Modalidades de educación secundaria y formación de actitudes y disposiciones frente al conocimiento en colombia
En este texto se estudia e! efecto socializador de las políticas y modalidades históricas de Educación Media en Colombia, en la formación de actitudes y disposiciones sobre e!conocimiento y roles profesionales correspondientes alconocimiento técnico y algeneral o académico. Además de su evidente rel...
- Autores:
-
Gómez, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25394
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25394
http://bdigital.unal.edu.co/16431/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este texto se estudia e! efecto socializador de las políticas y modalidades históricas de Educación Media en Colombia, en la formación de actitudes y disposiciones sobre e!conocimiento y roles profesionales correspondientes alconocimiento técnico y algeneral o académico. Además de su evidente relación con la construcción social de la división entre e! trabajo inte! ectual y e! manual, y sus consecuencias en la igualdad social de oportunidades, este texto señala problemas importantes para la juventud colombiana escolarizada en el nivel medio, como la subvaloración social y educativa de modalidades de formación técnica o de formación para el trabajo, cuya carencia afecta significativamente la calidad de la inserción laboraJ-ocupacional-ye! futuro socioeconómico- de la gran mayoría de jóvenes gue no pueden o no quieren ingresar a estudios de nivel superior. La estructura de la oferta curricular en e! nivel medio; y los valores, imaginarios y expectativas asociadas; son formas poderosas de socialización de la juventud tanto en la cultura dominante sobre el conocimiento y las profesiones, como en procesos y resultados de selección y exclusión social de la juventud. Palabras clave: Educación superior, educación técnica, conocimiento. |
---|