El pensamiento jurídico en los Estados Unidos de Colombia. Bogotá 1863 - 1885

La Historia del Derecho en Colombia se ha construido con fundamento en una práctica basada en la compilación normativa y reedición de textos, hecho que ha generado una escasa producción bibliográfica destinada a estudiar de manera integral el desarrollo del ámbito jurídico local; la falencia descrit...

Full description

Autores:
Sánchez Ramos, Juán Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11426
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11426
http://bdigital.unal.edu.co/8850/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
Historia del derecho
Metodología de la historia del derecho
Historia del derecho siglo XIX
Derecho constitucional
Constitutional law
Methodology of law
Colombian law
Nineteenth century
History of law
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Historia del Derecho en Colombia se ha construido con fundamento en una práctica basada en la compilación normativa y reedición de textos, hecho que ha generado una escasa producción bibliográfica destinada a estudiar de manera integral el desarrollo del ámbito jurídico local; la falencia descrita puede evidenciarse al evaluar los resultados obtenidos en el estudio del período de vigencia de la Constitución de Rionegro (1863-1885). En consecuencia, este trabajo comienza con una crítica a las concepciones de la metodología de la Historia del Derecho usada en Colombia, y propone un enfoque basado en la hermenéutica gadameriana que permite una mejor comprensión del pensamiento jurídico del pasado. Se examinaron de manera detallada algunos documentos utilizados para la enseñanza durante el largo siglo XIX, especialmente en la ciudad de Bogotá, como centro del debate nacional; en especial, se analizaron los presupuestos epistemológicos, la justificación de la existencia del Estado y las concepciones sobre la labor interpretativa; como resultado, se describió el proceso de consolidación de un saber científico, basado en la razón.