Prácticas de Responsabilidad Social Institucional del Centro de Industria y Servicios SENA Regional Meta

La responsabilidad social empresarial RSE se ocupa de los compromisos que la empresa tiene con la sociedad. Aunque la RSE no es de obligatorio cumplimiento, si es posible que las compañías establezcan políticas que buscan el de beneficio mutuo para las comunidades. Con esta investigación se pretende...

Full description

Autores:
Hernández Alvarado, Diomira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55355
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55355
http://bdigital.unal.edu.co/50749/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social universitaria
Análisis de correspondencias
Participación social
Gestión del conocimiento
Expectativas
University social responsibility
Correlation analysis
Social participation
Knowledge management
Expectations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La responsabilidad social empresarial RSE se ocupa de los compromisos que la empresa tiene con la sociedad. Aunque la RSE no es de obligatorio cumplimiento, si es posible que las compañías establezcan políticas que buscan el de beneficio mutuo para las comunidades. Con esta investigación se pretende promover la reflexión y generar acción sobre lo que es la verdadera RSI en instancias de las instituciones de educación superior empezando por definir que es RS en el contexto de las entidades educativas desde la participación social de los estudiantes activos del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Basado en los instrumentos de Vallaeys (2008) se aplicó un instrumento de 44 reactivos a 230 estudiantes, otro de 20 reactivos a 51 trabajadores administrativos y otro de 75 reactivos a 97 instructores. Para determinar los análisis de la escala se utilizó el método de análisis por correspondencias y se obtuvo que la vinculación de las enseñanzas relacionada con los problemas sociales y ambientales de la actualidad y con la pobreza, son variables con poca valoración, mientras que la formación basada en la ética, en los valores ciudadanos que invitan a comportamientos socialmente responsables, la investigación aplicada, la relación con las injusticias sociales y la defensa del medio ambiente son favorablemente evaluadas por entrevistados. Los estudiantes consideran fallas en la evidencia de una responsabilidad social universitaria impartida por el SENA; para ellos, la formación no posibilita la oportunidad de recibir una formación ética y ciudadana que le ayude al aprendiz a ser una persona socialmente responsable, así mismo consideran que existen falencias en el proceso de formación integral y humano buscando evitar mirar esta formación como una formación especializada. Desde la posición de los instructores se visualiza problemas relacionados con la organización en pos de la interacción permanente con la sociedad y la promoción de la gestión del conocimiento. Al respecto, se percibe que los aprendices no están bien formados en aspectos humanos relacionados con las injusticias sociales y los riesgos ecológicos del mundo actual. Cabe una aclaración al respecto ya que se parte de una propuesta en la que los temas establecidos en las estructuras curriculares se trabajen de manera contextualizada en la realidad que vive el departamento, sin embargo la metodología no ayuda a que se vivencien los problemas y entre todos buscar la solución (Texto tomado de la fuente)