De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980

El auge de la radiodifusión y el desarrollo de la industria discográfica hacia mediados del siglo XX en Medellín encauzaron nuevas formas de entender y expresar una cotidianidad agobiada por las turbulentas transformaciones de la industrialización, las migraciones y el urbanismo que se dieron en la...

Full description

Autores:
Rendón Marín, Héctor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2937
http://bdigital.unal.edu.co/1320/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
Música y sociedad
Música - Historia y crítica - Medellín (Antioquia)
Industria cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_af8f8666b22bdd0c4a613b1a5ac6f79f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2937
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo (Thesis advisor)234de09b-2523-4d72-b1b0-ad1db61cb217-1Londoño Fernández, María Eugenia (Thesis advisor)9f7848ac-dacf-454d-b0a0-eba52f4a362b-1Rendón Marín, Héctor1e7ddb95-0f62-413f-89c9-45f6c02380c03002019-06-24T12:57:03Z2019-06-24T12:57:03Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2937http://bdigital.unal.edu.co/1320/El auge de la radiodifusión y el desarrollo de la industria discográfica hacia mediados del siglo XX en Medellín encauzaron nuevas formas de entender y expresar una cotidianidad agobiada por las turbulentas transformaciones de la industrialización, las migraciones y el urbanismo que se dieron en la ciudad en aquel momento. Un movimiento publicitario y comercial que dió impulso por estos medios a la música andina favoreció la reaparición y el desarrollo de las estudiantinas como una nueva expresión urbana que permitió alimentar un imaginario de nación, sentimiento malgastado por largos procesos de violencia y desarraigo. El texto De liras a cuerdas, una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980 trata de explicar este fenómeno, no sólo mediante la caracterización de las principales agrupaciones surgidas durante este tiempo, sino también mediante el análisis de su estrecha relación con los novedosos prototipos de la industria cultural y su impacto en el contexto sociocultural de una ciudad en constante transformación. Las recientes formas de concebir la historia, en las cuales el diálogo con disciplinas como la música y la etnomusicología incita a nuevas posturas y representaciones, se traducen en una invitación para que músicos e historiadores construyan espacios reflexivos y propositivos, esenciales para el reconocimiento de la diversidad y la riqueza cultural que caracteriza a nuestro país. En ese empeño se enmarca la presente obra, en la que el estudio de las expresiones musicales en la ciudad de Medellín durante cuatro décadas va acompañado de un análisis de las transformaciones sociales que las rodearon.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de HistoriaEscuela de HistoriaRendón Marín, Héctor (2009) De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.9 Geografía e Historia / History and geographyMúsica y sociedadMúsica - Historia y crítica - Medellín (Antioquia)Industria culturalDe liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71695312.2009.pdfTesis de Maestría en Historiaapplication/pdf6236209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2937/1/71695312.2009.pdf88ffce679e58e35d7bbba3828078f9d8MD51THUMBNAIL71695312.2009.pdf.jpg71695312.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2937/2/71695312.2009.pdf.jpg860426ec108b0bd7eef06aba5c46604eMD52unal/2937oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29372024-03-01 15:13:25.918Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980
title De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980
spellingShingle De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980
9 Geografía e Historia / History and geography
Música y sociedad
Música - Historia y crítica - Medellín (Antioquia)
Industria cultural
title_short De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980
title_full De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980
title_fullStr De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980
title_full_unstemmed De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980
title_sort De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980
dc.creator.fl_str_mv Rendón Marín, Héctor
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo (Thesis advisor)
Londoño Fernández, María Eugenia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rendón Marín, Héctor
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 9 Geografía e Historia / History and geography
topic 9 Geografía e Historia / History and geography
Música y sociedad
Música - Historia y crítica - Medellín (Antioquia)
Industria cultural
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música y sociedad
Música - Historia y crítica - Medellín (Antioquia)
Industria cultural
description El auge de la radiodifusión y el desarrollo de la industria discográfica hacia mediados del siglo XX en Medellín encauzaron nuevas formas de entender y expresar una cotidianidad agobiada por las turbulentas transformaciones de la industrialización, las migraciones y el urbanismo que se dieron en la ciudad en aquel momento. Un movimiento publicitario y comercial que dió impulso por estos medios a la música andina favoreció la reaparición y el desarrollo de las estudiantinas como una nueva expresión urbana que permitió alimentar un imaginario de nación, sentimiento malgastado por largos procesos de violencia y desarraigo. El texto De liras a cuerdas, una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980 trata de explicar este fenómeno, no sólo mediante la caracterización de las principales agrupaciones surgidas durante este tiempo, sino también mediante el análisis de su estrecha relación con los novedosos prototipos de la industria cultural y su impacto en el contexto sociocultural de una ciudad en constante transformación. Las recientes formas de concebir la historia, en las cuales el diálogo con disciplinas como la música y la etnomusicología incita a nuevas posturas y representaciones, se traducen en una invitación para que músicos e historiadores construyan espacios reflexivos y propositivos, esenciales para el reconocimiento de la diversidad y la riqueza cultural que caracteriza a nuestro país. En ese empeño se enmarca la presente obra, en la que el estudio de las expresiones musicales en la ciudad de Medellín durante cuatro décadas va acompañado de un análisis de las transformaciones sociales que las rodearon.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:57:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2937
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1320/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2937
http://bdigital.unal.edu.co/1320/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia
Escuela de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rendón Marín, Héctor (2009) De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2937/1/71695312.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2937/2/71695312.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 88ffce679e58e35d7bbba3828078f9d8
860426ec108b0bd7eef06aba5c46604e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089326872494080