Análisis de los factores económicos y ambientales que influyen en la elección de alternativas de estabilización físico-química para vías terciarias en Colombia a partir de subproductos industriales procesados. Caso de aplicación Urrao, Antioquia

En este trabajo se realiza un análisis de la selección óptima entre cuatro tipos de alternativas de estabilización para vías terciarias derivadas del procesamiento químico de subproductos industriales. Para ello se adaptan metodologías que consideran criterios económicos y ambientales de acuerdo con...

Full description

Autores:
Martínez Murillo, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63110
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63110
http://bdigital.unal.edu.co/63200/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Vías terciarias
Estabilización
Subproductos industriales
LCCA
Costos de agencia
Costos de usuario
Evaluación de impactos ambientales
Huella de carbono
Huella hídrica
Low-Volume Roads
Stabilization
Industrial by-products
Agency costs
User costs
Environmental impact assessment
Carbon footprint
Water footprint
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se realiza un análisis de la selección óptima entre cuatro tipos de alternativas de estabilización para vías terciarias derivadas del procesamiento químico de subproductos industriales. Para ello se adaptan metodologías que consideran criterios económicos y ambientales de acuerdo con las limitaciones de información existentes para su implementación en un caso de estudio. El tramo de vía elegido para el análisis está ubicado en el municipio de Urrao, Antioquia y hace parte de los tramos estudiados dentro del proyecto INNOVIAL. La elección de la metodología surge de una revisión de literatura enfocada en la evaluación de proyectos viales a nivel internacional dirigidos específicamente a vías de bajo volumen de tránsito y en los fundamentos teóricos de los modelos de análisis viales diseñados por el Banco Mundial, RED y HDM-4. En ese contexto se tomaron aquellos criterios que, podrían ser replicables y/o adaptables considerando las barreras de la información disponible para la red terciaria en Colombia. Los resultados presentados describen el comportamiento de costos de agencia y costos de usuario de cada una de las alternativas consideradas. Los costos fueron modelados a partir de hipótesis de consumos. Posteriormente, se hizo análisis de sensibilidad, así como un análisis de los factores ambientales cualitativos aplicables en cada caso. Se concluye que ambos análisis deben abordarse de manera conjunta por parte de las agencias gubernamentales para una toma de decisiones enfocadas en la adecuada y oportuna destinación de recursos de inversión para la red vial rural.