, (pp. 157-173).
Eliade, Mircea. (2001). Mitos, sueños y misterios. Barcelona: Editorial Kairós.
“El libro de los mamus”, (s.f.). Recuperado de: https://es.scribd.com/document/421549771/El-libro-de-los-mam%C5%ABs
Escobar, Arturo (2014) Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: UNAULA.
_____. (2018). Otro posible es posible: Caminando hacia las transiciones desde Abya Yala/Afro /Latino-América. Bogotá: Ediciones desde abajo.
_____. (2015). Territorios de diferencia: lugar, movimientos, redes, vida. Popayán: Universidad del Cauca, Sello Editorial.
Gamboa, Jorge “Coque”, Giraldo, Santiago y mamu Arwa-Viku (Crispin izquierdo). (2019). La Línea Negra. Paisajes sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta [Exposición Fotográfica].
González de Pérez, María Stella. (2001-2004). Hacia una reflexión sobre la escritura en América precolombina. THESAVRVS. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. T. LVI, pp. 1-43. Recuperado de: https://www.academia.edu/24447278/Hacia_una_reflexi%C3%B3n_sobre_la_escritura_en_Am%C3%A9rica_precolombina
Kappler, Claude. (1986). Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Barcelona: Ediciones Akal.
Lienhard, Martin. (1989) La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-social en América Latina 1492-1988. La Habana: Casa de las Américas.
Manguel, Alberto. (2011). Una historia de la lectura. Oaxaca: Editorial Almadía S.C.
_____. (2017). La biblioteca de noche. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. McKenzie, D.C. (2005). Bibliografía y sociología de los textos. Madrid: Ediciones Akal S.A.
Mignolo, Walter. (2013). De la Hermenéutica y la Semiosis Colonial al Pensar Descolonial. Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala. Recuperado de: https://monoskop.org/images/6/6e/Mignolo_Walter_De_la_hermeneutica_y_la_semiosis_colonial_al_pensar_descolonial_2a_ed_2013.pdf
Ortiz R., Jesús. (Coord.). (2005). Tratados e Historias Primitivas. Universo Arhuaco. Medellín: Ediciones Mestizas.
Rama, Ángel. (1982). La transformación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.
_____. (1982). “Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana”. La novela latinoamericana 1920-1980. Bogotá: Colcultura – Procultura, (p.p. 203-234).
_____. (1984). La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte.
Ricoeur, Paul. (1991). “Entre hermenéutica y semiótica”. Escritos. Revista del centro de ciencias del lenguaje. No. 7
_____. (1997). “Hermenéutica y Semiótica”. Cuaderno gris. No. 2
_____. (2013). “La hermenéutica y el método de las ciencias sociales”. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.
Rincón, Carlos. (1978). El cambio en la noción de literatura. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
_____. (1995). La no simultaneidad de lo simultáneo. Postmodernidad, globalización y culturas en América Latina. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
Rivera Cusicanqui, Silvia. 2018. Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.
Rocha Vivas, Miguel. (2010). Antes el amanecer. Antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Ministerio de Cultura, (2), (pp. 497-700).
_____. (2018). Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; Universidad de los Andes.
_____. (2022). Mingas de la imagen: estudios indígenas e interculturales. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Vivas Hurtado, Selnich. (2015). Komuya uai. Poética ancestral contemporánea. Medellín: Sílaba Editores, Editorial Universidad de Antioquia, Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL).
Viviescas, Víctor. (2019). “Actualidad del pensamiento crítico de la diferencia en y desde América Latina”. Literatura: teoría, historia, crítica, (p.p. 21-2), (p.p. 21-48).
Weinberg, Liliana. (2012). El lugar del ensayo. CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 24, pp. 13 - 36.
Abrams, Meyer Howard. (1966). El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica acerca del hecho literario. Trad. Aráoz, Gregorio. Buenos Aires: Editorial Nova, S.A.
Blumenberg, Hans. (2003). Paradigmas para una metaforología. Trad. Pérez de Tudela Velasco, Jorge. Madrid: Trotta.
Chartier, Roger. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
_____. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
_____. (2009). El libro y sus poderes. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Coutinho, Eduardo F. (2003). Literatura comparada en América latina. Ensayos. Cali: Universidad del Valle.
Fals Borda, Orlando. (1996). Región e historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia. Bogotá: IEPRI, TM Editores, Universidad Nacional de Colombia.
Giménez, Gilberto. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. En Cultura y región, edición de Jesús Martín Barbero, Fabio López de la Roche y Ángela I. Robledo, 87-132. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Hernández Martínez, Andrés Fabián. (2010). Proyecto de investigación. Configuración regional de la provincia norte municipio del Departamento del Tolima. Ibagué: Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Universidad del Tolima.
Jimeno, Myriam. (1994). Región, nación y diversidad cultural en Colombia. En Territorios, regiones, sociedades, edición de Renán Silva, 65-78. Bogotá: Universidad del Valle.
Ong, Walter J. (1982). Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Preuss, Konrad Theodor. (1993). Visita a los indígenas Kágabas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Recopilación de textos y estudio lingüístico. Mercedes Ortiz (Trad.). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.
Rodrizales, Javier. (2015). Etnoliteratura, oralitura y semiosis colonial. En Awasca 27. Revista del Taller de Escritores. Pasto, Nariño: Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Humanidades y Filosofía, (p.p. 13-21). Recuperado de: https://issuu.com/anku/docs/revista_awasca_27
Santos, Boaventura de Sousa. (2009) Una epistemología del sur. Siglo XXI Editores.
Todorov, Tzvetan. (1998). La Conquista de América. Madrid: Siglo XXI Editores.
Toro Henao, Diana Carolina. (2013). Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/18849/16125
Valéry, Paul. (1998). Teoría poética y estética. Trad. Santos, Carmen. 2 ed. Madrid: Visor.
Vellejo, Irene. (2021). El infinito en un junco. Penguin Random House Grupo Editorial: Bogotá.
Zevallos-Aguilar, Ulises Juan. (2009). Las provincias contraatacan. Regionalismo y anticentralismo en la literatura peruana del siglo xx. Lima, Perú: Universidad de San Marcos, Ediciones del Vicerrectorado Académico.
Ministerio del Interior. (6 de agosto de 2018). Por el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la 'Línea Negra', como ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 1500 de 2018]. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201500%20DEL%2006%20DE%20AGOSTO%20DE%202018.pdf
_____. (28 de agosto de 1995). Por el cual se reforma el artículo 1°. de la Resolución 000002 del 4 de enero de 1973. [Resolución 837 de 1995].
Ministerio de Gobierno. (4 de enero de 1973). Por la cual se demarca la Línea Negra o Zona Teológica de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. [Resolución 000002 de 1973].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 92 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/6/1018468242.2022.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/3/Acta%20Sustentacion_153_Mencion%20Meritoria.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/4/Concepto%20Jurado_Gonzalo%20Espino.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/5/Concepto%20Jurado_Leonardo%20Espitia.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/2/1018468242.2022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b393fb513cd0b4be639553eb0bd02393
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
88daaeac57ffb05acce4dae0d58dc9a7
482364bcad209c0fdae01f11b32c4c7b
d73d7196107210e91c55da77ba06c7a0
e0b07f84f3b769c6cd5833872a096e85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089223124287488
spelling Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viviescas Monsalve, Víctor Raúla5e6d9b363743d5efcd92a2583a288a9Ardila Espinel, Johanea92671674acc74d9f773f26d6f252aa2023-03-17T16:25:34Z2023-03-17T16:25:34Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83639Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías¿Por qué los pueblos de la Sierra Nevada consideran que el territorio es un libro abierto?, ¿cuál es el origen de esta metáfora?, ¿qué sentidos y significados encierra este simbolismo? y ¿qué mensaje buscan transmitir los pueblos nativos y originarios al sugerir que su concepción del territorio ancestral es como la de un libro para las civilizaciones centradas en la escritura alfabética? Son algunas de las inquietudes que intenta abordar el presente ensayo a partir de la puesta en relación de tradiciones con sistemas de conocimiento y de comunicación diferentes y en ocasiones opuestos como la oralidad y la escritura, pero que también permiten abrir espacios de contacto y de diálogo intercultural. Para este fin se indaga por la relación entre territorio y literatura, en particular en cómo, a partir del reconocimiento de las dimensiones del territorio ancestral o sagrado —en el caso de la Línea Negra en la Sierra Nevada de Santa Marta— se debe repensar y reconfigurar el concepto mismo de literatura y la disciplina moderna de los estudios literarios en tanto teoría, crítica e historia. Así mismo, se reflexiona sobre cómo las prácticas, producciones y manifestaciones literarias de los pueblos nativos y originarios de la Sierra Nevada, en especial la enseñanza de la Ley de Origen o la Ley Sé, se relacionan con la antigua historia de la lectura, del libro y de la biblioteca, en cuanto a procesos y espacios en los que convergen el pensamiento, la memoria y la palabra, donde se refleja el universo y nosotros mismos. (Texto tomado de la fuente).Why do the Sierra Nevada’s communities consider that the territory is an open book? What is this metaphor’s origin? What senses and meanings does this symbolism contain? Moreover, what is the message these communities want to transmit when they suggest that their ancestral territory perception is as a book is to the alphabetical centered civilizations? They are some of the questions addressed in this essay by comparing traditions with different knowledge and communication systems, even sometimes opposites such as orality and writing, but that allow opening contact and intercultural dialogue spaces as well. For this purpose, is explored the relation between territory and literature, particularly how, from the recognition of the ancestral or sacred territory’s dimensions – in the Linea Negra’s case at La Sierra Nevada de Santa Marta- the concept of literature, the modern discipline of the literary studies through the theory, critic and history must be reconsidered and reconfigured. In the same way, it reflects on how are related the practices, productions and literary manifestations from the Sierra Nevada’s native communities, specially the teaching of the Origen or Sé law with the antique reading history. The physical paper book and the library, regarding to processes and spaces in which the thought, the memory and the word converge, where the universe and ourselves are reflected.MaestríaMagíster en Estudios Literarios92 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá890 -Otras literaturas ::898 - Literaturas de lenguas nativas sudamericanasLey de OrigenLey SéLiteraturas indígenasPueblos nativos y originariosTerritorio ancestralSierra Nevada de Santa MartaLínea NegraCódigoTextoLecturaLibroBibliotecaOrigin lawSé lawIndigenous literaturesNative communitiesAncestral territoryBlack LineCodeTextReadingBookLibraryLecturaAnálisis literarioForma y género literarioLiterary analysisReadingLiterary forms and genresEl libro abierto del territorio. Los espacios del pensamiento, de la memoria y de la palabra en la Sierra NevadaThe open book of the territory. The spaces of thought, memory and word in the Sierra NevadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta Peñaloza, Carmen Elisa y Viviescas Monsalve, Víctor. (2016). Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia._____. (Coord.). (2020). Escrituras del territorio/Territorios de la escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Almandós, Laura, Acosta Peñaloza, Carmen Elisa, y Viviescas, Víctor. (2022). Una introducción posible a las literaturas indígenas contemporáneas en América Latina y el Caribe. Literatura: teoría, historia, crítica, 24(2), pp. 11-21.Arnold, Denise y Juan de Dios Yapita. (2000). El rincón de las cabezas: luchas textuales, educación y tierras en los Andes. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: ILCA.Atlas Iku. Sierra Nevada de Santa Marta. Territorio Arhuaco. (2001). Medellín: impreso por Gráficas Sideral.Barbosa Estepa, Reinaldo. (Coord.). (2011). El orden del todo: sierra goanawindwa - shwndwa un territorio de memorias, tendencias y tensiones en torno al ordenamiento ancestral. Medellín: Iepri, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/10984005/Orden_del_todo_final_def_pmd_1_Batalla Rosado, Juan José. (2009). La importancia de la escritura en Mesoamérica. Los códices o libros pintados. Mitificadores del pasado, falsarios de la Historia. Historia Medieval, Moderna y de América, XI Jornadas de Estudios Históricos del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América, pp. 203-254. Recuperado de: https://www.academia.edu/36334296/La_importancia_de_la_escritura_en_Mesoamerica_Los_c%C3%B3dices_o_libros_pintadosBosa, Bastien. (Cord.) (2019) Los niños robados de la Sierra Nevada. Colombia: Espacio Vreativo Editores. Recuperado de: https://www.academia.edu/62964156/LOS_NINOS_ROBADOS_DE_LA_SIERRA_NEVADABosa, Bastien, Ariza Arias, Kelly Johanna. (Cord.) (2022). Luchas Arhuacas. Una historia en documentos (1916-1982). Barranquilla: autor editor Mora Calderón, Pablo, Villafaña Torres, Dilia. Recuperado de: https://www.academia.edu/75179506/Luchas_arhuacas_Una_historia_en_documentos_1916_1982_Borges, Jorge Luis. (2001). Arte poética. Seis conferencias. Barcelona: Editorial Crítica._____. (2013). Poesía completa. Bogotá: Random House Mondadori, S.A._____. (2013). Cuentos completos. Bogotá: Random House Mondadori, S.A._____. (1979). Borges oral. Editor digital: Titivillus. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1uopaFvQ0F7DJ02Gl_seoYvJ4SH6NtE9H/viewConfederación Indígena Tayrona - CIT. (2014). Guia de relacionamiento del Pueblo Arhuaco: Fundamento Tradicional y Cultural del Pueblo Arhuaco (Política General). Normas y Criterios Generales del Pueblo Arhuaco.Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTCSNSM). (2015). Documento Madre de la Línea Negra - Jaba Séshizha de los Cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta._____. Ministerio de Cultura. (2016). Plan Especial de Salvaguardia. Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Recuperado de: http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/Pes-Pueblos-de-la-sierra-nevada/21-Sistema%20de%20conocimiento%20ancestral%20SNSM%20-%20PES.pdfCornejo Polar, Antonio. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima-Berkeley: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y Latinoamericana Editores._____. (2014). “La Literatura Latinoamericana y sus literaturas regionales y nacionales como totalidades contradictorias“. En Ana Pizarro (coord.) Latinoamérica: el proceso literario. Santiago: RIL Editores, (pp. 157-173).Eliade, Mircea. (2001). Mitos, sueños y misterios. Barcelona: Editorial Kairós.“El libro de los mamus”, (s.f.). Recuperado de: https://es.scribd.com/document/421549771/El-libro-de-los-mam%C5%ABsEscobar, Arturo (2014) Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: UNAULA._____. (2018). Otro posible es posible: Caminando hacia las transiciones desde Abya Yala/Afro /Latino-América. Bogotá: Ediciones desde abajo._____. (2015). Territorios de diferencia: lugar, movimientos, redes, vida. Popayán: Universidad del Cauca, Sello Editorial.Gamboa, Jorge “Coque”, Giraldo, Santiago y mamu Arwa-Viku (Crispin izquierdo). (2019). La Línea Negra. Paisajes sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta [Exposición Fotográfica].González de Pérez, María Stella. (2001-2004). Hacia una reflexión sobre la escritura en América precolombina. THESAVRVS. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. T. LVI, pp. 1-43. Recuperado de: https://www.academia.edu/24447278/Hacia_una_reflexi%C3%B3n_sobre_la_escritura_en_Am%C3%A9rica_precolombinaKappler, Claude. (1986). Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Barcelona: Ediciones Akal.Lienhard, Martin. (1989) La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-social en América Latina 1492-1988. La Habana: Casa de las Américas.Manguel, Alberto. (2011). Una historia de la lectura. Oaxaca: Editorial Almadía S.C._____. (2017). La biblioteca de noche. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. McKenzie, D.C. (2005). Bibliografía y sociología de los textos. Madrid: Ediciones Akal S.A.Mignolo, Walter. (2013). De la Hermenéutica y la Semiosis Colonial al Pensar Descolonial. Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala. Recuperado de: https://monoskop.org/images/6/6e/Mignolo_Walter_De_la_hermeneutica_y_la_semiosis_colonial_al_pensar_descolonial_2a_ed_2013.pdfOrtiz R., Jesús. (Coord.). (2005). Tratados e Historias Primitivas. Universo Arhuaco. Medellín: Ediciones Mestizas.Rama, Ángel. (1982). La transformación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI._____. (1982). “Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana”. La novela latinoamericana 1920-1980. Bogotá: Colcultura – Procultura, (p.p. 203-234)._____. (1984). La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte.Ricoeur, Paul. (1991). “Entre hermenéutica y semiótica”. Escritos. Revista del centro de ciencias del lenguaje. No. 7_____. (1997). “Hermenéutica y Semiótica”. Cuaderno gris. No. 2_____. (2013). “La hermenéutica y el método de las ciencias sociales”. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.Rincón, Carlos. (1978). El cambio en la noción de literatura. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura._____. (1995). La no simultaneidad de lo simultáneo. Postmodernidad, globalización y culturas en América Latina. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.Rivera Cusicanqui, Silvia. 2018. Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.Rocha Vivas, Miguel. (2010). Antes el amanecer. Antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Ministerio de Cultura, (2), (pp. 497-700)._____. (2018). Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; Universidad de los Andes._____. (2022). Mingas de la imagen: estudios indígenas e interculturales. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Vivas Hurtado, Selnich. (2015). Komuya uai. Poética ancestral contemporánea. Medellín: Sílaba Editores, Editorial Universidad de Antioquia, Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL).Viviescas, Víctor. (2019). “Actualidad del pensamiento crítico de la diferencia en y desde América Latina”. Literatura: teoría, historia, crítica, (p.p. 21-2), (p.p. 21-48).Weinberg, Liliana. (2012). El lugar del ensayo. CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 24, pp. 13 - 36.Abrams, Meyer Howard. (1966). El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica acerca del hecho literario. Trad. Aráoz, Gregorio. Buenos Aires: Editorial Nova, S.A.Blumenberg, Hans. (2003). Paradigmas para una metaforología. Trad. Pérez de Tudela Velasco, Jorge. Madrid: Trotta.Chartier, Roger. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial, S.A._____. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A._____. (2009). El libro y sus poderes. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Coutinho, Eduardo F. (2003). Literatura comparada en América latina. Ensayos. Cali: Universidad del Valle.Fals Borda, Orlando. (1996). Región e historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia. Bogotá: IEPRI, TM Editores, Universidad Nacional de Colombia.Giménez, Gilberto. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. En Cultura y región, edición de Jesús Martín Barbero, Fabio López de la Roche y Ángela I. Robledo, 87-132. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.Hernández Martínez, Andrés Fabián. (2010). Proyecto de investigación. Configuración regional de la provincia norte municipio del Departamento del Tolima. Ibagué: Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Universidad del Tolima.Jimeno, Myriam. (1994). Región, nación y diversidad cultural en Colombia. En Territorios, regiones, sociedades, edición de Renán Silva, 65-78. Bogotá: Universidad del Valle.Ong, Walter J. (1982). Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.Preuss, Konrad Theodor. (1993). Visita a los indígenas Kágabas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Recopilación de textos y estudio lingüístico. Mercedes Ortiz (Trad.). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.Rodrizales, Javier. (2015). Etnoliteratura, oralitura y semiosis colonial. En Awasca 27. Revista del Taller de Escritores. Pasto, Nariño: Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Humanidades y Filosofía, (p.p. 13-21). Recuperado de: https://issuu.com/anku/docs/revista_awasca_27Santos, Boaventura de Sousa. (2009) Una epistemología del sur. Siglo XXI Editores.Todorov, Tzvetan. (1998). La Conquista de América. Madrid: Siglo XXI Editores.Toro Henao, Diana Carolina. (2013). Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/18849/16125Valéry, Paul. (1998). Teoría poética y estética. Trad. Santos, Carmen. 2 ed. Madrid: Visor.Vellejo, Irene. (2021). El infinito en un junco. Penguin Random House Grupo Editorial: Bogotá.Zevallos-Aguilar, Ulises Juan. (2009). Las provincias contraatacan. Regionalismo y anticentralismo en la literatura peruana del siglo xx. Lima, Perú: Universidad de San Marcos, Ediciones del Vicerrectorado Académico.Ministerio del Interior. (6 de agosto de 2018). Por el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la 'Línea Negra', como ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 1500 de 2018]. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201500%20DEL%2006%20DE%20AGOSTO%20DE%202018.pdf_____. (28 de agosto de 1995). Por el cual se reforma el artículo 1°. de la Resolución 000002 del 4 de enero de 1973. [Resolución 837 de 1995].Ministerio de Gobierno. (4 de enero de 1973). Por la cual se demarca la Línea Negra o Zona Teológica de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. [Resolución 000002 de 1973].BibliotecariosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPersonal de apoyo escolarPúblico generalResponsables políticosTHUMBNAIL1018468242.2022.pdf.jpg1018468242.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/6/1018468242.2022.pdf.jpgb393fb513cd0b4be639553eb0bd02393MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51Acta Sustentacion_153_Mencion Meritoria.pdfActa Sustentacion_153_Mencion Meritoria.pdfapplication/pdf823273https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/3/Acta%20Sustentacion_153_Mencion%20Meritoria.pdf88daaeac57ffb05acce4dae0d58dc9a7MD53Concepto Jurado_Gonzalo Espino.pdfConcepto Jurado_Gonzalo Espino.pdfapplication/pdf641014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/4/Concepto%20Jurado_Gonzalo%20Espino.pdf482364bcad209c0fdae01f11b32c4c7bMD54Concepto Jurado_Leonardo Espitia.pdfConcepto Jurado_Leonardo Espitia.pdfapplication/pdf135139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/5/Concepto%20Jurado_Leonardo%20Espitia.pdfd73d7196107210e91c55da77ba06c7a0MD55ORIGINAL1018468242.2022.pdf1018468242.2022.pdfTesis de Maestría en Estudios Literariosapplication/pdf1164394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83639/2/1018468242.2022.pdfe0b07f84f3b769c6cd5833872a096e85MD52unal/83639oai:repositorio.unal.edu.co:unal/836392023-07-27 23:03:35.4Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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