No quiero ser otro ladrillo en el muro: Transformación de la cotidianidad escolar motivada por pruebas estandarizadas: El caso SABER 11°

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Ortiz Ospina, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85492
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85492
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
Benchmarking
Análisis comparativo
Estándares
Pruebas estandarizadas
Prueba SABER 11°
Cultura de la auditoría
Rendición de cuentas
Calidad educativa
Neoliberalismo
Standards
Standardized tests
SABER 11° test
Audit culture
Accountability
Educational quality
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Evaluación comparativa
Análisis comparativo, Control de calidad
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Pretendo mostrar, a partir de observaciones etnográficas, textos de docentes, una encuesta y un relato libre, que este tipo de exámenes están lejos de ser dispositivos meramente técnicos de evaluación y medición de resultados, sino que traen consigo una carga política y ética que moviliza discursos y prácticas a nivel institucional que transforman la cotidianidad escolar bajo la retórica de la calidad educativa. Esto ocurre en un contexto en que la racionalidad mayoritariamente aceptada es la neoliberal, y, por ende, la educación se subordina a las necesidades del mercado, formando sujetos homogéneos, competitivos, medibles y clasificables. (Texto tomado de la fuente)This paper seeks to describe the transformation of the school reality experienced in schools as strong auditing mechanisms are implemented under the figure of standardized tests, specifically the case of the SABER 11° test, in private institutions. I pretend to show, based on ethnographic observations, teachers' texts, a survey, and a free narrative, that these tests are far from being merely technical devices of evaluation and measurement of results, but that they carry with them a political and ethical agenda that mobilizes discourses and practices at the institutional level that transform the school's daily life under the rhetoric of educational quality. This occurs in a context in which the rationality accepted by the majority is neoliberal, and, therefore, education is subordinated to the needs of the market, forming homogeneous, competitive, measurable, and classifiable subjects.Contiene referencias a la canción Another brick in the wall - part II de Pink Floyd e imágenes de la película The wall.MaestríaMagíster en Estudios Sociales de La Ciencia134 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Sociales de la CienciaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educaciónBenchmarkingAnálisis comparativoEstándaresPruebas estandarizadasPrueba SABER 11°Cultura de la auditoríaRendición de cuentasCalidad educativaNeoliberalismoStandardsStandardized testsSABER 11° testAudit cultureAccountabilityEducational qualityNeoliberalismEvaluación comparativaAnálisis comparativo, Control de calidadNo quiero ser otro ladrillo en el muro: Transformación de la cotidianidad escolar motivada por pruebas estandarizadas: El caso SABER 11°I don't want to be another brick in the wall: Transformation of daily school life motivated by standardized tests: The case of SABER 11°.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaBall, S. 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