Cartografías reminiscentes: entre la ausencia y la presencia

ilustraciones, diagramas, fotografía

Autores:
Giral Hernández, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84830
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730 - Escultura y artes relacionadas ::731 - Procesos, formas, temas de la escultura
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Irrumpo en los principales lugares que él habitó para encarar lo que he perdido y responder la pregunta: ¿los recuerdos que tenemos pueden traer la presencia de una persona a nuestras vidas nuevamente? El medio para unir los conceptos dispersos de este recorrido, como la memoria, la realidad, la identidad, la presencia y el tiempo, nace tras el desarrollo de una materialidad que construí y que he nombrado “Membrana”, basada en la cartografía, que, desde su intención planimétrica, afín a conceptos como el plano terrenal y espiritual; me permite profundizar en el tema de las “barreras”, que durante el desarrollo de la obra se hacen evidentes, entendiéndose como límites que en este proceso serán representaciones oscilantes del pasado y presente. Utilizando el concepto de la “Membrana” como una superficie porosa, que permite el paso de cierta información mientras repele otras cosas, como un medio que genera una conexión, y a su vez señala las imposibilidades naturales al ser un elemento que actúa para separar una cosa de otra; la convierto en un objeto físico esencial para reconocer la ausencia y la presencia cartográficamente en el espacio de la obra. Las características de esta membrana, con orificios que continuamente cederán y se expandirán, hablan del paso del tiempo dilatando un espacio, y participan de una experiencia que crea la posibilidad de ver veladamente más allá. Ligado a esto, como segundo elemento ingresa la sal, que por medio de diferentes intervenciones se desmorona para volver a rehacerse según mi visión, como ejemplo de la fragilidad del ser humano en relación con la solidez del mundo físico. (Texto tomado de la fuente)The nuclear point in this work is the death of the father, who is taken as a reference through the archetypal figure of this as a guide, take a tour based on intuitions and memories you have of someone who is no longer here. I break into the main places that he inhabited to face what I have lost and answer the question: can the memories we have bring the presence of a person into our lives again? The means to unite the dispersed concepts of this journey, such as memory, reality, identity, presence and time, is born after the development of a materiality that I built and which I have named “Membrane”, based on cartography, which, from its planimetric intention, similar to concepts such as the plane earthly and spiritual; allows me to delve deeper into the topic of “barriers”, which during the development of the work are made evident, understood as limits that in this process They will be oscillating representations of the past and present. Using the concept of the “Membrane” as a surface porous, which allows the passage of certain information while repelling other things, as a medium that generates a connection, and in turn points out the natural impossibilities of being an element that acts to separate one thing from another; I turn it into a physical object essential to recognize absence and presence cartographically in the space of the work. The characteristics of this membrane, with holes that will continually give way and will expand, they speak of the passage of time dilating a space, and participate in an experience that creates the possibility of seeing veiled beyond. Linked to this, as a second element salt enters, which through different interventions is crumbles to be remade according to my vision, like example of the fragility of the human being in relation to solidity of the physical world.Obra InstalativaMaestríaMagíster en Artes Plásticas y VisualesArtes Plasticas y Visuales44 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá730 - Escultura y artes relacionadas ::731 - Procesos, formas, temas de la esculturaCartografíaEtnologíaCartographyEtnologyAusenciaPresenciaPerdidaMuertePadreInstalaciónSalMembranaUmbralAbsencePresenceLossDeathFatherInstallationSaltMembraneThresholdCartografías reminiscentes: entre la ausencia y la presenciaReminiscent cartographies: between absence and presenceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBarthes, R. (1980). La Camara Lucida, Nota sobre la Fotografia. Paris, Francia: Paídos .Borgues, J. L. (1947). El Inmortal. Buenos Aires: Losada.Buenaventura, J. (2015). Polvo Eres, el correr del Tiempo. Bogota: MinculturaDidi-Huberman, G. (2011). Ante el Tiempo, Historia del Arte y Anacronismo de las Imagenes (3 ed., Vol. 3 edicion). Buenos Aires, Argentina: Adriana Idalgo Editora.Etimologia de Espejo. (25 de Mayo de 2023). Obtenido de etimologias.dechile.net: https://etimologias.dechile.net/?espejoGrimal, P. (1979). Diccionario de la Mitologia Griega y Romana (6a Edicion). En P. Grimal, Dictionnaire de la mythologie grecque et romaine (pág. 315). Barcelona, Buenos Aires, Mexico: PaidosKhan, K. (1613-1690). amediavoz.com/khan. Obtenido de Ahora yace tu amigo...: http://amediavoz.com/khan.htmLa sonrisa es el lenguaje del alma. (22 de febrero de 2018). Obtenido de El agua salada y Karen Blixen: https://lasonrisaesellenguajedelalma.wordpress.com/20 18/02/22/el-agua-salada-y-karen-blixen/Platón. (2019). La Republica. España: EDIMATSalazar Veléz, A. (2019). Enciclopedia de Cosas Vivas y Muertas: El Lago de Texoco. Mexico: Pitzilein Books.Soledad Garcia, M. S. (2006). El tiempo de lo efimero. Apuntes para la reflexión en torno a las practicas artisticas contemporaneas y el espacio de la ciudad. Ensayos. Historia y teoría del arte, Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia, 45-82.Cartografias Reminiscentes: entre la Ausencia y la PresenciaPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84830/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1018485873.2023.pdf1018485873.2023.pdfTesis de Maestria en Artes Plasticas y Visualesapplication/pdf3321016https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84830/2/1018485873.2023.pdf1a72f12dbd4a427cd442de02886f46fcMD52THUMBNAIL1018485873.2023.pdf.jpg1018485873.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84830/3/1018485873.2023.pdf.jpg3488ab2635aa535d166924fe376fe859MD53unal/84830oai:repositorio.unal.edu.co:unal/848302024-08-19 23:10:32.85Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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