Auscultare

La palabra escuchar proviene del vocablo latín auscultare, que significa “inclinarse para aplicar la oreja”. El término escucha supone un recorrido que trasciende la audición, porque su raíz latina da origen también a la palabra auscultar, término de la medicina que alude a la acción del médico al p...

Full description

Autores:
Guarnizo, David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69166
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69166
http://bdigital.unal.edu.co/70703/
Palabra clave:
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Escuchar
Arte
Educación
Dibujo
Sordera
Paisaje
Territorio
Listening
Art
Education
Drawing
Deafness
Landscape
Territory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_af701095e4826dc2736396490d33f8cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69166
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Auscultare
title Auscultare
spellingShingle Auscultare
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Escuchar
Arte
Educación
Dibujo
Sordera
Paisaje
Territorio
Listening
Art
Education
Drawing
Deafness
Landscape
Territory
title_short Auscultare
title_full Auscultare
title_fullStr Auscultare
title_full_unstemmed Auscultare
title_sort Auscultare
dc.creator.fl_str_mv Guarnizo, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarnizo, David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vázquez Rodríguez, William
Buenaventura Granados, Nathali
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
topic 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Escuchar
Arte
Educación
Dibujo
Sordera
Paisaje
Territorio
Listening
Art
Education
Drawing
Deafness
Landscape
Territory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuchar
Arte
Educación
Dibujo
Sordera
Paisaje
Territorio
Listening
Art
Education
Drawing
Deafness
Landscape
Territory
description La palabra escuchar proviene del vocablo latín auscultare, que significa “inclinarse para aplicar la oreja”. El término escucha supone un recorrido que trasciende la audición, porque su raíz latina da origen también a la palabra auscultar, término de la medicina que alude a la acción del médico al percibir lo que sucede en el interior de un ser humano, oyendo el sonido que proviene de su pecho y su vientre. La importancia de oír, con el fin de entender el interior del otro y percibir su afectación más allá de su lenguaje corporal, oral y su pensamiento, es a lo que denomino “auscultar” o “acto de auscultar”. Este es el eje central que aborda el presente texto, cuyo propósito es sentar las bases para establecer el acto de auscultar como un fundamento de las artes y la pedagogía. La primera parte de este texto propone tres maneras de darle forma al acto de auscultar. Inicialmente, se propone su vínculo con la práctica del dibujo y con la línea, entendida como un elemento que permite acotar y definir el “lugar del auscultar”. Luego se establece el acto de auscultar en relación con las ideas de espacio, territorio, lugar, paisaje y contemplación. Hay una tercera parte que habla sobre la sordera como problematización del auscultar. Aquí enuncio los espacios experienciales de mi propia sordera, y describo algunos contextos sobre la sordera relacionados con la idea de tiempo, lo institucional, y las prácticas artísticas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:25Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69166
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70703/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69166
http://bdigital.unal.edu.co/70703/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.davidguarnizo.com
http://www.davidguarnizo.com
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guarnizo, David (2019) Auscultare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69166/1/DavidGuarnizo.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69166/2/DavidGuarnizo.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebf4ad4c47a02bcb56dca5bdd4e95b60
0c619ef96f736a803bece66f0abccf8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090134927179776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vázquez Rodríguez, WilliamBuenaventura Granados, NathaliGuarnizo, David09546683-3446-49fd-b37d-101a12fe69483002019-07-03T10:17:25Z2019-07-03T10:17:25Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69166http://bdigital.unal.edu.co/70703/La palabra escuchar proviene del vocablo latín auscultare, que significa “inclinarse para aplicar la oreja”. El término escucha supone un recorrido que trasciende la audición, porque su raíz latina da origen también a la palabra auscultar, término de la medicina que alude a la acción del médico al percibir lo que sucede en el interior de un ser humano, oyendo el sonido que proviene de su pecho y su vientre. La importancia de oír, con el fin de entender el interior del otro y percibir su afectación más allá de su lenguaje corporal, oral y su pensamiento, es a lo que denomino “auscultar” o “acto de auscultar”. Este es el eje central que aborda el presente texto, cuyo propósito es sentar las bases para establecer el acto de auscultar como un fundamento de las artes y la pedagogía. La primera parte de este texto propone tres maneras de darle forma al acto de auscultar. Inicialmente, se propone su vínculo con la práctica del dibujo y con la línea, entendida como un elemento que permite acotar y definir el “lugar del auscultar”. Luego se establece el acto de auscultar en relación con las ideas de espacio, territorio, lugar, paisaje y contemplación. Hay una tercera parte que habla sobre la sordera como problematización del auscultar. Aquí enuncio los espacios experienciales de mi propia sordera, y describo algunos contextos sobre la sordera relacionados con la idea de tiempo, lo institucional, y las prácticas artísticas.Abstract: The verb “to listen” comes from the Latin word auscultare, which means "lean to apply the ear". The listening involves a journey that transcends the act of hearing, because its Latin root also gives rise to the word auscultare, a term used in medicine that alludes to the action of the doctor when perceiving what happens inside a human being, hearing the sound that comes from his chest and belly. The importance of hearing, in order to understand the inside of the other and perceive its affectation beyond their body language, oral and their thinking, is what I call "auscultate" or "act of auscultation". This is the central axis that the present text develops, whose purpose is to lay the bases to establish the act of auscultation as a fundament of arts and pedagogy. The first part of this text proposes three ways to give form to the act of auscultation. Initially, its link with the practice of drawing and with the line is proposed, understood as an element that allows to delimit and define the "place of auscultation". Then the act of auscultation is established in relation to the ideas of space, territory, place, landscape and contemplation. There is a third part that talks about deafness as problematization of auscultation. Here I enunciate the experiential spaces of my own deafness, and I describe some contexts about deafness related to the idea of time, the institutional, and artistic practices.Maestríaapplication/pdfspahttp://www.davidguarnizo.comhttp://www.davidguarnizo.comUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesGuarnizo, David (2019) Auscultare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts77 Fotografía y fotografias / Photography and computer artEscucharArteEducaciónDibujoSorderaPaisajeTerritorioListeningArtEducationDrawingDeafnessLandscapeTerritoryAuscultareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDavidGuarnizo.2018.pdfapplication/pdf2080585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69166/1/DavidGuarnizo.2018.pdfebf4ad4c47a02bcb56dca5bdd4e95b60MD51THUMBNAILDavidGuarnizo.2018.pdf.jpgDavidGuarnizo.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3593https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69166/2/DavidGuarnizo.2018.pdf.jpg0c619ef96f736a803bece66f0abccf8cMD52unal/69166oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691662024-05-30 23:13:35.62Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co