Gestión tributaria en el marco de le ley 1607 de 2012

Colombia evidencia deficientes niveles de recaudo de impuestos y altos niveles de evasión, lo que ha ocasionado innumerables y frecuentes reformas tributarias e inestabilidad normativa en esta materia. La última reforma, la Ley 1607 de 2012, contenía cambios profundos y estructurales al sistema fisc...

Full description

Autores:
Neira Triana, Andrea Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54799
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54799
http://bdigital.unal.edu.co/49972/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Impuestos
Reforma tributaria
Evasión
Presión tributaria
Simplificación
Recaudo
Taxes
Tax reform
Evasion
Tax Burden
Simplification
Collection
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia evidencia deficientes niveles de recaudo de impuestos y altos niveles de evasión, lo que ha ocasionado innumerables y frecuentes reformas tributarias e inestabilidad normativa en esta materia. La última reforma, la Ley 1607 de 2012, contenía cambios profundos y estructurales al sistema fiscal del país. En este trabajo se hizo un análisis de los principales factores que podrían permitir eficientes niveles de recaudo de impuestos y facilitan la gestión fiscal por parte de la administración de impuestos. A su vez, se realizó una revisión frente a la reforma del 2012 y su impacto en función de aminorar las complejidades propias del esquema Colombiano. Finalmente, se identificó que las modificaciones al sistema deberían ir orientadas, principalmente, a la simplificación de la estructura fiscal, lo que se manifiesta en mayor claridad en la regulación, disminución de tarifas diferenciales, bases y desgravaciones especiales, aspectos no alcanzados por la Ley 1607. Que a su vez, propenderían un recaudo de ingresos tributarios mayores y niveles de evasión y elusión menores