Calculo y análisis de hidrogramas para el flujo torrencial del 22 de junio de 2006 ocurrido en la microcuenca "el salto", ibagué - colombia

El presente artículo aporta evidencia acerca de la necesidad de construir modelos hidrológicos de flujos torrenciales para cuencas hidrográficas colombianas con información hidrometeorológica escasa. La investigación se desarrolló con base en la generación de un hidrograma sintético del Soil Conserv...

Full description

Autores:
Barrios P., Miguel Ignacio
Olaya M., Esther Julia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23880
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23880
http://bdigital.unal.edu.co/14917/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo aporta evidencia acerca de la necesidad de construir modelos hidrológicos de flujos torrenciales para cuencas hidrográficas colombianas con información hidrometeorológica escasa. La investigación se desarrolló con base en la generación de un hidrograma sintético del Soil Conservation Service (SCS) y un hidrograma analítico fundamentado en mediciones de campo, para el flujo torrencial ocurrido el 22 de junio de 2006 en la microcuenca El Salto, afluente del río Combeima en el municipio de Ibagué Tolima. La precisión de estos hidrogramas fue calculada y convalidada a través de simulaciones elaboradas con el modelo reológico para flujos torrenciales ( mud and debris flow ) del software Flo2D, tomando como función objetivo el área del depósito medido en campo. Como resultado, se encontró que el hidrográma sintético del SCS no expresa la respuesta hidrológica de la microcuenca y subestima significativamente el caudal pico; por tanto, no se recomienda su uso para modelar la transformación precipitación-escorrentía, para diseñar estructuras hidráulicas, ni para definir mapas de amenaza en el área de estudio.