Método de evaluación de usabilidad aplicada a productos de software que facilitan el acceso a herramientas informáticas de personas con enfermedades que afectan la motricidad
La computación es parte intrínseca de nuestro día a día. No obstante, existen enfermedades que imposibilitan su uso de manera eficiente. Por esto, numerosas organizaciones y centros de investigación desarrollan software para facilitar el acceso al uso de los computadores a las personas que padecen d...
- Autores:
-
Sánchez Alvarez, Jhon Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57346
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57346
http://bdigital.unal.edu.co/53577/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Heurísticas
Usabilidad
Software especializado en personas con discapacidad
Interacción persona-ordenador
Discapacidad motriz
Heuristic
Usability
Specialized software for people with disabilities
Human computer interaction
Motor disabilities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La computación es parte intrínseca de nuestro día a día. No obstante, existen enfermedades que imposibilitan su uso de manera eficiente. Por esto, numerosas organizaciones y centros de investigación desarrollan software para facilitar el acceso al uso de los computadores a las personas que padecen de alguna enfermedad que altera de manera significativa su motricidad. La evaluación de usabilidad del software a menudo se realiza de forma empírica. Esta tesis de maestría tiene por objetivo mostrar un método ponderado para evaluar la usabilidad de software diseñado para facilitar el acceso a la computación a personas con deficiencias motoras usando un enfoque heurístico. La evaluación heurística tiene un gran potencial de adaptabilidad, de manera que puede ser usado para encontrar problemas de usabilidad en estos software. El propósito fue desarrollar un nuevo conjunto de heurísticas que pueden ser utilizados por los diseñadores para evaluar las maquetas y prototipos funcionales. |
---|