De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz

Esta tesis explora la teoría de poder icónico en la imagen del apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' registrada en los medios de comunicación el 24 de septiembre de 2015. La teoría del poder icónico de Alexander (2012) se basa en la iconicidad en los objetos/imágenes a partir de su...

Full description

Autores:
Rojas Pión, Celina Soledad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62051
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62051
http://bdigital.unal.edu.co/60904/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
3 Ciencias sociales / Social sciences
Apretón de manos
Poder icónico
Iconicidad
Performance cultural
Proceso de paz
caricatura política
Paloma de la paz
Handshake
Iconic power,
Iconicity
Cultural performance
Peace process
Political cartoons
Dove of peace
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis explora la teoría de poder icónico en la imagen del apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' registrada en los medios de comunicación el 24 de septiembre de 2015. La teoría del poder icónico de Alexander (2012) se basa en la iconicidad en los objetos/imágenes a partir de su relación entre su superficie material/estética y su significado profundo, la cual la convierte en una performance cultural. La performance cultural es de acuerdo a Alexander, el proceso social mediante el cual los actores individualmente o en conjunto, exhiben para otros el significado de su situación social. El estudio implica concebir una metodología para el análisis del corpus de la imagen que indague todos los elementos icónicos y simbólicos que contextualizan las imágenes aquí exploradas. Es así que investigación parte del momento coyuntural del proceso de paz en que se encuentra nuestro país y que encuentra resonancia en su difusión en los medios de comunicación no solo a nivel nacional sino internacional. Este análisis de la imagen contempla no solo sus íconos y símbolos sino también sus representaciones en la caricaturas por parte de dos grandes ilustradores Osuna y Matador. Palabras clave: Apretón de manos, poder icónico, iconicidad, performance cultural, proceso de paz, caricatura política, paloma de la paz