Modelos de Gestión como herramienta de apoyo para la actividad investigativa en las Universidades. El caso de la Universidad de Manizales
El presente trabajo de investigación muestra el análisis exploratorio a partir del cual se pretende identificar patrones de actuación en el desarrollo de la actividad investigativa de diferentes universidades, con el fin de establecer fortalezas en el ámbito de la investigación como función misional...
- Autores:
-
Posada Montoya, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60261
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60261
http://bdigital.unal.edu.co/58498/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Universidades - investigaciones - tesis y disertaciones académicas
Administración universitaria
Universities and colleges - research - dissertations, academic
Universities and colleges - administration
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación muestra el análisis exploratorio a partir del cual se pretende identificar patrones de actuación en el desarrollo de la actividad investigativa de diferentes universidades, con el fin de establecer fortalezas en el ámbito de la investigación como función misional de la universidad Además, se pretende, entender cómo la dinámica de las instituciones de educación superior se ha visto inmersa en una serie de procesos de autoevaluación y acreditación, que les ha obligado a establecer modelos de gestión ajustados a sus funciones y estructuras, logrando avances significativos en sus procesos tanto académicos como administrativos, que destacan mejores estándares de calidad y reconocimiento. La puesta en marcha de dichos modelos anclados a una transformación continua de la economía global, las tecnologías y las comunicaciones, pone en juego, una nueva función de universidad que va más allá de la formación y la investigación y que exige a las instituciones de educación superior una participación directa en el impacto y desarrollo económico y social, que es evidenciado a partir de los resultados de sus procesos investigativos. Por lo tanto, emerge la necesidad de articular procesos, establecer redes y comunicaciones, aunar esfuerzos institucionales evitando unidades de trabajo aislado, estableciendo claramente rutas y grupos de trabajo que permitan lograr una investigación enfocada en las necesidades tanto internas como de los diferentes entornos. (Texto tomado de la fuente) |
---|