Construcción de una cartilla para la interpretación de los fenómenos físicos de convección y fuerzas relacionados con los movimientos de la corteza terrestre

El trabajo presenta el diseño y construcción de una propuesta didáctica tipo cartilla que se desarrolla desde el Modelo Pedagógico Constructivista, haciendo uso de los modelos didácticos Aprendizaje por Experimentación y Aprendizaje Basado en Problemas. Está dirigida a estudiantes de grado octavo de...

Full description

Autores:
Santa Lozano, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73188
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73188
http://bdigital.unal.edu.co/37663/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Leyes de movimiento
Transferencia de energía por convección
Tectónica de placas
Ideas previas
Aprendizaje por experimentación
Situaciones problemáticas
Laws of motion
Convective heat transfer
Plate tectonics
Previous ideas
learning by experimentation
Problem-based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo presenta el diseño y construcción de una propuesta didáctica tipo cartilla que se desarrolla desde el Modelo Pedagógico Constructivista, haciendo uso de los modelos didácticos Aprendizaje por Experimentación y Aprendizaje Basado en Problemas. Está dirigida a estudiantes de grado octavo de la educación básica secundaria. Tiene como objetivo aproximarlos a la interpretación de los fenómenos físicos relacionados con el movimiento de la corteza terrestre, en particular los relacionados con las Leyes de Movimiento y la Trasferencia de Energía por Convección. El fin de esta propuesta es el de facilitar la construcción de conocimiento en Ciencias de la Tierra, para la comprensión y explicación de los fenómenos relativos al movimiento del interior de la tierra. Se lleva a cabo una revisión epistemológica y disciplinar reflexiva, frente a las Leyes de Movimiento, la Trasferencia de Energía por Convección y la Tectónica de Placas, como elementos esenciales para la realización de la propuesta.