De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
Esta tesis explora la teoría de poder icónico en la imagen del apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' registrada en los medios de comunicación el 24 de septiembre de 2015. La teoría del poder icónico de Alexander (2012) se basa en la iconicidad en los objetos/imágenes a partir de su...
- Autores:
-
Rojas Pión, Celina Soledad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62051
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62051
http://bdigital.unal.edu.co/60904/
- Palabra clave:
- 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
3 Ciencias sociales / Social sciences
Apretón de manos
Poder icónico
Iconicidad
Performance cultural
Proceso de paz
caricatura política
Paloma de la paz
Handshake
Iconic power,
Iconicity
Cultural performance
Peace process
Political cartoons
Dove of peace
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b079bac972385833007b3450b778ee09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62051 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz |
title |
De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz |
spellingShingle |
De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 3 Ciencias sociales / Social sciences Apretón de manos Poder icónico Iconicidad Performance cultural Proceso de paz caricatura política Paloma de la paz Handshake Iconic power, Iconicity Cultural performance Peace process Political cartoons Dove of peace |
title_short |
De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz |
title_full |
De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz |
title_fullStr |
De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz |
title_full_unstemmed |
De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz |
title_sort |
De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Pión, Celina Soledad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Pión, Celina Soledad |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Tognato, Carlo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 3 Ciencias sociales / Social sciences Apretón de manos Poder icónico Iconicidad Performance cultural Proceso de paz caricatura política Paloma de la paz Handshake Iconic power, Iconicity Cultural performance Peace process Political cartoons Dove of peace |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Apretón de manos Poder icónico Iconicidad Performance cultural Proceso de paz caricatura política Paloma de la paz Handshake Iconic power, Iconicity Cultural performance Peace process Political cartoons Dove of peace |
description |
Esta tesis explora la teoría de poder icónico en la imagen del apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' registrada en los medios de comunicación el 24 de septiembre de 2015. La teoría del poder icónico de Alexander (2012) se basa en la iconicidad en los objetos/imágenes a partir de su relación entre su superficie material/estética y su significado profundo, la cual la convierte en una performance cultural. La performance cultural es de acuerdo a Alexander, el proceso social mediante el cual los actores individualmente o en conjunto, exhiben para otros el significado de su situación social. El estudio implica concebir una metodología para el análisis del corpus de la imagen que indague todos los elementos icónicos y simbólicos que contextualizan las imágenes aquí exploradas. Es así que investigación parte del momento coyuntural del proceso de paz en que se encuentra nuestro país y que encuentra resonancia en su difusión en los medios de comunicación no solo a nivel nacional sino internacional. Este análisis de la imagen contempla no solo sus íconos y símbolos sino también sus representaciones en la caricaturas por parte de dos grandes ilustradores Osuna y Matador. Palabras clave: Apretón de manos, poder icónico, iconicidad, performance cultural, proceso de paz, caricatura política, paloma de la paz |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62051 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60904/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62051 http://bdigital.unal.edu.co/60904/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Pión, Celina Soledad (0001) De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62051/1/Tesis%20CELINA%20SOLEDAD%20ROJAS%20PI%c3%93N.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62051/2/Tesis%20CELINA%20SOLEDAD%20ROJAS%20PI%c3%93N.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0e475342128f2219520b6e19379caca b7d5519290cb61a6b69e01880466c775 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090147748118528 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tognato, CarloRojas Pión, Celina Soledadae66fa31-9046-4db2-bcff-70f98eff58a53002019-07-02T20:49:59Z2019-07-02T20:49:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62051http://bdigital.unal.edu.co/60904/Esta tesis explora la teoría de poder icónico en la imagen del apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' registrada en los medios de comunicación el 24 de septiembre de 2015. La teoría del poder icónico de Alexander (2012) se basa en la iconicidad en los objetos/imágenes a partir de su relación entre su superficie material/estética y su significado profundo, la cual la convierte en una performance cultural. La performance cultural es de acuerdo a Alexander, el proceso social mediante el cual los actores individualmente o en conjunto, exhiben para otros el significado de su situación social. El estudio implica concebir una metodología para el análisis del corpus de la imagen que indague todos los elementos icónicos y simbólicos que contextualizan las imágenes aquí exploradas. Es así que investigación parte del momento coyuntural del proceso de paz en que se encuentra nuestro país y que encuentra resonancia en su difusión en los medios de comunicación no solo a nivel nacional sino internacional. Este análisis de la imagen contempla no solo sus íconos y símbolos sino también sus representaciones en la caricaturas por parte de dos grandes ilustradores Osuna y Matador. Palabras clave: Apretón de manos, poder icónico, iconicidad, performance cultural, proceso de paz, caricatura política, paloma de la pazAbstract: This thesis explores the theory of iconic power on the image sh owing the handshake between the Colombian president, Juan Manuel Santos and the FA RC-EP leader, “Timockenko” as it was captured by mass media on September 24, 2015. The theory of iconic power developed by Alexander (2012) is based on the icon icity of the objects/images stemming from their relationship between the sup erficial materiality/aesthetic and their discursive depth and social mea ning, which in turn becomes a cultural performance. This study attempts to establis h a methodology for analyzing the corpus of an image by questioning symbolic and ic onic elements within the context of such image. This research stems from the current situation in Colombia and that it resonates not only nationally but internationally through mass media. The analysis of the image contemplates both its icons and symbols as well as its represen tations via political cartoons by Osuna and Matador.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRojas Pión, Celina Soledad (0001) De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing3 Ciencias sociales / Social sciencesApretón de manosPoder icónicoIconicidadPerformance culturalProceso de pazcaricatura políticaPaloma de la pazHandshakeIconic power,IconicityCultural performancePeace processPolitical cartoonsDove of peaceDe la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de pazTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis CELINA SOLEDAD ROJAS PIÓN.pdfapplication/pdf9334922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62051/1/Tesis%20CELINA%20SOLEDAD%20ROJAS%20PI%c3%93N.pdfd0e475342128f2219520b6e19379cacaMD51THUMBNAILTesis CELINA SOLEDAD ROJAS PIÓN.pdf.jpgTesis CELINA SOLEDAD ROJAS PIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62051/2/Tesis%20CELINA%20SOLEDAD%20ROJAS%20PI%c3%93N.pdf.jpgb7d5519290cb61a6b69e01880466c775MD52unal/62051oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620512024-04-21 23:51:38.605Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |