Desarrollo de la competencia explicación de fenómenos a partir del comportamiento fisicoquímico y el análisis estructural de las sustancias

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Arboleda Serna, Ximena Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82252
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82252
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Palabra clave:
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Estableciendo como ejes temáticos las propiedades fisicoquímicas y estructurales de las sustancias, se realiza el análisis de una situación problema de la vida cotidiana: “¿Cuál es el origen de los fuertes y malos olores que percibimos constantemente dentro de la institución, a raíz de la planta de compostaje de residuos orgánicos del municipio? Aplicando la metodología ABP, la propuesta se estructura en 3 intervenciones de aula, en las que se realizan diferentes actividades tales como: prácticas experimentales, modelación de moléculas en Apps y en el software Avogadro, análisis de gráficas, investigaciones y discusiones de clase. Finalmente se evidencia que los estudiantes lograron dar explicación al fenómeno de la percepción del olor mediante la conexión entre los conceptos teóricos y el mundo real. El uso de las TIC y la experimentación fueron factores determinantes en el interés y la motivación de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente)This research seeks the implementation of a methodological strategy that lets eleventh grade students of Normal School in the municipality of Urrao to strength the competences “Explanation phenomena” with which can be known the origin of bad odors perceived around the school by whole community, due to a composting plant with a lot of organic wastes. The research is developed applying the methodology “Projects -Based Learning” and the proposal has been structured with three didactic interventions such as: experimental practices, molecules modeling in Apps, and Avogadro Software including: graphic analysis, researches and discussions in class, that let students to explain the phenomena odor perception through the connection between theoretical concepts, tics and the experimentation in a real context, and the meaningful learning has been student`s motivation.MaestríaMagíster en la enseñanza de las ciencias exactas y naturalesxii, 144 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín540 - Química y ciencias afines::547 - Química orgánica370 - Educación::373 - Educación secundaria570 - Biología::572 - BioquímicaQuímica - Enseñanza secundariaChemistry - Study and learningPropiedades fisicoquímicasAprendizaje basado en proyectosExplicación de fenómenosSoftware AvogadroPhysico chemical propertiesProject-Based LearningAvogadro SoftwareExplanation phenomenaDesarrollo de la competencia explicación de fenómenos a partir del comportamiento fisicoquímico y el análisis estructural de las sustanciasDevelopment of the competence to explain phenomena based on physicochemical behavior and the structural analysis of substancesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUrrao, ColombiaAmerican Chemical Society (1998). QuimCom. Química en la Comunidad. USA: Addison-Wesley Iberoamericana.Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC. Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación Universitaria, 9(3), 31–38. Recuperado: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005Barrera., (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por tic para el desarrollo de competencias en estadística. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Recuperado: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/13423Benítez, R. (2017). El uso de las TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/295/TO-20786.pdf?sequence=1&isAllowed=yBlanco, A. y Oliva, J. M., (2016). 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