Características de la anatomía infantil en el desarrollo motor de cero a nueve meses de edad

El estudio del desarrollo motor, entendiéndolo como la adquisición de habilidades motoras gruesas, es básico y clave para el entendimiento de las características de movimiento corporal humano a lo largo de la vida. Para comprender esto es importante conocer y relacionar la morfología humana, más esp...

Full description

Autores:
Grimaldos Pérez, Lina Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56882
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56882
http://bdigital.unal.edu.co/52871/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Anatomía
Desarrollo motor
Ortopedia del desarrollo
Habilidades motoras
Niños
Niños de cero a nueve meses
Bebes
Anatomy
Motor development
Orthopedics development
Motor skills
Children from birth to nine months
Babies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio del desarrollo motor, entendiéndolo como la adquisición de habilidades motoras gruesas, es básico y clave para el entendimiento de las características de movimiento corporal humano a lo largo de la vida. Para comprender esto es importante conocer y relacionar la morfología humana, más específicamente la anatomía osteomuscular, junto con el análisis de movimiento para poder determinar una anatomía funcional lo más clara posible, en este caso en un solo texto. De acuerdo a lo anterior, este trabajo busca desarrollar un documento de tipo monográfico que sirva de consulta y de base para el desarrollo de estrategias pedagógicas, cuyo objetivo es caracterizar la anatomía infantil funcional de niños de cero a nueve meses de edad, durante su desarrollo motor, entendiéndolo como la adquisición de habilidades motoras gruesas. Para lograrlo se pretende revisar contenidos teóricos y establecer la relación entre la anatomía osteomuscular (topográfica), la ortopedia del desarrollo y la adquisición de habilidades motoras gruesas en niños de desarrollo típico de cero a nueve meses de edad.