Oro a cambio de espejos: discurso hegemónico y contrahegemónico en el movimiento indígena en Colombia 1982-1996

Esta tesis analiza las transformaciones del posicionamiento político de las organizaciones sociales indígenas en Colombia entre 1982 y 1996, a través de los conceptos de hegemonía y discurso entre los movimientos populares, utilizando como instrumento el Análisis Crítico del Discurso, aplicado a la...

Full description

Autores:
Caviedes Pinilla, Mauricio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7618
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7618
http://bdigital.unal.edu.co/4019/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia
Movimientos Sociales
Población Indígena
Capitalismo / History
Social Movements
Indigenous Population
Capitalism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis analiza las transformaciones del posicionamiento político de las organizaciones sociales indígenas en Colombia entre 1982 y 1996, a través de los conceptos de hegemonía y discurso entre los movimientos populares, utilizando como instrumento el Análisis Crítico del Discurso, aplicado a la lectura de la prensa nacional y la prensa indígena, con la intención de entender el proyecto político que las organizaciones que representan al movimiento indígena en Colombia han propuesto a la sociedad nacional, así como los cambios que esta propuesta vivió, durante el periodo estudiado. En esta tesis argumento que, en el periodo estudiado, el movimiento indígena Colombiano pasó de una propuesta de construcción popular y democrática de una nueva sociedad, a partir de un aporte desde la cultura indígena, a una propuesta de articulación privilegiada a un sistema político excluyente, liderado por un sector político heredero del Frente Nacional. Este cambio, fue el resultado de la adopción de un discurso que buscaba antagonizar a un estado oligárquico liberalconservador (frentenacionalista) desde una representación de los pueblos indígenas creada por el pensamiento liberal y conservador, que marginó a unos pueblos indígenas para visibilizar a otros, al mismo tiempo que borró los lazos entre el movimiento indígena y otros movimientos populares. La aceptación de un discurso creado por el poder, como instrumento de lucha de los movimientos populares contra ese mismo poder, lo llamo con las mismas palabras que utilizó el filólogo Víctor Klemperer: “Un lenguaje que piensa por el ser humano”. / Abstract. This dissertation analyzes the changes in the political position of indigenous social organizations in Colombia between 1982 and 1996, using the concept of discourse and hegemony in popular movements, applying the Critical Discourse Analysis of the national and indigenous press in order to understand the political project to which indigenous organizations invite national society, as well as the changes such proposal suffered during the period studied. En my thesis, I sustain that between 1982 and 1996, the colombian indigenous movement drove from a promise of popular democratic construction of a new society, inspired by indigenous culture, into a strategy of privileged integration into system of political exclusion, managed by the political inheritors of the National Front. This change was the result of the indigenous adoption of a discourse that intended to antagonize a state built by the politics from the National Front, using a representation of the indigenous peoples created by liberal and conservative elite intellectuals, which marginalized some indigenous peoples in order to empower others, and broke the alliance between the indigenous and other popular movements. The acceptance of a discourse created by those in power as an instrument of struggle of against that same power was defined by the linguist Victor Klemperer as a “language that thinks by the human”.