Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía

El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógic...

Full description

Autores:
Cano Fernández, Freidel Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50395
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50395
http://bdigital.unal.edu.co/44384/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Significados de fracción
Propuesta didáctica
Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia
Fracciones - enseñanza elemental
Aritmética
Fraction
Fraction meanings
Teaching proposal
Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia
Fractions - study and teaching (elementary)
Arithmetic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b09b6d15a49ca53671803a5c33ddb788
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50395
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
title Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Significados de fracción
Propuesta didáctica
Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia
Fracciones - enseñanza elemental
Aritmética
Fraction
Fraction meanings
Teaching proposal
Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia
Fractions - study and teaching (elementary)
Arithmetic
title_short Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
title_full Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
dc.creator.fl_str_mv Cano Fernández, Freidel Francisco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suarez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Fernández, Freidel Francisco
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Significados de fracción
Propuesta didáctica
Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia
Fracciones - enseñanza elemental
Aritmética
Fraction
Fraction meanings
Teaching proposal
Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia
Fractions - study and teaching (elementary)
Arithmetic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracción
Significados de fracción
Propuesta didáctica
Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia
Fracciones - enseñanza elemental
Aritmética
Fraction
Fraction meanings
Teaching proposal
Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia
Fractions - study and teaching (elementary)
Arithmetic
description El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógica y didáctica, utilizando los significados básicos del concepto de fracción, a saber: la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como medida, la fracción como un porcentaje, la fracción como operador; utilizando material concreto y tangible que facilite la construcción del concepto de fracción en los niños al manipular estos elementos; posterior a esto se aplicó un pos-test para verificar los resultados obtenidos después de la intervención pedagógica y didáctica, apoyados principalmente en la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, mediante el trabajo colaborativo por parte de los alumnos con la orientación del docente empleando la metodología Escuela Nueva Activa Urbana y las metodologías propias de la didáctica de las matemáticas que desencadenen procesos de aprendizaje más significativos por parte de los niños
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:10:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:10:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50395
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44384/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50395
http://bdigital.unal.edu.co/44384/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Fernández, Freidel Francisco (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50395/1/8412505.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50395/2/8412505.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 800c54c4ac81b2bb361462aa7597f5c4
e9d39ffaef93d4990998bc8ef1e130da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089365583822848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suarez, Fabián Fernando (Thesis advisor)a81d9a38-a28a-405e-807f-08a6a7d648a6Cano Fernández, Freidel Francisco1f17f002-ed8b-4fca-9543-617b0aa63b823002019-06-29T10:10:21Z2019-06-29T10:10:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50395http://bdigital.unal.edu.co/44384/El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógica y didáctica, utilizando los significados básicos del concepto de fracción, a saber: la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como medida, la fracción como un porcentaje, la fracción como operador; utilizando material concreto y tangible que facilite la construcción del concepto de fracción en los niños al manipular estos elementos; posterior a esto se aplicó un pos-test para verificar los resultados obtenidos después de la intervención pedagógica y didáctica, apoyados principalmente en la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, mediante el trabajo colaborativo por parte de los alumnos con la orientación del docente empleando la metodología Escuela Nueva Activa Urbana y las metodologías propias de la didáctica de las matemáticas que desencadenen procesos de aprendizaje más significativos por parte de los niñosThe present work is the development of a teaching unit for teaching fractional fourth basic grade of School Supía, municipality of Caldas Supía initially conducting a pre-test as a starting point of the intervention pedagogical and didactic, using the basic meanings of the concept of fractions, namely fraction as part of a whole, the fraction as a ratio, fraction as a measure, the fraction as a percent, fraction as operator; using concrete and tangible material to facilitate the construction of the concept of fractions in children when handling these items; after this a post-test was applied to verify the results obtained after the pedagogical and didactic intervention, supported mainly on the theory of Ausubel's Meaningful Learning through collaborative work by students with the guidance of teachers using the methodology New Urban School Enables own teaching of mathematics processes that trigger most significant learning by children methodologiesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCano Fernández, Freidel Francisco (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónSignificados de fracciónPropuesta didácticaMatemáticas - enseñanza primaria - Caldas - ColombiaFracciones - enseñanza elementalAritméticaFractionFraction meaningsTeaching proposalMathematics - education, primary - Caldas - ColombiaFractions - study and teaching (elementary)ArithmeticUnidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa SupíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412505.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6023969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50395/1/8412505.2014.pdf800c54c4ac81b2bb361462aa7597f5c4MD51THUMBNAIL8412505.2014.pdf.jpg8412505.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50395/2/8412505.2014.pdf.jpge9d39ffaef93d4990998bc8ef1e130daMD52unal/50395oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503952024-05-30 14:36:16.694Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co