El cuerpo, en el campo de estudio de la fisioterapia

Objetivo: describir el concepto de cuerpo comoparte de la investigación sobre la categoría disponibilidadcorporal y su explicación para lafisioterapia.Material y métodos: investigación teórica, enla cual se aplicó el método fenomenológico parala definición de las categorías emergentes, sedesarrollar...

Full description

Autores:
Prieto Rodríguez, Adriana
Naranjo Polania, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74691
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74691
http://bdigital.unal.edu.co/39168/
Palabra clave:
cuerpo humano
imagen corporal
cinésica
terapia física.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: describir el concepto de cuerpo comoparte de la investigación sobre la categoría disponibilidadcorporal y su explicación para lafisioterapia.Material y métodos: investigación teórica, enla cual se aplicó el método fenomenológico parala definición de las categorías emergentes, sedesarrollaron las fases de documentación, procesamientoanalítico de los documentos e interpretacióny construcción de subcategorías. Seempleó la técnica de análisis documental a unamuestra de 59 documentos de 82 reunidos. Comocriterio de validez interna para el proceso de interpretaciónse efectuó lectura de los documentospor parte de cada una de las investigadoras yposterior contrastación.Resultados: se identificaron dos enfoquesinterpretativos, el monismo y el dualismo, quegeneran relaciones centradas en la condiciónmaterial o espiritual del cuerpo. Desde el dualismo,el estudio del cuerpo en la profesión sedirige a su capacidad funcional y adaptación orgánica;desde el monismo, la fisioterapia reconoceal cuerpo con respecto a su condición delenguaje, de interacción social y de conciencia.Conclusiones: se reconoce el cuerpo comoun lenguaje humano con implicaciones teóricasy metodológicas para la profesión. Ello exigeintegrar los aspectos orgánicos, simbólicos ypsíquicos del cuerpo, en los procesos de formaciónde pregrado y avanzada.