Un paso para el abolicionismo: la deconstrucción del género a través de la televisión
En el presente documento se hace uso de los aportes de la escuela de la sociología del conflicto denominada Abolicionismo y del Feminismo de la Deconstrucción, para poner de manifiesto los efectos nocivos del uso de los sistemas penal y penitenciario en la lucha contra la injusticia y la discriminac...
- Autores:
-
Rodríguez Goyes, David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12084
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12084
http://bdigital.unal.edu.co/9705/
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
340 - Derecho
Criminología
abolicionismo
género
análisis de medios
populismo punitivo, constructivismo
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En el presente documento se hace uso de los aportes de la escuela de la sociología del conflicto denominada Abolicionismo y del Feminismo de la Deconstrucción, para poner de manifiesto los efectos nocivos del uso de los sistemas penal y penitenciario en la lucha contra la injusticia y la discriminación basada en la sexualidad, lo cual deriva en afirmar que estos sistemas no sólo no son una vía eficaz en pro de erradicar este tipo de injusticia, sino que además se convierte en un mecanismo perjudicial para las legítimas aspiraciones de respeto por los derechos de los individuos, tanto en lo que respecta a la sexualidad, como en lo que respecta a los derechos de quienes han sido incluidos e incluidas en el sistema penal. Luego de realizadas y sustentadas tales denuncias, se propone acudir a mecanismos culturales para prevenir la reificación del género, fenómeno identificado como el sustrato de conductas discriminantes basadas en la sexualidad. Haciendo uso de las propuestas de la Investigación Crítica de la Audiencia el mecanismo específico que es analizado en el presente documento, es el acudir a las emisiones televisivas y a la educación de las televidencias, pues se plantea como opción el hacer uso del margen de creatividad de las televidencias para que estas críticamente de-construyan los roles de género. El punto de partida epistemológico de la presente producción es el Constructivismo social y por tanto se derivan de él los métodos y herramientas de investigación elegidos. |
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