Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos

Es creciente la tendencia de aplicar conceptos de aprendizaje colaborativo asistido por computador (CSCL, por sus siglas en inglés) en los procesos instruccionales modernos. El Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en conjunto con la Universidad del Cauca (Colo...

Full description

Autores:
Lund, María Inés
Zapata, Sergio
Aballay, Laura
Herrera, Myriam
Torres, Estela
Collazos, César
Giraldo, Faber
Ochoa, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33379
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33379
http://bdigital.unal.edu.co/23459/
Palabra clave:
Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador
Ingeniería de Software Experimental
Proceso Instruccional Distribuido
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b027ab235878a7ab9e1c66be7eb3f17a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33379
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lund, María Inésb57d08e1-c7f5-43ee-93c2-713b2482316a300Zapata, Sergio6a483d0b-3c68-4eda-b4b2-344462dc79e3300Aballay, Laura49ca314b-c345-4731-a18c-3e6803432957300Herrera, Myriam16405ea8-e7ee-425a-bb45-17405b820edd300Torres, Estela3ef2366c-0448-45e4-8429-890365a72ce4300Collazos, Césara47350fd-9074-4231-b9e6-1e2d93a56779300Giraldo, Faber29e02311-2a72-4dd2-85d7-434610b00d5a300Ochoa, Sergioe670adcf-2f59-4d19-8d4f-f227576e1eaf3002019-06-27T22:56:27Z2019-06-27T22:56:27Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33379http://bdigital.unal.edu.co/23459/Es creciente la tendencia de aplicar conceptos de aprendizaje colaborativo asistido por computador (CSCL, por sus siglas en inglés) en los procesos instruccionales modernos. El Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en conjunto con la Universidad del Cauca (Colombia) y la Universidad de Chile (Chile), ejecutó un experimento controlado con la participación de estudiantes de grado de las carreras de Informática y Computación de las tres universidades. Los estudiantes participaron en un proceso conjunto de aprendizaje colaborativo aplicando un proceso instruccional distribuido, diseñado para tal fin. La temática objeto del proceso de enseñanza aprendizaje fue Estimación de Tamaño de Software. Presentamos en este artículo un análisis de los resultados estadísticos obtenidos luego de realizar la experiencia, con el fin de obtener una primera evaluación del proceso instruccional ejecutado. Los resultados son altamente positivos, especialmente respecto al logro de los objetivos pedagógicos y al enriquecimiento de las habilidades sociales de los alumnos. Se encontraron indicios que afirman que todavía estos nuevos procesos instruccionales no logran superar los niveles de satisfacción que los alumnos perciben con los procesos tradicionales presenciales. También se identificaron algunos aspectos que se deberían mejorar para revertir esa situación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20369Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 1909-0056 1657-7663Lund, María Inés and Zapata, Sergio and Aballay, Laura and Herrera, Myriam and Torres, Estela and Collazos, César and Giraldo, Faber and Ochoa, Sergio (2009) Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 1909-0056 1657-7663 .Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAprendizaje Colaborativo Apoyado por ComputadorIngeniería de Software ExperimentalProceso Instruccional DistribuidoORIGINAL20369-68779-1-PB.pdfapplication/pdf339468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33379/1/20369-68779-1-PB.pdfa98de49f413eebf3d82c2ddf6a2d57d6MD51THUMBNAIL20369-68779-1-PB.pdf.jpg20369-68779-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33379/2/20369-68779-1-PB.pdf.jpge0c9f798861bb9fcd08ae6d538ee3be9MD52unal/33379oai:repositorio.unal.edu.co:unal/333792022-12-25 23:03:51.51Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos
title Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos
spellingShingle Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos
Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador
Ingeniería de Software Experimental
Proceso Instruccional Distribuido
title_short Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos
title_full Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos
title_fullStr Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos
title_full_unstemmed Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos
title_sort Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos
dc.creator.fl_str_mv Lund, María Inés
Zapata, Sergio
Aballay, Laura
Herrera, Myriam
Torres, Estela
Collazos, César
Giraldo, Faber
Ochoa, Sergio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lund, María Inés
Zapata, Sergio
Aballay, Laura
Herrera, Myriam
Torres, Estela
Collazos, César
Giraldo, Faber
Ochoa, Sergio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador
Ingeniería de Software Experimental
Proceso Instruccional Distribuido
topic Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador
Ingeniería de Software Experimental
Proceso Instruccional Distribuido
description Es creciente la tendencia de aplicar conceptos de aprendizaje colaborativo asistido por computador (CSCL, por sus siglas en inglés) en los procesos instruccionales modernos. El Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en conjunto con la Universidad del Cauca (Colombia) y la Universidad de Chile (Chile), ejecutó un experimento controlado con la participación de estudiantes de grado de las carreras de Informática y Computación de las tres universidades. Los estudiantes participaron en un proceso conjunto de aprendizaje colaborativo aplicando un proceso instruccional distribuido, diseñado para tal fin. La temática objeto del proceso de enseñanza aprendizaje fue Estimación de Tamaño de Software. Presentamos en este artículo un análisis de los resultados estadísticos obtenidos luego de realizar la experiencia, con el fin de obtener una primera evaluación del proceso instruccional ejecutado. Los resultados son altamente positivos, especialmente respecto al logro de los objetivos pedagógicos y al enriquecimiento de las habilidades sociales de los alumnos. Se encontraron indicios que afirman que todavía estos nuevos procesos instruccionales no logran superar los niveles de satisfacción que los alumnos perciben con los procesos tradicionales presenciales. También se identificaron algunos aspectos que se deberían mejorar para revertir esa situación.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:56:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:56:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33379
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23459/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33379
http://bdigital.unal.edu.co/23459/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20369
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 1909-0056 1657-7663
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lund, María Inés and Zapata, Sergio and Aballay, Laura and Herrera, Myriam and Torres, Estela and Collazos, César and Giraldo, Faber and Ochoa, Sergio (2009) Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33379/1/20369-68779-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33379/2/20369-68779-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a98de49f413eebf3d82c2ddf6a2d57d6
e0c9f798861bb9fcd08ae6d538ee3be9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090040933875712