El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II

El presente trabajo plantea el diseño de una estrategia de aula para estudiantes de Ciclo II, que utiliza como contexto el humedal, desarrollando alrededor de él los conceptos de materia, energía, interacciones, ciclos biogeoquímicos, funciones, bienes y servicios, para lograr un aprendizaje signifi...

Full description

Autores:
Castellanos Muñoz, Adriana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20837
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20837
http://bdigital.unal.edu.co/11500/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Ciencias Naturales
Didáctica
Ecosistemas
Humedales
Ideas previas
Significant learning
Natural Sciences
Didactics
Ecosystems
Wetlands
Previous ideas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_aead2fafe0459c7fc5af1354322afaa6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20837
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCastellanos Muñoz, Adriana María6564ebd1-4727-45de-b680-4ac9d875ab1e3002019-06-25T18:46:27Z2019-06-25T18:46:27Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20837http://bdigital.unal.edu.co/11500/El presente trabajo plantea el diseño de una estrategia de aula para estudiantes de Ciclo II, que utiliza como contexto el humedal, desarrollando alrededor de él los conceptos de materia, energía, interacciones, ciclos biogeoquímicos, funciones, bienes y servicios, para lograr un aprendizaje significativo que permita a los estudiantes establecer relaciones entre lo aprendido en la escuela con su entorno, facilitando la interiorización de saberes y la construcción de un conocimiento coherente con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para el desarrollo de la propuesta se tuvo en cuenta los resultados obtenidos de una prueba diagnóstica aplicada a estudiantes de grados tercero y cuarto del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas Sede “E” Jornada Tarde y la revisión de un marco referencial que incluyo los conceptos disciplinares, didácticos y estándares curriculares.Abstract. This work presents the design of a strategy of classroom for students in cycle II, which the wetland is used as context, developed around the concepts of matter, energy, interactions, cycles biogeochemical, functions, goods and services, to achieve meaningful learning that allows students to establish relationships between what they learned in school with your environment, facilitating the internalization of knowledge and a knowledge construction consistent with the processes of teaching and learning of science. For the development of the proposal took into account the results of a diagnostic test applied to third and fourth grade students of school district Manuel Cepeda Vargas Headquarters "E” and the revision of a frame of reference which included disciplinary concepts, didactic and curriculum standards.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastellanos Muñoz, Adriana María (2012) El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoCiencias NaturalesDidácticaEcosistemasHumedalesIdeas previasSignificant learningNatural SciencesDidacticsEcosystemsWetlandsPrevious ideasEl humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo IITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186789.2012.pdfapplication/pdf59502896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20837/1/01186789.2012.pdf1f7d189ebf986774c166670447fd931aMD51THUMBNAIL01186789.2012.pdf.jpg01186789.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4430https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20837/2/01186789.2012.pdf.jpgb042b549f4a5df9f0bf204f435c6b8afMD52unal/20837oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208372022-12-06 16:19:26.245Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II
title El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II
spellingShingle El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Ciencias Naturales
Didáctica
Ecosistemas
Humedales
Ideas previas
Significant learning
Natural Sciences
Didactics
Ecosystems
Wetlands
Previous ideas
title_short El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II
title_full El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II
title_fullStr El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II
title_full_unstemmed El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II
title_sort El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Muñoz, Adriana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Muñoz, Adriana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Ciencias Naturales
Didáctica
Ecosistemas
Humedales
Ideas previas
Significant learning
Natural Sciences
Didactics
Ecosystems
Wetlands
Previous ideas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Ciencias Naturales
Didáctica
Ecosistemas
Humedales
Ideas previas
Significant learning
Natural Sciences
Didactics
Ecosystems
Wetlands
Previous ideas
description El presente trabajo plantea el diseño de una estrategia de aula para estudiantes de Ciclo II, que utiliza como contexto el humedal, desarrollando alrededor de él los conceptos de materia, energía, interacciones, ciclos biogeoquímicos, funciones, bienes y servicios, para lograr un aprendizaje significativo que permita a los estudiantes establecer relaciones entre lo aprendido en la escuela con su entorno, facilitando la interiorización de saberes y la construcción de un conocimiento coherente con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para el desarrollo de la propuesta se tuvo en cuenta los resultados obtenidos de una prueba diagnóstica aplicada a estudiantes de grados tercero y cuarto del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas Sede “E” Jornada Tarde y la revisión de un marco referencial que incluyo los conceptos disciplinares, didácticos y estándares curriculares.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:46:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:46:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20837
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11500/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20837
http://bdigital.unal.edu.co/11500/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castellanos Muñoz, Adriana María (2012) El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20837/1/01186789.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20837/2/01186789.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f7d189ebf986774c166670447fd931a
b042b549f4a5df9f0bf204f435c6b8af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089548629540864