El humedal: un elemento del paisaje natural, como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de ciclo II

El presente trabajo plantea el diseño de una estrategia de aula para estudiantes de Ciclo II, que utiliza como contexto el humedal, desarrollando alrededor de él los conceptos de materia, energía, interacciones, ciclos biogeoquímicos, funciones, bienes y servicios, para lograr un aprendizaje signifi...

Full description

Autores:
Castellanos Muñoz, Adriana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20837
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20837
http://bdigital.unal.edu.co/11500/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Ciencias Naturales
Didáctica
Ecosistemas
Humedales
Ideas previas
Significant learning
Natural Sciences
Didactics
Ecosystems
Wetlands
Previous ideas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo plantea el diseño de una estrategia de aula para estudiantes de Ciclo II, que utiliza como contexto el humedal, desarrollando alrededor de él los conceptos de materia, energía, interacciones, ciclos biogeoquímicos, funciones, bienes y servicios, para lograr un aprendizaje significativo que permita a los estudiantes establecer relaciones entre lo aprendido en la escuela con su entorno, facilitando la interiorización de saberes y la construcción de un conocimiento coherente con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para el desarrollo de la propuesta se tuvo en cuenta los resultados obtenidos de una prueba diagnóstica aplicada a estudiantes de grados tercero y cuarto del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas Sede “E” Jornada Tarde y la revisión de un marco referencial que incluyo los conceptos disciplinares, didácticos y estándares curriculares.