MINEROS S.A.: Un vecino con poder. Papel de las instituciones colombianas frente a las acciones de exploración y explotación de MINEROS S.A. en el Bagre, entre los años 2010-2018
ilustraciones, fotografías, mapas
- Autores:
-
Rubio Mosquera, Karen Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84115
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)::327 - Relaciones internacionales
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Albarello, Juan Gabriel1bba0fc80205373be231881d1ee74832Rubio Mosquera, Karen Adrianaeea74885695b1371705ee2d12a22ff942023-06-30T16:17:40Z2023-06-30T16:17:40Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84115Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, mapasMineros S.A es una empresa nacional con inyección de capital extranjero, que se dedica a la minería del oro, desde la sostenibilidad ambiental. Aunque esta compañía ha sido reconocida y premiada en reiteradas ocasiones como la mejor empresa en responsabilidad socio-empresarial, la realidad en territorio es otra. Desviación de la cuenca del río Nechí, contaminación del recurso hídrico, afectación de las prácticas culturales y económicas de los pesqueros, modificación del paisaje y la alimentación de la región, pérdida de fauna y flora, son algunas de las consecuencias de su presencia. No obstante, hay un silencio institucional que hace que esta realidad sea inexistente en medios informativos y académicos. Por esta razón, el siguiente documento presenta los resultados de un estudio de caso que tiene como objetivo: analizar el papel de las instituciones colombianas, frente a las acciones de exploración y explotación de Mineros S.A en el Bajo Cauca Antioqueño, específicamente en la región de El Bagre entre los años 2010-2018. Para ello, metodológicamente se implementa la triangulación cualitativa y cuantitativa de la información organizada en infogramas y mapa de redes, para identificar las relaciones y justificaciones de este tipo de interacciones entre actores e instituciones. El resultado de estas es la generación de condiciones favorables para el desarrollo de prácticas corruptas dentro del sistema extractivista, que erosiona la calidad democrática y disminuye la posibilidad de cumplimiento de los Principios rectores de las Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Lo anterior, blinda a Mineros S.A de cualquier sanción ambiental, social y legal y legitima el silencio de los medios informativos e institucionales sobre esta problemática. (Texto tomado de la fuente)Mineros S.A. is a national company with foreign capital injection, dedicated to gold mining, based on environmental sustainability. Although this company has been recognized and awarded several times as the best company in social and corporate responsibility, the reality in the territory is different. Detour of the Nechí river basin, contamination of water resources, impact on the cultural and economic practices of fishermen, modification of the landscape and the region's food supply, loss of fauna and flora, are some of the consequences of its presence. However, there is an institutional silence that makes this reality non-existent in the media and academia. For this reason, the following document presents the results of a case study that aims to analyze the role of Colombian institutions in the exploration and exploitation actions of Mineros S.A. in the Bajo Cauca Antioqueño, specifically in the region of El Bagre between 2010-2018. For this, methodologically, the qualitative and quantitative triangulation of the information organized in infograms and network maps is implemented to identify the relationships and justifications of this type of interactions between actors and institutions. The result of these is the generation of favorable conditions for the development of corrupt practices within the extractivist system, which erodes democratic quality and reduces the possibility of compliance with the United Nations Guiding Principles on Business and Human Rights. This shields Mineros S.A. from any environmental, social and legal sanction and legitimizes the silence of the media and institutions on this issue.MaestríaMagíster en Estudios PolíticosRelaciones Internacionalesxix, 300 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá320 - Ciencia política (política y gobierno)::327 - Relaciones internacionales320 - Ciencia política (política y gobierno)::324 - El proceso político320 - Ciencia política (política y gobierno)::321 - Sistemas de gobiernos y de estadosCONTROL AMBIENTAL-CASOSCONTROL DE TIERRAS (MINERIA)Environmental law - casesGround control (mining)Mineros S.AInstituciones estatalesBajo Cauca AntioqueñoCorrupción extractivistaPrincipios rectores de las Empresas y Derechos HumanosAmbienteMineríaState institutionsExtractivist corruptionBusiness and Human Rights Guiding PrinciplesEnvironmentMiningMINEROS S.A.: Un vecino con poder. Papel de las instituciones colombianas frente a las acciones de exploración y explotación de MINEROS S.A. en el Bagre, entre los años 2010-2018MINEROS S.A: A neighbor with power. Role of Colombian institutions vis-à-vis the exploration and exploitation actions of MINEROS S.A. in El Bagre between 2010-2018Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAckerman, S. (1978). Corruption: a study in political economy. New York: Academic Press.Ackerman, S. (1999). Corruption and government: causes, consequences and reform. Cambridge: Cambridge University Press.Ackerman, S. (ed.) (2006). International handbook on the economics of corruption. Cheltenham: Edward Elgar.Agencia Nacional de Minería. (23 de diciembre de 1988). Decreto 2655 de 1988. Código de Minas. Recuperado de: https://www.anm.gov.co/sites/default/files/decreto_2655_de_1988.pdfAgencia Prensa Rural. (2007). Agencia Prensa Rural. 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