Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos
Es creciente la tendencia de aplicar conceptos de aprendizaje colaborativo asistido por computador (CSCL, por sus siglas en inglés) en los procesos instruccionales modernos. El Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en conjunto con la Universidad del Cauca (Colo...
- Autores:
-
Lund, María Inés
Zapata, Sergio
Aballay, Laura
Herrera, Myriam
Torres, Estela
Collazos, César
Giraldo, Faber
Ochoa, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33379
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33379
http://bdigital.unal.edu.co/23459/
- Palabra clave:
- Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador
Ingeniería de Software Experimental
Proceso Instruccional Distribuido
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b027ab235878a7ab9e1c66be7eb3f17a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33379 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lund, María Inésb57d08e1-c7f5-43ee-93c2-713b2482316a300Zapata, Sergio6a483d0b-3c68-4eda-b4b2-344462dc79e3300Aballay, Laura49ca314b-c345-4731-a18c-3e6803432957300Herrera, Myriam16405ea8-e7ee-425a-bb45-17405b820edd300Torres, Estela3ef2366c-0448-45e4-8429-890365a72ce4300Collazos, Césara47350fd-9074-4231-b9e6-1e2d93a56779300Giraldo, Faber29e02311-2a72-4dd2-85d7-434610b00d5a300Ochoa, Sergioe670adcf-2f59-4d19-8d4f-f227576e1eaf3002019-06-27T22:56:27Z2019-06-27T22:56:27Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33379http://bdigital.unal.edu.co/23459/Es creciente la tendencia de aplicar conceptos de aprendizaje colaborativo asistido por computador (CSCL, por sus siglas en inglés) en los procesos instruccionales modernos. El Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en conjunto con la Universidad del Cauca (Colombia) y la Universidad de Chile (Chile), ejecutó un experimento controlado con la participación de estudiantes de grado de las carreras de Informática y Computación de las tres universidades. Los estudiantes participaron en un proceso conjunto de aprendizaje colaborativo aplicando un proceso instruccional distribuido, diseñado para tal fin. La temática objeto del proceso de enseñanza aprendizaje fue Estimación de Tamaño de Software. Presentamos en este artículo un análisis de los resultados estadísticos obtenidos luego de realizar la experiencia, con el fin de obtener una primera evaluación del proceso instruccional ejecutado. Los resultados son altamente positivos, especialmente respecto al logro de los objetivos pedagógicos y al enriquecimiento de las habilidades sociales de los alumnos. Se encontraron indicios que afirman que todavía estos nuevos procesos instruccionales no logran superar los niveles de satisfacción que los alumnos perciben con los procesos tradicionales presenciales. También se identificaron algunos aspectos que se deberían mejorar para revertir esa situación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20369Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 1909-0056 1657-7663Lund, María Inés and Zapata, Sergio and Aballay, Laura and Herrera, Myriam and Torres, Estela and Collazos, César and Giraldo, Faber and Ochoa, Sergio (2009) Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 1909-0056 1657-7663 .Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAprendizaje Colaborativo Apoyado por ComputadorIngeniería de Software ExperimentalProceso Instruccional DistribuidoORIGINAL20369-68779-1-PB.pdfapplication/pdf339468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33379/1/20369-68779-1-PB.pdfa98de49f413eebf3d82c2ddf6a2d57d6MD51THUMBNAIL20369-68779-1-PB.pdf.jpg20369-68779-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33379/2/20369-68779-1-PB.pdf.jpge0c9f798861bb9fcd08ae6d538ee3be9MD52unal/33379oai:repositorio.unal.edu.co:unal/333792022-12-25 23:03:51.51Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos |
title |
Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos |
spellingShingle |
Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador Ingeniería de Software Experimental Proceso Instruccional Distribuido |
title_short |
Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos |
title_full |
Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos |
title_fullStr |
Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos |
title_full_unstemmed |
Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos |
title_sort |
Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos |
dc.creator.fl_str_mv |
Lund, María Inés Zapata, Sergio Aballay, Laura Herrera, Myriam Torres, Estela Collazos, César Giraldo, Faber Ochoa, Sergio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lund, María Inés Zapata, Sergio Aballay, Laura Herrera, Myriam Torres, Estela Collazos, César Giraldo, Faber Ochoa, Sergio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador Ingeniería de Software Experimental Proceso Instruccional Distribuido |
topic |
Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador Ingeniería de Software Experimental Proceso Instruccional Distribuido |
description |
Es creciente la tendencia de aplicar conceptos de aprendizaje colaborativo asistido por computador (CSCL, por sus siglas en inglés) en los procesos instruccionales modernos. El Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en conjunto con la Universidad del Cauca (Colombia) y la Universidad de Chile (Chile), ejecutó un experimento controlado con la participación de estudiantes de grado de las carreras de Informática y Computación de las tres universidades. Los estudiantes participaron en un proceso conjunto de aprendizaje colaborativo aplicando un proceso instruccional distribuido, diseñado para tal fin. La temática objeto del proceso de enseñanza aprendizaje fue Estimación de Tamaño de Software. Presentamos en este artículo un análisis de los resultados estadísticos obtenidos luego de realizar la experiencia, con el fin de obtener una primera evaluación del proceso instruccional ejecutado. Los resultados son altamente positivos, especialmente respecto al logro de los objetivos pedagógicos y al enriquecimiento de las habilidades sociales de los alumnos. Se encontraron indicios que afirman que todavía estos nuevos procesos instruccionales no logran superar los niveles de satisfacción que los alumnos perciben con los procesos tradicionales presenciales. También se identificaron algunos aspectos que se deberían mejorar para revertir esa situación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:56:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:56:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33379 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23459/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33379 http://bdigital.unal.edu.co/23459/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20369 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática Avances en Sistemas e Informática |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 1909-0056 1657-7663 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lund, María Inés and Zapata, Sergio and Aballay, Laura and Herrera, Myriam and Torres, Estela and Collazos, César and Giraldo, Faber and Ochoa, Sergio (2009) Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 1909-0056 1657-7663 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33379/1/20369-68779-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33379/2/20369-68779-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a98de49f413eebf3d82c2ddf6a2d57d6 e0c9f798861bb9fcd08ae6d538ee3be9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090040933875712 |