Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
El objetivo de la presente investigación es diseñar un protocolo que, con base en la mediación entre actores y el establecimiento de acuerdos para la solución de conflictos, permita construir una convivencia sana para toda la comunidad escolar. Esta investigación involucra a los estudiantes del grad...
- Autores:
-
Arregocés Delgado, Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69089
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089
http://bdigital.unal.edu.co/70571/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Conflicto escolar
Normatividad
Protocolo
Mediación
Scholar conflict
Normativity
Protocol
Mediation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aee946b0791b680e4647b56f9c5e8c82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69089 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo |
title |
Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo |
spellingShingle |
Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Conflicto escolar Normatividad Protocolo Mediación Scholar conflict Normativity Protocol Mediation |
title_short |
Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo |
title_full |
Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo |
title_fullStr |
Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo |
title_sort |
Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arregocés Delgado, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arregocés Delgado, Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Checa Cerón, Oscar Yovany |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Conflicto escolar Normatividad Protocolo Mediación Scholar conflict Normativity Protocol Mediation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflicto escolar Normatividad Protocolo Mediación Scholar conflict Normativity Protocol Mediation |
description |
El objetivo de la presente investigación es diseñar un protocolo que, con base en la mediación entre actores y el establecimiento de acuerdos para la solución de conflictos, permita construir una convivencia sana para toda la comunidad escolar. Esta investigación involucra a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo en el Municipio de Palmira, además de docentes, personal administrativo y un experto en normatividad. Se utilizó un enfoque mixto en el que se combinó una exploración de corte cuantitativo para reconocer las percepciones sobre el conflicto, y posteriormente, a través de una investigación etnográfica se profundizó en el análisis cualitativo del mismo. Los resultados del estudio indican que los maestros tienen diferentes niveles de percepción del conflicto escolar, hacen invisibles algunas formas de violencia y reconocen la falta de capacitación para manejar conflictos; los padres de los estudiantes participan en un 30% de los conflictos; la institución no ha adaptado su estructura administrativa a la legislación vigente en materia de convivencia escolar. Se finalizó con el desarrollo de un protocolo para la reconstrucción de la convivencia e intervención del conflicto. Los resultados no solo se limitan a tener en cuenta los aspectos actitudinales de la población objetivo, sino también, en forma holística, mejorar la eficiencia institucional y la calidad de la educación. Se recomienda adoptar y evaluar el protocolo al igual que los diferentes programas de mediación que lo componen. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:15:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:15:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70571/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089 http://bdigital.unal.edu.co/70571/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arregocés Delgado, Patricia (2018) Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69089/1/2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69089/2/2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f20ecd68464b3b3c09a0cf81fae88749 c66ea7b2a0fa162a6185182623182551 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089712305963008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa Cerón, Oscar YovanyArregocés Delgado, Patriciafe599e9d-b1f2-482d-b7d4-5aa9119fb6b43002019-07-03T10:15:53Z2019-07-03T10:15:53Z2018-01-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089http://bdigital.unal.edu.co/70571/El objetivo de la presente investigación es diseñar un protocolo que, con base en la mediación entre actores y el establecimiento de acuerdos para la solución de conflictos, permita construir una convivencia sana para toda la comunidad escolar. Esta investigación involucra a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo en el Municipio de Palmira, además de docentes, personal administrativo y un experto en normatividad. Se utilizó un enfoque mixto en el que se combinó una exploración de corte cuantitativo para reconocer las percepciones sobre el conflicto, y posteriormente, a través de una investigación etnográfica se profundizó en el análisis cualitativo del mismo. Los resultados del estudio indican que los maestros tienen diferentes niveles de percepción del conflicto escolar, hacen invisibles algunas formas de violencia y reconocen la falta de capacitación para manejar conflictos; los padres de los estudiantes participan en un 30% de los conflictos; la institución no ha adaptado su estructura administrativa a la legislación vigente en materia de convivencia escolar. Se finalizó con el desarrollo de un protocolo para la reconstrucción de la convivencia e intervención del conflicto. Los resultados no solo se limitan a tener en cuenta los aspectos actitudinales de la población objetivo, sino también, en forma holística, mejorar la eficiencia institucional y la calidad de la educación. Se recomienda adoptar y evaluar el protocolo al igual que los diferentes programas de mediación que lo componen.//Abstract: The objective of this research was to design a protocol that, based in mediation between actors and the establishment of agreement for conflict solution, let good fellow-ship for scholar community. Research involve fifth grade students of Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo of Palmira, Colombia, furthermore teachers, administrative personal and a normative expert. We used a mixed design that combines a quantitative exploration for known perception about conflict; with a ethnographic method for deepen qualitative analysis. The findings of this study indicated that teachers have different levels of conflict perception; they know the of training for resolves conflicts; fathers have 30% of participation on conflicts; the institution non adapt yet their administrative structure to actual lawyer. We finish with develop of a protocol for rebuilding the fellow-ship and resolve conflict. The results not only concern to attitude of people objective, but also, at holistic form, to improve institutional efficiency and educational quality. We recommended to adopt and evaluate protocol and to establish programs of mediationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArregocés Delgado, Patricia (2018) Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationConflicto escolarNormatividadProtocoloMediaciónScholar conflictNormativityProtocolMediationDesarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel SalcedoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdfapplication/pdf2009574https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69089/1/2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdff20ecd68464b3b3c09a0cf81fae88749MD51THUMBNAIL2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf.jpg2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69089/2/2018-Patricia_Arregoces_Delgado.pdf.jpgc66ea7b2a0fa162a6185182623182551MD52unal/69089oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690892023-06-07 23:03:08.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |