El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.

Se implementó y evaluó una estrategia educativa para la enseñanza de las ciencias en el contexto de la agricultura urbana en el grado séptimo de la I E Rodrigo Correa Palacio siguiendo cuatro principios del aprendizaje significativo crítico de Moreira. La investigación se desarrollo en tres ambiente...

Full description

Autores:
Mejía Cardona, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64031
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64031
http://bdigital.unal.edu.co/64743/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
aprendizaje significativo crítico,
Critical meaningful learning,
huerta escolar
School garden
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b0414e96b7601bc675c4b142b35c3b0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64031
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LucíaMejía Cardona, Luis Eduardoc16ffdd0-930e-40c5-99d9-edf39ab2ecb63002019-07-02T22:24:51Z2019-07-02T22:24:51Z2018-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64031http://bdigital.unal.edu.co/64743/Se implementó y evaluó una estrategia educativa para la enseñanza de las ciencias en el contexto de la agricultura urbana en el grado séptimo de la I E Rodrigo Correa Palacio siguiendo cuatro principios del aprendizaje significativo crítico de Moreira. La investigación se desarrollo en tres ambientes de aprendizaje: La huerta escolar, el aula y la sala de informática; en ellas se evaluaron temas como botánica general, morfología y reproducción. La evaluación se realizó usando seguimiento de procesos a partir de un test diagnóstico, actividades en la plataforma Moodle, informes de procesos, fotografías y un test final tipo Likert. Esta propuesta permitió cambiar practicas de aprendizaje en el docente y motivación en los estudiantes que cambiaron de actitud frente a los procesos de enseñanza aprendizaje participando de manera activa y propositiva.Abstract: An educational strategy for the teaching of natural sciences in the context of urban agriculture was implemented and evaluated in the seventh grade of the I E Rodrigo Correa Palacio following four principles of significant critical learning of Moreira. The research was developed in three learning environments: the school garden, the classroom and the computer room; In them, subjects such as general botany, morphology and reproduction in plants were evaluated. Collaborative work, communicative interaction and the production of medicinal and nutritional plants were proposed. The evaluation was carried out using the evaluation of processes from a diagnostic test, activities in the Moddle platform, reports of processes photographs and a final Likert test. This proposal allowed to change practices of learning in the teacher and motivation in the students who changed their attitude towards the teaching-learning processes participating in an active and proactive wayapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMejía Cardona, Luis Eduardo (2018) El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyaprendizaje significativo crítico,Critical meaningful learning,huerta escolarSchool gardenEl huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98575854.2018.pdf.pdfapplication/pdf2414033https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64031/1/98575854.2018.pdf.pdf79bafb141a9e433f240f6cf3eabfdfa0MD51THUMBNAIL98575854.2018.pdf.pdf.jpg98575854.2018.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64031/2/98575854.2018.pdf.pdf.jpg0456c07685944c654d8727e4c93e2785MD52unal/64031oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640312024-05-02 23:24:21.663Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.
title El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.
spellingShingle El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
aprendizaje significativo crítico,
Critical meaningful learning,
huerta escolar
School garden
title_short El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.
title_full El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.
title_fullStr El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.
title_full_unstemmed El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.
title_sort El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo.
dc.creator.fl_str_mv Mejía Cardona, Luis Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Cardona, Luis Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cardona Salazar, Blanca Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
aprendizaje significativo crítico,
Critical meaningful learning,
huerta escolar
School garden
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprendizaje significativo crítico,
Critical meaningful learning,
huerta escolar
School garden
description Se implementó y evaluó una estrategia educativa para la enseñanza de las ciencias en el contexto de la agricultura urbana en el grado séptimo de la I E Rodrigo Correa Palacio siguiendo cuatro principios del aprendizaje significativo crítico de Moreira. La investigación se desarrollo en tres ambientes de aprendizaje: La huerta escolar, el aula y la sala de informática; en ellas se evaluaron temas como botánica general, morfología y reproducción. La evaluación se realizó usando seguimiento de procesos a partir de un test diagnóstico, actividades en la plataforma Moodle, informes de procesos, fotografías y un test final tipo Likert. Esta propuesta permitió cambiar practicas de aprendizaje en el docente y motivación en los estudiantes que cambiaron de actitud frente a los procesos de enseñanza aprendizaje participando de manera activa y propositiva.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:24:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:24:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64031
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64743/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64031
http://bdigital.unal.edu.co/64743/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Cardona, Luis Eduardo (2018) El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64031/1/98575854.2018.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64031/2/98575854.2018.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79bafb141a9e433f240f6cf3eabfdfa0
0456c07685944c654d8727e4c93e2785
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089535937576960