De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz

Esta tesis explora la teoría de poder icónico en la imagen del apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' registrada en los medios de comunicación el 24 de septiembre de 2015. La teoría del poder icónico de Alexander (2012) se basa en la iconicidad en los objetos/imágenes a partir de su...

Full description

Autores:
Rojas Pión, Celina Soledad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62051
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62051
http://bdigital.unal.edu.co/60904/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
3 Ciencias sociales / Social sciences
Apretón de manos
Poder icónico
Iconicidad
Performance cultural
Proceso de paz
caricatura política
Paloma de la paz
Handshake
Iconic power,
Iconicity
Cultural performance
Peace process
Political cartoons
Dove of peace
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b079bac972385833007b3450b778ee09
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62051
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
title De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
spellingShingle De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
3 Ciencias sociales / Social sciences
Apretón de manos
Poder icónico
Iconicidad
Performance cultural
Proceso de paz
caricatura política
Paloma de la paz
Handshake
Iconic power,
Iconicity
Cultural performance
Peace process
Political cartoons
Dove of peace
title_short De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
title_full De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
title_fullStr De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
title_full_unstemmed De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
title_sort De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
dc.creator.fl_str_mv Rojas Pión, Celina Soledad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Pión, Celina Soledad
dc.contributor.spa.fl_str_mv Tognato, Carlo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
3 Ciencias sociales / Social sciences
Apretón de manos
Poder icónico
Iconicidad
Performance cultural
Proceso de paz
caricatura política
Paloma de la paz
Handshake
Iconic power,
Iconicity
Cultural performance
Peace process
Political cartoons
Dove of peace
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Apretón de manos
Poder icónico
Iconicidad
Performance cultural
Proceso de paz
caricatura política
Paloma de la paz
Handshake
Iconic power,
Iconicity
Cultural performance
Peace process
Political cartoons
Dove of peace
description Esta tesis explora la teoría de poder icónico en la imagen del apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' registrada en los medios de comunicación el 24 de septiembre de 2015. La teoría del poder icónico de Alexander (2012) se basa en la iconicidad en los objetos/imágenes a partir de su relación entre su superficie material/estética y su significado profundo, la cual la convierte en una performance cultural. La performance cultural es de acuerdo a Alexander, el proceso social mediante el cual los actores individualmente o en conjunto, exhiben para otros el significado de su situación social. El estudio implica concebir una metodología para el análisis del corpus de la imagen que indague todos los elementos icónicos y simbólicos que contextualizan las imágenes aquí exploradas. Es así que investigación parte del momento coyuntural del proceso de paz en que se encuentra nuestro país y que encuentra resonancia en su difusión en los medios de comunicación no solo a nivel nacional sino internacional. Este análisis de la imagen contempla no solo sus íconos y símbolos sino también sus representaciones en la caricaturas por parte de dos grandes ilustradores Osuna y Matador. Palabras clave: Apretón de manos, poder icónico, iconicidad, performance cultural, proceso de paz, caricatura política, paloma de la paz
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62051
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60904/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62051
http://bdigital.unal.edu.co/60904/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Pión, Celina Soledad (0001) De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62051/1/Tesis%20CELINA%20SOLEDAD%20ROJAS%20PI%c3%93N.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62051/2/Tesis%20CELINA%20SOLEDAD%20ROJAS%20PI%c3%93N.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0e475342128f2219520b6e19379caca
b7d5519290cb61a6b69e01880466c775
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886647269163008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tognato, CarloRojas Pión, Celina Soledadae66fa31-9046-4db2-bcff-70f98eff58a53002019-07-02T20:49:59Z2019-07-02T20:49:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62051http://bdigital.unal.edu.co/60904/Esta tesis explora la teoría de poder icónico en la imagen del apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' registrada en los medios de comunicación el 24 de septiembre de 2015. La teoría del poder icónico de Alexander (2012) se basa en la iconicidad en los objetos/imágenes a partir de su relación entre su superficie material/estética y su significado profundo, la cual la convierte en una performance cultural. La performance cultural es de acuerdo a Alexander, el proceso social mediante el cual los actores individualmente o en conjunto, exhiben para otros el significado de su situación social. El estudio implica concebir una metodología para el análisis del corpus de la imagen que indague todos los elementos icónicos y simbólicos que contextualizan las imágenes aquí exploradas. Es así que investigación parte del momento coyuntural del proceso de paz en que se encuentra nuestro país y que encuentra resonancia en su difusión en los medios de comunicación no solo a nivel nacional sino internacional. Este análisis de la imagen contempla no solo sus íconos y símbolos sino también sus representaciones en la caricaturas por parte de dos grandes ilustradores Osuna y Matador. Palabras clave: Apretón de manos, poder icónico, iconicidad, performance cultural, proceso de paz, caricatura política, paloma de la pazAbstract: This thesis explores the theory of iconic power on the image sh owing the handshake between the Colombian president, Juan Manuel Santos and the FA RC-EP leader, “Timockenko” as it was captured by mass media on September 24, 2015. The theory of iconic power developed by Alexander (2012) is based on the icon icity of the objects/images stemming from their relationship between the sup erficial materiality/aesthetic and their discursive depth and social mea ning, which in turn becomes a cultural performance. This study attempts to establis h a methodology for analyzing the corpus of an image by questioning symbolic and ic onic elements within the context of such image. This research stems from the current situation in Colombia and that it resonates not only nationally but internationally through mass media. The analysis of the image contemplates both its icons and symbols as well as its represen tations via political cartoons by Osuna and Matador.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRojas Pión, Celina Soledad (0001) De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing3 Ciencias sociales / Social sciencesApretón de manosPoder icónicoIconicidadPerformance culturalProceso de pazcaricatura políticaPaloma de la pazHandshakeIconic power,IconicityCultural performancePeace processPolitical cartoonsDove of peaceDe la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de pazTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis CELINA SOLEDAD ROJAS PIÓN.pdfapplication/pdf9334922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62051/1/Tesis%20CELINA%20SOLEDAD%20ROJAS%20PI%c3%93N.pdfd0e475342128f2219520b6e19379cacaMD51THUMBNAILTesis CELINA SOLEDAD ROJAS PIÓN.pdf.jpgTesis CELINA SOLEDAD ROJAS PIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62051/2/Tesis%20CELINA%20SOLEDAD%20ROJAS%20PI%c3%93N.pdf.jpgb7d5519290cb61a6b69e01880466c775MD52unal/62051oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620512024-04-21 23:51:38.605Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co