Efecto de la fuerza de fricción en el contacto rueda-riel sobre el consumo medio de energía en operación del Metro de Medellín
Este trabajo de grado determinar el efecto del coeficiente de fricción en el contacto rueda-riel sobre el consumo de energía en operación del Metro de Medellín,. Con este fin, se realizaron mediciones de consumo de energía en operación de un vehículo ferroviario en operación comercial operando bajo...
- Autores:
-
Areiza Rico, Yuliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51476
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51476
http://bdigital.unal.edu.co/45592/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Consumo de Energía
Fricción en campo
Tribómetro de vía
Contacto rueda-riel
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado determinar el efecto del coeficiente de fricción en el contacto rueda-riel sobre el consumo de energía en operación del Metro de Medellín,. Con este fin, se realizaron mediciones de consumo de energía en operación de un vehículo ferroviario en operación comercial operando bajo condiciones normales (en seco) y bajo condiciones lubricadas, usando un modificador de fricción Tribolub y Sintono Terra HLK aplicado sobre la cabeza del riel. El análisis incluye una discusión sobre los valores admisibles de fricción en el contacto rueda-riel donde la tracción del tren tenga la menor resistencia, esto con el fin de analizar la interacción fricción-tracción-deslizamiento como una mejora en la operación comercial. Adicionalmente se cuantificó el ahorro energético por el uso de este tipo de elementos en la intercara rueda-riel donde el tribolub presentó el mejor desempeño |
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