El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II
El presente trabajo plantea el diseño de una estrategia de aula para estudiantes de Ciclo II, que utiliza como contexto el humedal, desarrollando alrededor de él los conceptos de materia, energía, interacciones, ciclos biogeoquímicos, funciones, bienes y servicios, para lograr un aprendizaje signifi...
- Autores:
-
Castellanos Muñoz, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20837
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20837
http://bdigital.unal.edu.co/11500/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Ciencias Naturales
Didáctica
Ecosistemas
Humedales
Ideas previas
Significant learning
Natural Sciences
Didactics
Ecosystems
Wetlands
Previous ideas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aead2fafe0459c7fc5af1354322afaa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20837 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCastellanos Muñoz, Adriana María6564ebd1-4727-45de-b680-4ac9d875ab1e3002019-06-25T18:46:27Z2019-06-25T18:46:27Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20837http://bdigital.unal.edu.co/11500/El presente trabajo plantea el diseño de una estrategia de aula para estudiantes de Ciclo II, que utiliza como contexto el humedal, desarrollando alrededor de él los conceptos de materia, energía, interacciones, ciclos biogeoquímicos, funciones, bienes y servicios, para lograr un aprendizaje significativo que permita a los estudiantes establecer relaciones entre lo aprendido en la escuela con su entorno, facilitando la interiorización de saberes y la construcción de un conocimiento coherente con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para el desarrollo de la propuesta se tuvo en cuenta los resultados obtenidos de una prueba diagnóstica aplicada a estudiantes de grados tercero y cuarto del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas Sede “E” Jornada Tarde y la revisión de un marco referencial que incluyo los conceptos disciplinares, didácticos y estándares curriculares.Abstract. This work presents the design of a strategy of classroom for students in cycle II, which the wetland is used as context, developed around the concepts of matter, energy, interactions, cycles biogeochemical, functions, goods and services, to achieve meaningful learning that allows students to establish relationships between what they learned in school with your environment, facilitating the internalization of knowledge and a knowledge construction consistent with the processes of teaching and learning of science. For the development of the proposal took into account the results of a diagnostic test applied to third and fourth grade students of school district Manuel Cepeda Vargas Headquarters "E” and the revision of a frame of reference which included disciplinary concepts, didactic and curriculum standards.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastellanos Muñoz, Adriana María (2012) El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoCiencias NaturalesDidácticaEcosistemasHumedalesIdeas previasSignificant learningNatural SciencesDidacticsEcosystemsWetlandsPrevious ideasEl humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo IITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186789.2012.pdfapplication/pdf59502896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20837/1/01186789.2012.pdf1f7d189ebf986774c166670447fd931aMD51THUMBNAIL01186789.2012.pdf.jpg01186789.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4430https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20837/2/01186789.2012.pdf.jpgb042b549f4a5df9f0bf204f435c6b8afMD52unal/20837oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208372022-12-06 16:19:26.245Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II |
title |
El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II |
spellingShingle |
El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II 37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Ciencias Naturales Didáctica Ecosistemas Humedales Ideas previas Significant learning Natural Sciences Didactics Ecosystems Wetlands Previous ideas |
title_short |
El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II |
title_full |
El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II |
title_fullStr |
El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II |
title_full_unstemmed |
El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II |
title_sort |
El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Muñoz, Adriana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Muñoz, Adriana María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Ciencias Naturales Didáctica Ecosistemas Humedales Ideas previas Significant learning Natural Sciences Didactics Ecosystems Wetlands Previous ideas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Ciencias Naturales Didáctica Ecosistemas Humedales Ideas previas Significant learning Natural Sciences Didactics Ecosystems Wetlands Previous ideas |
description |
El presente trabajo plantea el diseño de una estrategia de aula para estudiantes de Ciclo II, que utiliza como contexto el humedal, desarrollando alrededor de él los conceptos de materia, energía, interacciones, ciclos biogeoquímicos, funciones, bienes y servicios, para lograr un aprendizaje significativo que permita a los estudiantes establecer relaciones entre lo aprendido en la escuela con su entorno, facilitando la interiorización de saberes y la construcción de un conocimiento coherente con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para el desarrollo de la propuesta se tuvo en cuenta los resultados obtenidos de una prueba diagnóstica aplicada a estudiantes de grados tercero y cuarto del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas Sede “E” Jornada Tarde y la revisión de un marco referencial que incluyo los conceptos disciplinares, didácticos y estándares curriculares. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:46:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:46:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20837 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11500/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20837 http://bdigital.unal.edu.co/11500/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castellanos Muñoz, Adriana María (2012) El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20837/1/01186789.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20837/2/01186789.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f7d189ebf986774c166670447fd931a b042b549f4a5df9f0bf204f435c6b8af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089548629540864 |