SER tocado: Juego e imitación con la guitarra

El presente trabajo de grado está escrito en varias partes agrupadas en tres capítulos y dos secciones, siendo los tres primeros, “El Ser Tocado”, “El Juego” y la “Imitación”, el resultado de haber problematizado la desmotivación en el aprendizaje con la guitarra, que entendí como el desánimo y desa...

Full description

Autores:
Rodríguez Velásquez, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69149
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69149
http://bdigital.unal.edu.co/70678/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Vocación
Experticia
Contingencia
Tacto
Juego
Imitación
Guitarra
Vocation
Expertise
Contingency
Tact
Game
Imitation
Guitar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b05386a7c4f93e62f1eac65146de06d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69149
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv SER tocado: Juego e imitación con la guitarra
title SER tocado: Juego e imitación con la guitarra
spellingShingle SER tocado: Juego e imitación con la guitarra
37 Educación / Education
78 Música / Music
Vocación
Experticia
Contingencia
Tacto
Juego
Imitación
Guitarra
Vocation
Expertise
Contingency
Tact
Game
Imitation
Guitar
title_short SER tocado: Juego e imitación con la guitarra
title_full SER tocado: Juego e imitación con la guitarra
title_fullStr SER tocado: Juego e imitación con la guitarra
title_full_unstemmed SER tocado: Juego e imitación con la guitarra
title_sort SER tocado: Juego e imitación con la guitarra
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Velásquez, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Velásquez, Daniel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Romero Sánchez, Monica Marcell
Huertas Sánchez, Miguel Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
78 Música / Music
topic 37 Educación / Education
78 Música / Music
Vocación
Experticia
Contingencia
Tacto
Juego
Imitación
Guitarra
Vocation
Expertise
Contingency
Tact
Game
Imitation
Guitar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vocación
Experticia
Contingencia
Tacto
Juego
Imitación
Guitarra
Vocation
Expertise
Contingency
Tact
Game
Imitation
Guitar
description El presente trabajo de grado está escrito en varias partes agrupadas en tres capítulos y dos secciones, siendo los tres primeros, “El Ser Tocado”, “El Juego” y la “Imitación”, el resultado de haber problematizado la desmotivación en el aprendizaje con la guitarra, que entendí como el desánimo y desaliento que algunos estudiantes sienten cuando están aprendiendo guitarra. En la parte final de la tesis hay dos secciones que permiten una mirada que complementaria de la totalidad del trabajo. Inicia con “Lo que nos pasa”, frase “re-significada” de la autoría del filósofo Jorge Larrosa (2006) en la que resume magistralmente lo que es experiencia, es una sección escrita a manera de cuento, desde diversas tensiones que como profesores y músicos considero vivimos, y que nos motivan o desmotivan de diferentes maneras, pero cuyo génesis es la contingencia, que nos lleva como profesores, estudiantes y músicos (sin importar tiempos y épocas diferentes alrededor del mundo), a encontrarnos con frecuencia en condiciones y preguntas similares. En otras palabras, atender a la llamada de la contingencia es una cuestión que no solo pertenece a la esfera de la vocación, sino que es además una reunión que nos encuentra con preguntas que han trascendido el tiempo y que suceden de manera similar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, con el título de “Tesis”, esta sección busca dar un aspecto de cierre a mi trabajo, sección conclusiva pero no final, pues el conocimiento logrado en la Maestría en Educación Artística es un conocimiento no estático, en movimiento y ajuste en mi vida cotidiana. Dentro de estas cinco secciones hay diversas categorías que se basan en el estímulo como primer impulso, que puede transformar la energía potencial de la persona en energías del hacer. Esto es fundamental para alentar o socavar el interés de la persona que se acerca a aprender con la guitarra, pues este primer impulso por un lado es seminal ya que contiene el potencial para dar continuidad a la experiencia (Dewey, J. 2010) iniciada con la guitarra, y por otro, es el que logrará desarrollar interés, o incluso más importante: mostrarnos el camino que la persona puede empezar con este instrumento musical para aprender según sus deseos y expectativas, y según estos, desarrollar su propio método de aprendizaje, desarrollando así, su talento con la guitarra. Cada una de las secciones interactúan entre sí desde el laboratorio de mi experiencia, que es la guitarra. Este punto de encuentro es un lugar de comunidad y de comunión, pero también de tensiones, opuestos, búsqueda de conocimiento, contingencias que atañen al profesor, estudiante y músico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69149
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70678/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69149
http://bdigital.unal.edu.co/70678/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Velásquez, Daniel (2019) SER tocado: Juego e imitación con la guitarra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69149/1/juegodrv.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69149/2/juegodrv.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e3ac712d6642f6051d67a46f1eec70c
709f0398f03fe92704901bd9a03a3870
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089384262107136
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Sánchez, Monica MarcellHuertas Sánchez, Miguel AntonioRodríguez Velásquez, Daniel2a14ef85-dc7c-4b66-8cee-ac2fd92b17713002019-07-03T10:17:05Z2019-07-03T10:17:05Z2019-01-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69149http://bdigital.unal.edu.co/70678/El presente trabajo de grado está escrito en varias partes agrupadas en tres capítulos y dos secciones, siendo los tres primeros, “El Ser Tocado”, “El Juego” y la “Imitación”, el resultado de haber problematizado la desmotivación en el aprendizaje con la guitarra, que entendí como el desánimo y desaliento que algunos estudiantes sienten cuando están aprendiendo guitarra. En la parte final de la tesis hay dos secciones que permiten una mirada que complementaria de la totalidad del trabajo. Inicia con “Lo que nos pasa”, frase “re-significada” de la autoría del filósofo Jorge Larrosa (2006) en la que resume magistralmente lo que es experiencia, es una sección escrita a manera de cuento, desde diversas tensiones que como profesores y músicos considero vivimos, y que nos motivan o desmotivan de diferentes maneras, pero cuyo génesis es la contingencia, que nos lleva como profesores, estudiantes y músicos (sin importar tiempos y épocas diferentes alrededor del mundo), a encontrarnos con frecuencia en condiciones y preguntas similares. En otras palabras, atender a la llamada de la contingencia es una cuestión que no solo pertenece a la esfera de la vocación, sino que es además una reunión que nos encuentra con preguntas que han trascendido el tiempo y que suceden de manera similar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, con el título de “Tesis”, esta sección busca dar un aspecto de cierre a mi trabajo, sección conclusiva pero no final, pues el conocimiento logrado en la Maestría en Educación Artística es un conocimiento no estático, en movimiento y ajuste en mi vida cotidiana. Dentro de estas cinco secciones hay diversas categorías que se basan en el estímulo como primer impulso, que puede transformar la energía potencial de la persona en energías del hacer. Esto es fundamental para alentar o socavar el interés de la persona que se acerca a aprender con la guitarra, pues este primer impulso por un lado es seminal ya que contiene el potencial para dar continuidad a la experiencia (Dewey, J. 2010) iniciada con la guitarra, y por otro, es el que logrará desarrollar interés, o incluso más importante: mostrarnos el camino que la persona puede empezar con este instrumento musical para aprender según sus deseos y expectativas, y según estos, desarrollar su propio método de aprendizaje, desarrollando así, su talento con la guitarra. Cada una de las secciones interactúan entre sí desde el laboratorio de mi experiencia, que es la guitarra. Este punto de encuentro es un lugar de comunidad y de comunión, pero también de tensiones, opuestos, búsqueda de conocimiento, contingencias que atañen al profesor, estudiante y músico.Abstract: The actual thesis has been written in three chapters and two sections. The first three chapters, “El Ser Tocado”(Being Touched), “El Juego” (The Game), and “Imitación” (Imitation), are the result of the problematization of demotivation, which I understood like the discouragement that some students feel while learning guitar. Next, in the final part of this thesis, are two sections that allow a complementary view of the whole work. “Lo que nos pasa” (What happens to us) is a sentence in which the philosopher Jorge Larrosa (2006) masterfully summarizes the concept of experience. It is a section written like a tale, which reports several tensions based on what I consider life-experiences. Even though we live them in a different way as teachers and musicians, either encouraging or discouraging us, its genesis is the contingency, that leads us —as students, teachers, and musicians (in different times and locations around the world), to be gathered in front of similar questions and conditions. In other words, caring on the call of contingency is not only vocation, but also a meeting that usually finds us with questions that overstepped time, and befall with similarity in the teaching-learning process. Finally, entitled like “Tesis” (Thesis), the section that encloses all the work, has not the intention to be conclusive due to the fact that the knowledge acquired during the present Mastery of Arts and Art Education is non-static, and is being adjusted in my daily life with some frequency. Through the thesis, there are several categories concerning the stimulus, which work like the first drive regarding a specific action that can transform the potential energy of the human being into doing energies. This is a crucial fact that may either encourage or undermine the interest in learning guitar. On one hand, since it contains the power that will allow continuity in experience (Dewey, J. 2010) whit the guitar, it is a fact that is seminal, and because of this feature, it will help particular interest to be fostered. Beyond, paying attention to this fact while acting with tact with the student, may unveil and display his/her inner learning method, a method that can be nurtured and followed in unique ways, in order to develop his/her talent regarding guitar. Each of the sections and chapters interacts among them from the laboratory of my experience, which is the guitar. This is not only a place of assembly, of community, of communion, it is also a place of tension, opposition, the pursuit of knowledge, and contingencies that concern to the teacher and student, as well as to the musician.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesRodríguez Velásquez, Daniel (2019) SER tocado: Juego e imitación con la guitarra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.37 Educación / Education78 Música / MusicVocaciónExperticiaContingenciaTactoJuegoImitaciónGuitarraVocationExpertiseContingencyTactGameImitationGuitarSER tocado: Juego e imitación con la guitarraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjuegodrv.pdfapplication/pdf2796743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69149/1/juegodrv.pdf1e3ac712d6642f6051d67a46f1eec70cMD51THUMBNAILjuegodrv.pdf.jpgjuegodrv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3700https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69149/2/juegodrv.pdf.jpg709f0398f03fe92704901bd9a03a3870MD52unal/69149oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691492024-05-30 23:13:31.416Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co