Diálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y Perú
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Portela Montoya, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82172
- Palabra clave:
- 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
Museo
Museo Nacional de Colombia
Museo de Sitio Túcume
Museo de la Mola
Representación indígena
Diálogo entre colecciones
Práctica curatorial
Sistemas expositivos
Cultura material
Relaciones de poder
Museum
National Museum of Colombia
Túcume Site Museum
Mola Museum
Indigenous representation
Dialogue between collections
Curatorial practice
Exhibition systems
Material culture
Power relations
Museo etnográfico
Población indígena
Museografía
Ethnographic museums
Indigenous peoples
Museography
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_afb1e87a2098bc554e24295b3a10671f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82172 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y Perú |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Dialogues and tensions of indigenous representation in the museum space. Three experiences: Colombia, Panama and Peru |
title |
Diálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y Perú |
spellingShingle |
Diálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y Perú 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Museo Museo Nacional de Colombia Museo de Sitio Túcume Museo de la Mola Representación indígena Diálogo entre colecciones Práctica curatorial Sistemas expositivos Cultura material Relaciones de poder Museum National Museum of Colombia Túcume Site Museum Mola Museum Indigenous representation Dialogue between collections Curatorial practice Exhibition systems Material culture Power relations Museo etnográfico Población indígena Museografía Ethnographic museums Indigenous peoples Museography |
title_short |
Diálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y Perú |
title_full |
Diálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y Perú |
title_fullStr |
Diálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y Perú |
title_full_unstemmed |
Diálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y Perú |
title_sort |
Diálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y Perú |
dc.creator.fl_str_mv |
Portela Montoya, María Victoria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
de Mello Vasconcellos, Camilo López Rosas, William Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Portela Montoya, María Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) |
topic |
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Museo Museo Nacional de Colombia Museo de Sitio Túcume Museo de la Mola Representación indígena Diálogo entre colecciones Práctica curatorial Sistemas expositivos Cultura material Relaciones de poder Museum National Museum of Colombia Túcume Site Museum Mola Museum Indigenous representation Dialogue between collections Curatorial practice Exhibition systems Material culture Power relations Museo etnográfico Población indígena Museografía Ethnographic museums Indigenous peoples Museography |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Museo Museo Nacional de Colombia Museo de Sitio Túcume Museo de la Mola Representación indígena Diálogo entre colecciones Práctica curatorial Sistemas expositivos Cultura material Relaciones de poder |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Museum National Museum of Colombia Túcume Site Museum Mola Museum Indigenous representation Dialogue between collections Curatorial practice Exhibition systems Material culture Power relations |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Museo etnográfico Población indígena Museografía |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Ethnographic museums Indigenous peoples Museography |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-29T17:10:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-29T17:10:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82172 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82172 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abreu, R. (2005): Museus etnográficos e práticas de colecionamento: antropofagia dos sentidos. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, v. 31, pp. 100- 125. Ames, M. (1992): Cannibal tours and glass boxes. The anthropology of museums. Vancouver: University of British Columbia Press Belk, R. Wallendorf, M. y Sherry J. (1988): Collectors and Collecting, En NA - Advances in Consumer Research Volume 15, eds. Micheal J. Houston, Provo, UT: Association for Consumer Research, pp. 548-553. Botero, Clara Isabel (1994): "La apropiación del pasado y presente indígenas: conformación de colecciones arqueológicas y etnográficas del Museo Nacional (1823-1938) y Museo Arqueológico y Etnográfico (1939-1948)" Tesis de Grado, Bogotá, Departamento de Antropología, Universidad de los Ande Botero, Clara Isabel (2006): El redescubrimiento del pasado prehispánico en Colombia: viaje¬ros arqueólogos y coleccionistas, 1820-1945 (Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia / Universidad de los Andes, 2006) Bourdieu, Pierre (2007): “Elementos para una sociología del derecho”. En: La fuerza del derecho. Pierre Bourdieu y Gunter Teubner. Bogotá. Universidad de los Andes. Instituto Pensar, Siglo XX editores. Bustamante, Jesús (2012): Museos, memoria y antropología a los dos lados del Atlántico. Crisis institucional, construcción nacional y memoria de la colonización. Revista de Indias, vol. LXXII, núm. 254. Págs. 15-34 Canals, Ossul Alejandra (2017): (Re) Presentar al indígena. El discurso sobre los mapuche en los museos de Chile. Facultas de Geografía í Història. Porgrama de Doctorat en Gestión de la Cultura y el Patrimonio. Universidad de Barcelona. Canovacci, M (2012): Comunicação museográfica: autorrepresentação, arte pública, culturas expandidas. En: M. Cury, C. Vasconcellos, J. Ortiz (Org.). Questões indígenas e museus: debates e possibilidades, (pp 78-89). São Paulo: Brodowski; ACAM Portinari; Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo. Castillo Ruiz José (2007): El futuro del patrimonio histórico: La patrimonialización del hombre. Universidad de granada. Octubre de 2007 Camelo Pinilla, Sandra Milena (2012): Brillos y sombras del Museo del Oro: discursos y prácticas de representación de la indianidad. Requisito parcial para optar al título de Magíster en Estudios Culturales. Maestría en Estudios Culturales, Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana 2012 Clifford, James. (1985). Objects and Selves - An Afterword. En: G. Stocking (Ed.). Objects and others: essay on museum and material culture. History of Anthropology. V.3 (pp 236-246). Madison: The University of Wisconsin Press. Clifford, James (1993): "On Collecting art and culture" En: The Cultural Studies Reader. (Ed) Simon During, London, Routledge. Clifford, James (2001): Dilemas de la cultura. Antropología y arte en la perspectiva posmoderna, Ed. Gedisa. Barcelona. Consejo Internacional de Museos – ICOM (2019): Definición alternativa del museo. Consultado el 26 de diciembre de 2021, en: https://icom.museum/es/news/el-icom-anuncia-la-definicion-alternativa-del-museo-que-se-sometera-a-votacion/ Constitución Política de Colombia (1991) Cohen, Batia (2013): Historia del coleccionismo. Los primeros museos. En: Revista digital, Letra Urbana. Al borde del abismo, Ed. 24, Sociedad. Octubre 4, 2013. Cosmai, Natalia Paola; Folguera Guillermo & Outomuro, Delia (2013): Restitución, repatriación y normativa ética y legal en el manejo de restos humanos aborígenes en Argentina. Acta bioethica, 19(1), 19-27. Cury, M. y Vasconcellos, C. (2012): Introdução – Questões indígenas e museus. En: Questões indígenas e museus: debates e possibilidades, Pp 17-19. São Paulo: Brodowski; ACAM Portinari; Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo Chartier, Roger (1996): “Poderes y límites de la representación. Marin, el discurso y la imagen”. En Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin, 73-99. Buenos Aires: Manantial, 1996. Echeverry, Muñoz Marcela (1999): El Museo Arqueológico y Etnográfico de Colombia (1939-1948): La puesta en escena de la nacionalidad a través de la construcción del pasado indígena. Revista de Estudios Sociales, Universidad de los Andes, Número 3, jun. 01, 1999 Flórez Crespo, M. M (2006): La museología crítica y los estudios de público en los museos de arte contemporáneo. Caso del museo de arte contemporáneo de Castilla y León, Musac En: Revista digital Nueva Museología. Flórez, Franz (2003): “Boceto para una minga arqueológica en el Chocó Costeño” en Gnecco y Piazzini (edits), Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria, Cali, Universidad del Cauca, pp. 71-107. Gándara, Manuel y Pérez Leticia (2017): Museos de sitio y centros de interpretación: ¿excluyentes o complementarios? En: Museos de Sitio o centros de interpretación. Gaceta de Museos, N° 66 Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía García Canclini, Néstor (1990): Capítulo IV. Culturas Híbridas. En: El porvenir del pasado. México: Editorial Grijalbo. García Canclini, Néstor (1997): Imaginarios Urbanos. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires García Canclini, Néstor (1999): "Los usos sociales del Patrimonio Cultural" En: Aguilar Criado, Encarnación. Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Páginas: 16-33 Gnecco, Cristóbal (2003): “Arqueología en Colombia: el proyecto científico y la insubordinación de la historia” en Gnecco, Cristóbal y Piazzini, Emilio (edits.), Arqueología 174 al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria, Cali, Universidad del Cauca, pp. 203- 221. Gastón, Sánchez Emiliano (2014): Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural. QUESTIONS Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. Vol. 1, N.° 42 (abril-junio 2014) Hall Stuart (1997): “The work of representation” En: Stuart Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications, 1997. Cap. 1, pp. 13-74. Traducido por Elías Sevilla Casas. Harris, Marvin (2006): Introducción a la antropología general. Alianza Ed. Madrid. Isaza Urrego, Anguley (2021): Nación e identidad: Reinvención del Museo Nacional de un país pluriétnico y multicultural. Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Bogotá. Fabian, Johannes (1983): Time and the other. How anthropology make it´s objects. New York. Columbia. University Press Kravagna, Christian (2008): Las reservas del colonialismo: el mundo en el museo. Lombard, Jacques (1997): Introducción a la etnología. Ed. Alianza, Madrid. Martín-Barbero, Jesús (2000): “El futuro que habita la memoria”, en Sánchez Gómez, Gonzalo, Wills Obregón, María Emma (comp.), Museo, memoria y nación: misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, Memorias del Simposio internacional y IV cátedra anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, 24 – 26 nov., 1999, Bogotá, Ministerio de Cultura, p. 35-63. Martín-Barbero, Jesús (2010): “Culturas - Tecnicidades – Comunicación” En: The Communication Initiative Network convening the communication and media development, social and behaviour change community Muratorio Blanca (1994): Imágenes e Imagineros. Representaciones de los indígenas ecuatorianos en los Siglos XIX y XX, Quito, Flacso, Sede Ecuador. Serie Estudios Antropológicos, 1994. Museo Nacional de Colombia (1999). IV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Consultado 24 de diciembre de 2021 en: http://www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/catedra/IV Catedra/Paginas/IV%20 Catedra%20.aspx Museo Nacional de Colombia (2000): Museo, memoria y nación: Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro (1. ed). Ministerio de Cultura: Museo Nacional de Colombia López Rosas, William Alfonso (2013): Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia. Sistema de Patrimonio Cultural y Museos SPM. Universidad Nacional de Colombia. López Rosas, William Alfonso (2015): Emma Araújo de Vallejo: su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos. Primera edición – Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Artes. Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio. Llorens Prats (1997): Antropología y Patrimonio. Ed Ariel Antropología S.A, Barcelona Pazos, Álvaro (1998): La re-presentación de la cultura. Museos etnográficos y antropológicos. En: Política y Sociedad, Pp: 33-45 Perry, Jimena (1994): "Biografía Intelectual de Gregorio Hernández de Alba", Tesis de Grado, Bogotá, Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, 1994. Pérez, Benavides, Amada (2010): Hacer visible, hacerse visibles: la nación representada en las colecciones del museo. Colombia, 1880-1912* Mem.soc / Bogotá (Colombia), 14 (28): 85-106 / enero-junio 2010 / Pérez Benavides, Amada (2015): Ausencias y presencias: tensiones entre una colección con historia y la crítica historiográfica en el Museo Nacional de Colombia. En: Procesos: revista ecuatoriana de historia, n.º 42 (julio-diciembre 2015), Pag 123-145. Pomian, Krzysztof (1987) Collectioneurs, amateurs et cureux: Paris et Vénétie, 1500-1800, París, Gallimard. Portela Montoya, María Victoria (2012): “Justificación de la inclusión de la Técnica de decoración de la cerámica de El Carmen de Viboral como Manifestación de carácter Inmaterial a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI), de acuerdo a los Criterios de Valoración exigidos por el Ministerio de Cultura de Colombia. Artículo 9° de la ley 1185 de 2008”. Pontificia Universidad Javeriana, informe de práctica académica, 28 de junio de 2012 Rodríguez, Prada M. Paola (2008): Cuadernos de curaduría. Aproximaciones a la historia del Museo Nacional de Colombia. Sexta edición. Museo Nacional de Colombia Rosaldo, Renato (1989): Cultura y Verdad: Nueva propuesta de análisis social, México, Editorial Grijaibo Russi, A. y Abreu, R. (2019): Museologia colaborativa: diferentes processos nas relações entre antropólogos, coleções etnográficas e povos indígenas. Horizontes Antropológicos, vol.25, n.53, pp.17-46. Smith, A. (2004): Nacionalismo: Teoría, ideología e historia. Alanza. Unesco. Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Consultado el 24 de dicembre de 2021, en: https://ich.unesco. org/es/convenci%C3%B3n#art Segura, Martha (1993): “Auroras y ocasos del Museo Nacional”. Lámpara XXI, Nº 122 Pag 1-10. Suárez Caro, Cristian Alejandro (2021): La mediación Sorda como posibilidad Correlatos de nación en el Museo Nacional de Colombia. Tesis Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 2021. Shannon, J. (2009): “The constructions of native voice at the National Museum of the American Indian” En: Sleeper Smith, S (Ed) Contesting knowledge. Museums and indigenous perspectives. Lincoln y Londres: University of Nebraska Press Suárez, Caro, Alejandro (2021): La mediación Sorda como posibilidad Correlatos de nación en el Museo Nacional de Colombia Cristian. Tesis Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Uribe Villegas, María Alicia (1992): La orfebrería Quimbaya tardía: Una investigación en la colección del Museo del Oro. Boletín Museo del Oro Núm. 31 (1991) Julio-diciembre 1991. Pp 30-124 Publicado: 1992-01-01 Van der Hammen María Clara, Thierry Lulle y Palacio Dolly C (2009): La construcción del patrimonio como lugar: Un estudio de caso en Bogotá. En: Antípoda N°8 enero-junio de 2009. Pp64 Van Geert, F. Arrieta, I. Roigé, X. (2016): Los museos de antropología: del colonialismo al multiculturalismo. debates y estrategias de adaptación ante los nuevos retos políticos, científicos y sociales. Catalão-GO, v. 16, n. 2, pp. 342-360. Vasconcellos, C. (2012). Os museus antropológicos e universitários. Por um novo diálogo junto ao público En: M. Cury, C. Vasconcellos, J. Ortiz (organizadores). 109 Questões indígenas e museus: debates e possibilidades, (pp 129-1369). São Paulo: Brodowski; ACAM Portinari; Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo Vasconcellos, C. (2020). Narrativas expositivas na constituição de memórias identitárias: um estudo de caso. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, Salvador, v. 05, n. 14, p. Wills, M. E. (1999): De la nación católica a la nación multicultural: Rupturas y desafíos. En Museo Nacional de Colombia, Museo, memoria y nación: Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro (pp. 385-415). Museo Nacional de Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados al autor, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos reservados al autor, 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
292 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia Panamá Perú |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050 http://vocab.getty.edu/page/tgn/7005565 http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000056 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82172/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82172/4/1010184036.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82172/5/1010184036.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2d4e7196298572fb7a93a35ccb0cda77 ee042bbb0361a045105cdc4002fe9771 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089662607654912 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados al autor, 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2de Mello Vasconcellos, Camiloccf48c3dd8c1a4a198df08a4da019606López Rosas, William Alfonsod562a9f3e15c439d16a581d2ea75c589Portela Montoya, María Victoriaf4bd7866fc6bacdc89ff747b057f2dc82022-08-29T17:10:22Z2022-08-29T17:10:22Z2022-08-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82172Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEl presente Trabajo de Grado reúne tres experiencias museales en Latinoamérica (Colombia, Panamá y Perú). Cada documento es el resultado de los componentes de grado que exige la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio para optar al título de Magister. La primera de estas experiencias es un ensayo conceptual “Diálogo entre colecciones: Representación indígena en la sala Ser Territorio del Museo Nacional de Colombia” donde me interesé por comprender cómo se representa lo indígena en la sala mencionada teniendo en cuenta las nuevas prácticas curatoriales que ponen en diálogo objetos tradicionalmente clasificados como indígenas (etnográficos y/o arqueológicos) junto a objetos pertenecientes a otras áreas del conocimiento, como el arte y la historia. La segunda experiencia es el resultado de mi práctica académica “El arte de hacer mola y la escritura del universo Gunadule: Museo de la Mola, Panamá”. Además de describir las funciones que realicé en las áreas de curaduría y catalogación, en este informe, vuelvo sobre la pregunta por la representación y el valor del objeto indígena, reflexionando en torno a las tensiones que hay al clasificar como arte o artesanía la producción material indígena para lograr definir la colección del museo. El tercer caso da cuenta de mi estancia en el museo de Sitio Túcume “Entre Museo de Sitio y Ecomuseo: Museo Túcume, Perú”. Esta experiencia tuvo como propósito dar a conocer y reflexionar acerca del funcionamiento, estructura y organización del museo, además de responder a mi interés por las nuevas prácticas curatoriales sobre la representación indígena. Los tres componentes de grado mencionados, aunque no son un estudio comparado, tampoco son experiencias aisladas, por el contrario, en cada una de ellas, desarrollé una misma unidad conceptual y temática acerca de la representación indígena. Los tres casos, reflexionan y ponen en evidencia los diferentes sistemas expositivos que cada museo utiliza para construir sus discursos sobre lo indígena y su cultura material, encontrando considerables diferencias. Algunas de estas tienen que ver con: el origen de su colección, el interés y la necesidad de creación de cada museo. Poner a dialogar la información recogida en campo junto con la teoría para el desarrollo del presente documento, se nutre de las contribuciones metodológicos y epistemológicos que ofrece tanto la antropología (mi carrera de base) como los de la museología, reconociendo los aportes que desde la antropología se puede hacer al campo de los museos. Desde esta doble mirada intento desnaturalizar e historizar las relaciones sociales y de poder que se han construido en los museos, desmontando el estatuto de verdad sobre el cual se ha configurado la institución museal respecta a la representación indígena y su práctica curatorial. Esta búsqueda me permitió situar los discursos de estos tres museos como productos políticos e históricamente cambiantes. (Texto tomado de la fuente).This dissertation brings together three museal experiences in Latin America (Colombia, Panama and Peru). Each document is the result of the degree components required by the Master in Museology and Heritage Management to qualify for the title of Magister. The first of these experiences is a conceptual essay, "Dialogue between collections: Indigenous representation in the Ser Territorio room of the National Museum of Colombia", where I became interested in understanding how the indigenous is represented in the aforementioned room taking into account new curatorial practices that put in dialogue objects traditionally classified as indigenous (ethnographic and/or archaeological) with objects belonging to other areas of knowledge, such as art and history. The second experience is the result of my academic practice "The art of mola making and the writing of the Gunadule universe: Mola Museum, Panama". In addition to describing the functions I performed in the curatorship and cataloguing areas, in this report, I return to the question of the representation and value of the indigenous object, reflecting upon the tensions that exist when classifying as art or artisanal handicraft the indigenous material production to achieve the definition of the museum's collection. The third case gives an account of my residence at the Túcume Site Museum "Between Site Museum and Ecomuseum: Túcume Museum, Peru". This experience was intended to raise awareness and reflect upon the functioning, structure and organization of the museum, in addition to responding to my interest in new curatorial practices on indigenous representation. The three grade components mentioned, although not conforming a comparative study, are not isolated experiences, on the contrary, in each of them, I developed the same conceptual and thematic unity about indigenous representation. The three cases reflect and highlight the different exhibition systems that each museum uses to build its discourses on the indigenous and its material culture, finding considerable differences. Some of these have to do with: the origin of its collection, the interest and the need for the creation of each museum. Putting information collected in the field in dialogue with the theory, for the development of this document, is nourished by the methodological and epistemological contributions offered both by anthropology (my basic career) and those of museology, recognizing the contributions that anthropology can make to the field of museums. From this double perspective, the aim is to denaturalize and historicize the social and power relations that have been built in museums, dismantling the statute of truth upon which the museum institution has been configured with, regarding indigenous representation and its curatorial practice. This search allowed me to situate the discourses of these three museums as political and historically changing products.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del PatrimonioTeoría, Historia y Patrimonio292 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)MuseoMuseo Nacional de ColombiaMuseo de Sitio TúcumeMuseo de la MolaRepresentación indígenaDiálogo entre coleccionesPráctica curatorialSistemas expositivosCultura materialRelaciones de poderMuseumNational Museum of ColombiaTúcume Site MuseumMola MuseumIndigenous representationDialogue between collectionsCuratorial practiceExhibition systemsMaterial culturePower relationsMuseo etnográficoPoblación indígenaMuseografíaEthnographic museumsIndigenous peoplesMuseographyDiálogos y tensiones de la representación indígena en el espacio museal. Tres experiencias: Colombia, Panamá y PerúDialogues and tensions of indigenous representation in the museum space. Three experiences: Colombia, Panama and PeruTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaPanamáPerúhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050http://vocab.getty.edu/page/tgn/7005565http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000056Abreu, R. (2005): Museus etnográficos e práticas de colecionamento: antropofagia dos sentidos. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, v. 31, pp. 100- 125.Ames, M. (1992): Cannibal tours and glass boxes. The anthropology of museums. Vancouver: University of British Columbia PressBelk, R. Wallendorf, M. y Sherry J. (1988): Collectors and Collecting, En NA - Advances in Consumer Research Volume 15, eds. Micheal J. Houston, Provo, UT: Association for Consumer Research, pp. 548-553.Botero, Clara Isabel (1994): "La apropiación del pasado y presente indígenas: conformación de colecciones arqueológicas y etnográficas del Museo Nacional (1823-1938) y Museo Arqueológico y Etnográfico (1939-1948)" Tesis de Grado, Bogotá, Departamento de Antropología, Universidad de los AndeBotero, Clara Isabel (2006): El redescubrimiento del pasado prehispánico en Colombia: viaje¬ros arqueólogos y coleccionistas, 1820-1945 (Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia / Universidad de los Andes, 2006)Bourdieu, Pierre (2007): “Elementos para una sociología del derecho”. En: La fuerza del derecho. Pierre Bourdieu y Gunter Teubner. Bogotá. Universidad de los Andes. Instituto Pensar, Siglo XX editores.Bustamante, Jesús (2012): Museos, memoria y antropología a los dos lados del Atlántico. Crisis institucional, construcción nacional y memoria de la colonización. Revista de Indias, vol. LXXII, núm. 254. Págs. 15-34Canals, Ossul Alejandra (2017): (Re) Presentar al indígena. El discurso sobre los mapuche en los museos de Chile. Facultas de Geografía í Història. Porgrama de Doctorat en Gestión de la Cultura y el Patrimonio. Universidad de Barcelona.Canovacci, M (2012): Comunicação museográfica: autorrepresentação, arte pública, culturas expandidas. En: M. Cury, C. Vasconcellos, J. Ortiz (Org.). Questões indígenas e museus: debates e possibilidades, (pp 78-89). São Paulo: Brodowski; ACAM Portinari; Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo.Castillo Ruiz José (2007): El futuro del patrimonio histórico: La patrimonialización del hombre. Universidad de granada. Octubre de 2007Camelo Pinilla, Sandra Milena (2012): Brillos y sombras del Museo del Oro: discursos y prácticas de representación de la indianidad. Requisito parcial para optar al título de Magíster en Estudios Culturales. Maestría en Estudios Culturales, Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana 2012Clifford, James. (1985). Objects and Selves - An Afterword. En: G. Stocking (Ed.). Objects and others: essay on museum and material culture. History of Anthropology. V.3 (pp 236-246). Madison: The University of Wisconsin Press.Clifford, James (1993): "On Collecting art and culture" En: The Cultural Studies Reader. (Ed) Simon During, London, Routledge.Clifford, James (2001): Dilemas de la cultura. Antropología y arte en la perspectiva posmoderna, Ed. Gedisa. Barcelona.Consejo Internacional de Museos – ICOM (2019): Definición alternativa del museo. Consultado el 26 de diciembre de 2021, en: https://icom.museum/es/news/el-icom-anuncia-la-definicion-alternativa-del-museo-que-se-sometera-a-votacion/Constitución Política de Colombia (1991)Cohen, Batia (2013): Historia del coleccionismo. Los primeros museos. En: Revista digital, Letra Urbana. Al borde del abismo, Ed. 24, Sociedad. Octubre 4, 2013.Cosmai, Natalia Paola; Folguera Guillermo & Outomuro, Delia (2013): Restitución, repatriación y normativa ética y legal en el manejo de restos humanos aborígenes en Argentina. Acta bioethica, 19(1), 19-27.Cury, M. y Vasconcellos, C. (2012): Introdução – Questões indígenas e museus. En: Questões indígenas e museus: debates e possibilidades, Pp 17-19. São Paulo: Brodowski; ACAM Portinari; Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São PauloChartier, Roger (1996): “Poderes y límites de la representación. Marin, el discurso y la imagen”. En Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin, 73-99. Buenos Aires: Manantial, 1996.Echeverry, Muñoz Marcela (1999): El Museo Arqueológico y Etnográfico de Colombia (1939-1948): La puesta en escena de la nacionalidad a través de la construcción del pasado indígena. Revista de Estudios Sociales, Universidad de los Andes, Número 3, jun. 01, 1999Flórez Crespo, M. M (2006): La museología crítica y los estudios de público en los museos de arte contemporáneo. Caso del museo de arte contemporáneo de Castilla y León, Musac En: Revista digital Nueva Museología.Flórez, Franz (2003): “Boceto para una minga arqueológica en el Chocó Costeño” en Gnecco y Piazzini (edits), Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria, Cali, Universidad del Cauca, pp. 71-107.Gándara, Manuel y Pérez Leticia (2017): Museos de sitio y centros de interpretación: ¿excluyentes o complementarios? En: Museos de Sitio o centros de interpretación. Gaceta de Museos, N° 66 Escuela Nacional de Conservación, Restauración y MuseografíaGarcía Canclini, Néstor (1990): Capítulo IV. Culturas Híbridas. En: El porvenir del pasado. México: Editorial Grijalbo.García Canclini, Néstor (1997): Imaginarios Urbanos. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos AiresGarcía Canclini, Néstor (1999): "Los usos sociales del Patrimonio Cultural" En: Aguilar Criado, Encarnación. Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Páginas: 16-33Gnecco, Cristóbal (2003): “Arqueología en Colombia: el proyecto científico y la insubordinación de la historia” en Gnecco, Cristóbal y Piazzini, Emilio (edits.), Arqueología 174 al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria, Cali, Universidad del Cauca, pp. 203- 221.Gastón, Sánchez Emiliano (2014): Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural. QUESTIONS Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. Vol. 1, N.° 42 (abril-junio 2014)Hall Stuart (1997): “The work of representation” En: Stuart Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications, 1997. Cap. 1, pp. 13-74. Traducido por Elías Sevilla Casas.Harris, Marvin (2006): Introducción a la antropología general. Alianza Ed. Madrid.Isaza Urrego, Anguley (2021): Nación e identidad: Reinvención del Museo Nacional de un país pluriétnico y multicultural. Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Bogotá.Fabian, Johannes (1983): Time and the other. How anthropology make it´s objects. New York. Columbia. University PressKravagna, Christian (2008): Las reservas del colonialismo: el mundo en el museo.Lombard, Jacques (1997): Introducción a la etnología. Ed. Alianza, Madrid.Martín-Barbero, Jesús (2000): “El futuro que habita la memoria”, en Sánchez Gómez, Gonzalo, Wills Obregón, María Emma (comp.), Museo, memoria y nación: misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, Memorias del Simposio internacional y IV cátedra anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, 24 – 26 nov., 1999, Bogotá, Ministerio de Cultura, p. 35-63.Martín-Barbero, Jesús (2010): “Culturas - Tecnicidades – Comunicación” En: The Communication Initiative Network convening the communication and media development, social and behaviour change communityMuratorio Blanca (1994): Imágenes e Imagineros. Representaciones de los indígenas ecuatorianos en los Siglos XIX y XX, Quito, Flacso, Sede Ecuador. Serie Estudios Antropológicos, 1994.Museo Nacional de Colombia (1999). IV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Consultado 24 de diciembre de 2021 en: http://www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/catedra/IV Catedra/Paginas/IV%20 Catedra%20.aspxMuseo Nacional de Colombia (2000): Museo, memoria y nación: Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro (1. ed). Ministerio de Cultura: Museo Nacional de ColombiaLópez Rosas, William Alfonso (2013): Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia. Sistema de Patrimonio Cultural y Museos SPM. Universidad Nacional de Colombia.López Rosas, William Alfonso (2015): Emma Araújo de Vallejo: su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos. Primera edición – Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Artes. Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio.Llorens Prats (1997): Antropología y Patrimonio. Ed Ariel Antropología S.A, BarcelonaPazos, Álvaro (1998): La re-presentación de la cultura. Museos etnográficos y antropológicos. En: Política y Sociedad, Pp: 33-45Perry, Jimena (1994): "Biografía Intelectual de Gregorio Hernández de Alba", Tesis de Grado, Bogotá, Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, 1994.Pérez, Benavides, Amada (2010): Hacer visible, hacerse visibles: la nación representada en las colecciones del museo. Colombia, 1880-1912* Mem.soc / Bogotá (Colombia), 14 (28): 85-106 / enero-junio 2010 /Pérez Benavides, Amada (2015): Ausencias y presencias: tensiones entre una colección con historia y la crítica historiográfica en el Museo Nacional de Colombia. En: Procesos: revista ecuatoriana de historia, n.º 42 (julio-diciembre 2015), Pag 123-145.Pomian, Krzysztof (1987) Collectioneurs, amateurs et cureux: Paris et Vénétie, 1500-1800, París, Gallimard.Portela Montoya, María Victoria (2012): “Justificación de la inclusión de la Técnica de decoración de la cerámica de El Carmen de Viboral como Manifestación de carácter Inmaterial a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI), de acuerdo a los Criterios de Valoración exigidos por el Ministerio de Cultura de Colombia. Artículo 9° de la ley 1185 de 2008”. Pontificia Universidad Javeriana, informe de práctica académica, 28 de junio de 2012Rodríguez, Prada M. Paola (2008): Cuadernos de curaduría. Aproximaciones a la historia del Museo Nacional de Colombia. Sexta edición. Museo Nacional de ColombiaRosaldo, Renato (1989): Cultura y Verdad: Nueva propuesta de análisis social, México, Editorial GrijaiboRussi, A. y Abreu, R. (2019): Museologia colaborativa: diferentes processos nas relações entre antropólogos, coleções etnográficas e povos indígenas. Horizontes Antropológicos, vol.25, n.53, pp.17-46.Smith, A. (2004): Nacionalismo: Teoría, ideología e historia. Alanza. Unesco. Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Consultado el 24 de dicembre de 2021, en: https://ich.unesco. org/es/convenci%C3%B3n#artSegura, Martha (1993): “Auroras y ocasos del Museo Nacional”. Lámpara XXI, Nº 122 Pag 1-10.Suárez Caro, Cristian Alejandro (2021): La mediación Sorda como posibilidad Correlatos de nación en el Museo Nacional de Colombia. Tesis Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 2021.Shannon, J. (2009): “The constructions of native voice at the National Museum of the American Indian” En: Sleeper Smith, S (Ed) Contesting knowledge. Museums and indigenous perspectives. Lincoln y Londres: University of Nebraska PressSuárez, Caro, Alejandro (2021): La mediación Sorda como posibilidad Correlatos de nación en el Museo Nacional de Colombia Cristian. Tesis Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana BogotáUribe Villegas, María Alicia (1992): La orfebrería Quimbaya tardía: Una investigación en la colección del Museo del Oro. Boletín Museo del Oro Núm. 31 (1991) Julio-diciembre 1991. Pp 30-124 Publicado: 1992-01-01Van der Hammen María Clara, Thierry Lulle y Palacio Dolly C (2009): La construcción del patrimonio como lugar: Un estudio de caso en Bogotá. En: Antípoda N°8 enero-junio de 2009. Pp64Van Geert, F. Arrieta, I. Roigé, X. (2016): Los museos de antropología: del colonialismo al multiculturalismo. debates y estrategias de adaptación ante los nuevos retos políticos, científicos y sociales. Catalão-GO, v. 16, n. 2, pp. 342-360.Vasconcellos, C. (2012). Os museus antropológicos e universitários. Por um novo diálogo junto ao público En: M. Cury, C. Vasconcellos, J. Ortiz (organizadores). 109 Questões indígenas e museus: debates e possibilidades, (pp 129-1369). São Paulo: Brodowski; ACAM Portinari; Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São PauloVasconcellos, C. (2020). Narrativas expositivas na constituição de memórias identitárias: um estudo de caso. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, Salvador, v. 05, n. 14, p.Wills, M. E. (1999): De la nación católica a la nación multicultural: Rupturas y desafíos. En Museo Nacional de Colombia, Museo, memoria y nación: Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro (pp. 385-415). Museo Nacional de ColombiaInvestigadoresEstudiantesPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82172/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINAL1010184036.2022.pdf1010184036.2022.pdfTesis de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonioapplication/pdf10776792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82172/4/1010184036.2022.pdf2d4e7196298572fb7a93a35ccb0cda77MD54THUMBNAIL1010184036.2022.pdf.jpg1010184036.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3886https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82172/5/1010184036.2022.pdf.jpgee042bbb0361a045105cdc4002fe9771MD55unal/82172oai:repositorio.unal.edu.co:unal/821722024-08-11 00:59:29.547Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |