Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógic...
- Autores:
-
Cano Fernández, Freidel Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50395
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50395
http://bdigital.unal.edu.co/44384/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Significados de fracción
Propuesta didáctica
Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia
Fracciones - enseñanza elemental
Aritmética
Fraction
Fraction meanings
Teaching proposal
Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia
Fractions - study and teaching (elementary)
Arithmetic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b09b6d15a49ca53671803a5c33ddb788 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50395 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía |
title |
Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía |
spellingShingle |
Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción Significados de fracción Propuesta didáctica Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia Fracciones - enseñanza elemental Aritmética Fraction Fraction meanings Teaching proposal Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia Fractions - study and teaching (elementary) Arithmetic |
title_short |
Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía |
title_full |
Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía |
title_fullStr |
Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía |
title_sort |
Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Fernández, Freidel Francisco |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Suarez, Fabián Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Fernández, Freidel Francisco |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción Significados de fracción Propuesta didáctica Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia Fracciones - enseñanza elemental Aritmética Fraction Fraction meanings Teaching proposal Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia Fractions - study and teaching (elementary) Arithmetic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracción Significados de fracción Propuesta didáctica Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia Fracciones - enseñanza elemental Aritmética Fraction Fraction meanings Teaching proposal Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia Fractions - study and teaching (elementary) Arithmetic |
description |
El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógica y didáctica, utilizando los significados básicos del concepto de fracción, a saber: la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como medida, la fracción como un porcentaje, la fracción como operador; utilizando material concreto y tangible que facilite la construcción del concepto de fracción en los niños al manipular estos elementos; posterior a esto se aplicó un pos-test para verificar los resultados obtenidos después de la intervención pedagógica y didáctica, apoyados principalmente en la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, mediante el trabajo colaborativo por parte de los alumnos con la orientación del docente empleando la metodología Escuela Nueva Activa Urbana y las metodologías propias de la didáctica de las matemáticas que desencadenen procesos de aprendizaje más significativos por parte de los niños |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:10:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:10:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50395 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44384/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50395 http://bdigital.unal.edu.co/44384/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Fernández, Freidel Francisco (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50395/1/8412505.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50395/2/8412505.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
800c54c4ac81b2bb361462aa7597f5c4 e9d39ffaef93d4990998bc8ef1e130da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089365583822848 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suarez, Fabián Fernando (Thesis advisor)a81d9a38-a28a-405e-807f-08a6a7d648a6Cano Fernández, Freidel Francisco1f17f002-ed8b-4fca-9543-617b0aa63b823002019-06-29T10:10:21Z2019-06-29T10:10:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50395http://bdigital.unal.edu.co/44384/El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógica y didáctica, utilizando los significados básicos del concepto de fracción, a saber: la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como medida, la fracción como un porcentaje, la fracción como operador; utilizando material concreto y tangible que facilite la construcción del concepto de fracción en los niños al manipular estos elementos; posterior a esto se aplicó un pos-test para verificar los resultados obtenidos después de la intervención pedagógica y didáctica, apoyados principalmente en la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, mediante el trabajo colaborativo por parte de los alumnos con la orientación del docente empleando la metodología Escuela Nueva Activa Urbana y las metodologías propias de la didáctica de las matemáticas que desencadenen procesos de aprendizaje más significativos por parte de los niñosThe present work is the development of a teaching unit for teaching fractional fourth basic grade of School Supía, municipality of Caldas Supía initially conducting a pre-test as a starting point of the intervention pedagogical and didactic, using the basic meanings of the concept of fractions, namely fraction as part of a whole, the fraction as a ratio, fraction as a measure, the fraction as a percent, fraction as operator; using concrete and tangible material to facilitate the construction of the concept of fractions in children when handling these items; after this a post-test was applied to verify the results obtained after the pedagogical and didactic intervention, supported mainly on the theory of Ausubel's Meaningful Learning through collaborative work by students with the guidance of teachers using the methodology New Urban School Enables own teaching of mathematics processes that trigger most significant learning by children methodologiesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCano Fernández, Freidel Francisco (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónSignificados de fracciónPropuesta didácticaMatemáticas - enseñanza primaria - Caldas - ColombiaFracciones - enseñanza elementalAritméticaFractionFraction meaningsTeaching proposalMathematics - education, primary - Caldas - ColombiaFractions - study and teaching (elementary)ArithmeticUnidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa SupíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412505.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6023969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50395/1/8412505.2014.pdf800c54c4ac81b2bb361462aa7597f5c4MD51THUMBNAIL8412505.2014.pdf.jpg8412505.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50395/2/8412505.2014.pdf.jpge9d39ffaef93d4990998bc8ef1e130daMD52unal/50395oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503952024-05-30 14:36:16.694Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |