Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía

El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógic...

Full description

Autores:
Cano Fernández, Freidel Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50395
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50395
http://bdigital.unal.edu.co/44384/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Significados de fracción
Propuesta didáctica
Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia
Fracciones - enseñanza elemental
Aritmética
Fraction
Fraction meanings
Teaching proposal
Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia
Fractions - study and teaching (elementary)
Arithmetic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógica y didáctica, utilizando los significados básicos del concepto de fracción, a saber: la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como medida, la fracción como un porcentaje, la fracción como operador; utilizando material concreto y tangible que facilite la construcción del concepto de fracción en los niños al manipular estos elementos; posterior a esto se aplicó un pos-test para verificar los resultados obtenidos después de la intervención pedagógica y didáctica, apoyados principalmente en la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, mediante el trabajo colaborativo por parte de los alumnos con la orientación del docente empleando la metodología Escuela Nueva Activa Urbana y las metodologías propias de la didáctica de las matemáticas que desencadenen procesos de aprendizaje más significativos por parte de los niños