Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo

El objetivo de la presente investigación es diseñar un protocolo que, con base en la mediación entre actores y el establecimiento de acuerdos para la solución de conflictos, permita construir una convivencia sana para toda la comunidad escolar. Esta investigación involucra a los estudiantes del grad...

Full description

Autores:
Arregocés Delgado, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69089
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089
http://bdigital.unal.edu.co/70571/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Conflicto escolar
Normatividad
Protocolo
Mediación
Scholar conflict
Normativity
Protocol
Mediation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_aee946b0791b680e4647b56f9c5e8c82
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69089
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
title Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
spellingShingle Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Conflicto escolar
Normatividad
Protocolo
Mediación
Scholar conflict
Normativity
Protocol
Mediation
title_short Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
title_full Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
title_fullStr Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
title_full_unstemmed Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
title_sort Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
dc.creator.fl_str_mv Arregocés Delgado, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arregocés Delgado, Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Checa Cerón, Oscar Yovany
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Conflicto escolar
Normatividad
Protocolo
Mediación
Scholar conflict
Normativity
Protocol
Mediation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conflicto escolar
Normatividad
Protocolo
Mediación
Scholar conflict
Normativity
Protocol
Mediation
description El objetivo de la presente investigación es diseñar un protocolo que, con base en la mediación entre actores y el establecimiento de acuerdos para la solución de conflictos, permita construir una convivencia sana para toda la comunidad escolar. Esta investigación involucra a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo en el Municipio de Palmira, además de docentes, personal administrativo y un experto en normatividad. Se utilizó un enfoque mixto en el que se combinó una exploración de corte cuantitativo para reconocer las percepciones sobre el conflicto, y posteriormente, a través de una investigación etnográfica se profundizó en el análisis cualitativo del mismo. Los resultados del estudio indican que los maestros tienen diferentes niveles de percepción del conflicto escolar, hacen invisibles algunas formas de violencia y reconocen la falta de capacitación para manejar conflictos; los padres de los estudiantes participan en un 30% de los conflictos; la institución no ha adaptado su estructura administrativa a la legislación vigente en materia de convivencia escolar. Se finalizó con el desarrollo de un protocolo para la reconstrucción de la convivencia e intervención del conflicto. Los resultados no solo se limitan a tener en cuenta los aspectos actitudinales de la población objetivo, sino también, en forma holística, mejorar la eficiencia institucional y la calidad de la educación. Se recomienda adoptar y evaluar el protocolo al igual que los diferentes programas de mediación que lo componen.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70571/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089
http://bdigital.unal.edu.co/70571/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arregocés Delgado, Patricia (2018) Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69089/1/2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69089/2/2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f20ecd68464b3b3c09a0cf81fae88749
c66ea7b2a0fa162a6185182623182551
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089712305963008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa Cerón, Oscar YovanyArregocés Delgado, Patriciafe599e9d-b1f2-482d-b7d4-5aa9119fb6b43002019-07-03T10:15:53Z2019-07-03T10:15:53Z2018-01-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089http://bdigital.unal.edu.co/70571/El objetivo de la presente investigación es diseñar un protocolo que, con base en la mediación entre actores y el establecimiento de acuerdos para la solución de conflictos, permita construir una convivencia sana para toda la comunidad escolar. Esta investigación involucra a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo en el Municipio de Palmira, además de docentes, personal administrativo y un experto en normatividad. Se utilizó un enfoque mixto en el que se combinó una exploración de corte cuantitativo para reconocer las percepciones sobre el conflicto, y posteriormente, a través de una investigación etnográfica se profundizó en el análisis cualitativo del mismo. Los resultados del estudio indican que los maestros tienen diferentes niveles de percepción del conflicto escolar, hacen invisibles algunas formas de violencia y reconocen la falta de capacitación para manejar conflictos; los padres de los estudiantes participan en un 30% de los conflictos; la institución no ha adaptado su estructura administrativa a la legislación vigente en materia de convivencia escolar. Se finalizó con el desarrollo de un protocolo para la reconstrucción de la convivencia e intervención del conflicto. Los resultados no solo se limitan a tener en cuenta los aspectos actitudinales de la población objetivo, sino también, en forma holística, mejorar la eficiencia institucional y la calidad de la educación. Se recomienda adoptar y evaluar el protocolo al igual que los diferentes programas de mediación que lo componen.//Abstract: The objective of this research was to design a protocol that, based in mediation between actors and the establishment of agreement for conflict solution, let good fellow-ship for scholar community. Research involve fifth grade students of Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo of Palmira, Colombia, furthermore teachers, administrative personal and a normative expert. We used a mixed design that combines a quantitative exploration for known perception about conflict; with a ethnographic method for deepen qualitative analysis. The findings of this study indicated that teachers have different levels of conflict perception; they know the of training for resolves conflicts; fathers have 30% of participation on conflicts; the institution non adapt yet their administrative structure to actual lawyer. We finish with develop of a protocol for rebuilding the fellow-ship and resolve conflict. The results not only concern to attitude of people objective, but also, at holistic form, to improve institutional efficiency and educational quality. We recommended to adopt and evaluate protocol and to establish programs of mediationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArregocés Delgado, Patricia (2018) Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationConflicto escolarNormatividadProtocoloMediaciónScholar conflictNormativityProtocolMediationDesarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel SalcedoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdfapplication/pdf2009574https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69089/1/2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdff20ecd68464b3b3c09a0cf81fae88749MD51THUMBNAIL2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf.jpg2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69089/2/2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf.jpgc66ea7b2a0fa162a6185182623182551MD52unal/69089oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690892023-06-07 23:03:08.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co