Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad

ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas

Autores:
Delgado Tobón, Alexander Segundo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70461
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70461
http://bdigital.unal.edu.co/2736/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Valuation of Environmental Effects
Conocimiento
Realidad
Medio ambiente
Escenarios Vivos de aprendizaje
Dialéctica
Knowledge
Reality
Environment
Alive sceneries of learning
Dialectic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_af3e3cb919909546d96db6d7c0580d37
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70461
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality
title Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad
spellingShingle Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Valuation of Environmental Effects
Conocimiento
Realidad
Medio ambiente
Escenarios Vivos de aprendizaje
Dialéctica
Knowledge
Reality
Environment
Alive sceneries of learning
Dialectic
title_short Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad
title_full Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad
title_fullStr Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad
title_full_unstemmed Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad
title_sort Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad
dc.creator.fl_str_mv Delgado Tobón, Alexander Segundo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Burgos Salcedo, Javier Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Tobón, Alexander Segundo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
topic 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Valuation of Environmental Effects
Conocimiento
Realidad
Medio ambiente
Escenarios Vivos de aprendizaje
Dialéctica
Knowledge
Reality
Environment
Alive sceneries of learning
Dialectic
dc.subject.jel.eng.fl_str_mv Valuation of Environmental Effects
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conocimiento
Realidad
Medio ambiente
Escenarios Vivos de aprendizaje
Dialéctica
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Knowledge
Reality
Environment
Alive sceneries of learning
Dialectic
description ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:21:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:21:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70461
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2736/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70461
http://bdigital.unal.edu.co/2736/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Tobón, Alexander Segundo (2010) Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad / Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 87 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Ambientales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/3/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/2/alexandersegundodelgadotobon.2010.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/4/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 95914942e984f60da4f013fe3640634b
418dac699f31dfa2e122ba0eb15c8ccc
418dac699f31dfa2e122ba0eb15c8ccc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089666213707776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burgos Salcedo, Javier Daríodf8e8a13-1e9a-4396-988a-4cecdf705aadDelgado Tobón, Alexander Segundo70f04edc-44e7-432b-a87b-12de8b1ab2db3002019-07-03T13:21:28Z2019-07-03T13:21:28Z2010-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70461http://bdigital.unal.edu.co/2736/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablasLos proyectos ambientales del Distrito están incorporando cada vez más la estrategia de trabajo con comunidades para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones que se hacen sobre los ecosistemas y para inculcar el sentido de pertenencia por el medio ambiente. Tres problemas se identifican en este tipo de estrategias: 1. A las personas que residen en las áreas se les identifica como variables de estudio y no como sujetos capaces de mejorar su entorno. 2. Se considera que los sabedores tienen una verdad que es inmutable y que no requiere ser debatida, ni confrontada con la realidad. 3. Separación de la síntesis teórica de la práctica social capaz de transformar la realidad. Con el presente trabajo se aporta una propuesta metodológica denominada Escenarios Vivos de Aprendizaje, la cual fue elaborada en conjunto con las comunidades. Ella parte de la observación y análisis de los componentes biofísicos, sociales y económicos de un área, y se desarrolla en torno a tres actividades fundamentales, que se repiten en ciclos ascendentes: la conceptualización, la construcción y la síntesis. Se pretende con esta propuesta atender los problemas ya mencionados acercando el pensamiento crítico y reflexivo a la comunidad, mediante la instalación de escenarios sobre el territorio para la práctica, el uso y la síntesis de conocimientos en medio de las comunidades, llegando a adquirir más elementos de comprensión y discusión ante los proyectos ambientales.The environmental projects in the District have tried to incorporate from a time till now, strategies of working with communities. This is thinked to ensure the sustainability of the interventions made in the ecosystems and to develop in the people’s mind a belonging sense in front the environment. Three main issues are identified in these types of strategies: 1. The people who live in the project’s areas are identified as study's variables, not as subjects able to improve its surroundings. 2. To believe that the actor’s knowledge are immutable truths, which are neither debatable nor confrontable to the reality 3. There is a separation between the theoretical synthesis and the social practice. This paper provides a methodology called Alive Sceneries of Learning, which has been developed together with the communities. It is based on observation and analysis of biophysical, social and economic components over an area. It is developed into three core activities, which should be repeated in ascending cycles: conceptualization, construction and synthesis. It is a proposal that tries to address the aforementioned issues, bringing a critical and reflective thinking to the community through the installation of sceneries on the territory for the practice, use, and the popular understanding.MaestríaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo87 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaInstituto de Estudios AmbientalesFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambienteValuation of Environmental EffectsConocimientoRealidadMedio ambienteEscenarios Vivos de aprendizajeDialécticaKnowledgeRealityEnvironmentAlive sceneries of learningDialecticEscenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidadAlive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the realityAlive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the realityTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDelgado Tobón, Alexander Segundo (2010) Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad / Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.EstudiantesInvestigadoresORIGINALTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdfapplication/pdf4051013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/3/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdf95914942e984f60da4f013fe3640634bMD53THUMBNAILalexandersegundodelgadotobon.2010.pdf.jpgalexandersegundodelgadotobon.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/2/alexandersegundodelgadotobon.2010.pdf.jpg418dac699f31dfa2e122ba0eb15c8cccMD52Tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdf.jpgTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/4/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdf.jpg418dac699f31dfa2e122ba0eb15c8cccMD54unal/70461oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704612024-10-12 23:42:37.84Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co