Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
El objetivo de la presente investigación es diseñar un protocolo que, con base en la mediación entre actores y el establecimiento de acuerdos para la solución de conflictos, permita construir una convivencia sana para toda la comunidad escolar. Esta investigación involucra a los estudiantes del grad...
- Autores:
-
Arregocés Delgado, Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69089
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089
http://bdigital.unal.edu.co/70571/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Conflicto escolar
Normatividad
Protocolo
Mediación
Scholar conflict
Normativity
Protocol
Mediation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de la presente investigación es diseñar un protocolo que, con base en la mediación entre actores y el establecimiento de acuerdos para la solución de conflictos, permita construir una convivencia sana para toda la comunidad escolar. Esta investigación involucra a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo en el Municipio de Palmira, además de docentes, personal administrativo y un experto en normatividad. Se utilizó un enfoque mixto en el que se combinó una exploración de corte cuantitativo para reconocer las percepciones sobre el conflicto, y posteriormente, a través de una investigación etnográfica se profundizó en el análisis cualitativo del mismo. Los resultados del estudio indican que los maestros tienen diferentes niveles de percepción del conflicto escolar, hacen invisibles algunas formas de violencia y reconocen la falta de capacitación para manejar conflictos; los padres de los estudiantes participan en un 30% de los conflictos; la institución no ha adaptado su estructura administrativa a la legislación vigente en materia de convivencia escolar. Se finalizó con el desarrollo de un protocolo para la reconstrucción de la convivencia e intervención del conflicto. Los resultados no solo se limitan a tener en cuenta los aspectos actitudinales de la población objetivo, sino también, en forma holística, mejorar la eficiencia institucional y la calidad de la educación. Se recomienda adoptar y evaluar el protocolo al igual que los diferentes programas de mediación que lo componen. |
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