Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad
ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas
- Autores:
-
Delgado Tobón, Alexander Segundo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70461
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70461
http://bdigital.unal.edu.co/2736/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Valuation of Environmental Effects
Conocimiento
Realidad
Medio ambiente
Escenarios Vivos de aprendizaje
Dialéctica
Knowledge
Reality
Environment
Alive sceneries of learning
Dialectic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_af3e3cb919909546d96db6d7c0580d37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70461 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality |
title |
Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad |
spellingShingle |
Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente Valuation of Environmental Effects Conocimiento Realidad Medio ambiente Escenarios Vivos de aprendizaje Dialéctica Knowledge Reality Environment Alive sceneries of learning Dialectic |
title_short |
Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad |
title_full |
Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad |
title_fullStr |
Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad |
title_full_unstemmed |
Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad |
title_sort |
Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Tobón, Alexander Segundo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Burgos Salcedo, Javier Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Tobón, Alexander Segundo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente |
topic |
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente Valuation of Environmental Effects Conocimiento Realidad Medio ambiente Escenarios Vivos de aprendizaje Dialéctica Knowledge Reality Environment Alive sceneries of learning Dialectic |
dc.subject.jel.eng.fl_str_mv |
Valuation of Environmental Effects |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Realidad Medio ambiente Escenarios Vivos de aprendizaje Dialéctica |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Knowledge Reality Environment Alive sceneries of learning Dialectic |
description |
ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:21:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:21:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70461 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2736/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70461 http://bdigital.unal.edu.co/2736/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Delgado Tobón, Alexander Segundo (2010) Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad / Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
87 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Ambientales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/3/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/2/alexandersegundodelgadotobon.2010.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/4/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95914942e984f60da4f013fe3640634b 418dac699f31dfa2e122ba0eb15c8ccc 418dac699f31dfa2e122ba0eb15c8ccc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089666213707776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burgos Salcedo, Javier Daríodf8e8a13-1e9a-4396-988a-4cecdf705aadDelgado Tobón, Alexander Segundo70f04edc-44e7-432b-a87b-12de8b1ab2db3002019-07-03T13:21:28Z2019-07-03T13:21:28Z2010-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70461http://bdigital.unal.edu.co/2736/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablasLos proyectos ambientales del Distrito están incorporando cada vez más la estrategia de trabajo con comunidades para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones que se hacen sobre los ecosistemas y para inculcar el sentido de pertenencia por el medio ambiente. Tres problemas se identifican en este tipo de estrategias: 1. A las personas que residen en las áreas se les identifica como variables de estudio y no como sujetos capaces de mejorar su entorno. 2. Se considera que los sabedores tienen una verdad que es inmutable y que no requiere ser debatida, ni confrontada con la realidad. 3. Separación de la síntesis teórica de la práctica social capaz de transformar la realidad. Con el presente trabajo se aporta una propuesta metodológica denominada Escenarios Vivos de Aprendizaje, la cual fue elaborada en conjunto con las comunidades. Ella parte de la observación y análisis de los componentes biofísicos, sociales y económicos de un área, y se desarrolla en torno a tres actividades fundamentales, que se repiten en ciclos ascendentes: la conceptualización, la construcción y la síntesis. Se pretende con esta propuesta atender los problemas ya mencionados acercando el pensamiento crítico y reflexivo a la comunidad, mediante la instalación de escenarios sobre el territorio para la práctica, el uso y la síntesis de conocimientos en medio de las comunidades, llegando a adquirir más elementos de comprensión y discusión ante los proyectos ambientales.The environmental projects in the District have tried to incorporate from a time till now, strategies of working with communities. This is thinked to ensure the sustainability of the interventions made in the ecosystems and to develop in the people’s mind a belonging sense in front the environment. Three main issues are identified in these types of strategies: 1. The people who live in the project’s areas are identified as study's variables, not as subjects able to improve its surroundings. 2. To believe that the actor’s knowledge are immutable truths, which are neither debatable nor confrontable to the reality 3. There is a separation between the theoretical synthesis and the social practice. This paper provides a methodology called Alive Sceneries of Learning, which has been developed together with the communities. It is based on observation and analysis of biophysical, social and economic components over an area. It is developed into three core activities, which should be repeated in ascending cycles: conceptualization, construction and synthesis. It is a proposal that tries to address the aforementioned issues, bringing a critical and reflective thinking to the community through the installation of sceneries on the territory for the practice, use, and the popular understanding.MaestríaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo87 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaInstituto de Estudios AmbientalesFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambienteValuation of Environmental EffectsConocimientoRealidadMedio ambienteEscenarios Vivos de aprendizajeDialécticaKnowledgeRealityEnvironmentAlive sceneries of learningDialecticEscenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidadAlive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the realityAlive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the realityTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDelgado Tobón, Alexander Segundo (2010) Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad / Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.EstudiantesInvestigadoresORIGINALTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdfapplication/pdf4051013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/3/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdf95914942e984f60da4f013fe3640634bMD53THUMBNAILalexandersegundodelgadotobon.2010.pdf.jpgalexandersegundodelgadotobon.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/2/alexandersegundodelgadotobon.2010.pdf.jpg418dac699f31dfa2e122ba0eb15c8cccMD52Tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdf.jpgTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70461/4/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdf.jpg418dac699f31dfa2e122ba0eb15c8cccMD54unal/70461oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704612024-10-12 23:42:37.84Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |